Teleférico del teide, qué saber antes de ir

Imagen| Pixabay

Uno de los lugares que no podemos perdernos durante un viaje a la isla de Tenerife es el Teide, el pico más alto de España y el tercer volcán más alto del mundo medido desde el mar. No es de extrañar, por tanto, que con sus 3.718 metros atraiga a viajeros de todo el planeta que ya desde el avión quedan fascinados por su imponente estampa.

Parque nacional de El Teide

Es sin duda el lugar más característico de Tenerife. En 1954 el área que rodea al Teide fue declarado Parque Nacional y desde el 2007 forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Bien Natural. En total, casi 200 km2 donde se incluyen otros lugares de interés como los Roques de García, el Pico Viejo, la Montaña Blanca, el Alto de Guajara o el Observatorio del Teide.

Este Parque Nacional está situado en el centro de la isla y tiene cifras de récord. Ubicado a una altitud media de 2.000 metros, su cima representa el pico más alto del país y se trata del más antiguo y más grande de todos los parques nacionales de las Islas Canarias. Además, estamos ante el Parque Nacional más visitado de Europa y de España pues recibe unos tres millones de visitantes cada año.

Imagen| Pixabay

¿Qué ver?

Recorrer el Parque Nacional del Teide es todo un espectáculo. Se mire por donde se mire el paisaje es maravilloso pues parece de otro planeta. Debido a las extremas condiciones climatológicas de alta montaña y al terreno volcánico, la fauna y la flora han tenido que adaptarse al medio, por lo que muchas especies sólo son posibles encontrarlas aquí.

Por ejemplo, si lo visitas en primavera verás ejemplares de tajinaste rojo, que presenta diminutas flores de un rojo intenso y puede llegar a medir 3 metros de altura. Otro tesoro muy singular es la violeta del Teide, el orgullo del parque, que únicamente se puede ver por encima de los 2.500 metros de altitud. Otras plantes que aquí pueden verse son margaritas, retamas, alhelís del Teide, cedros y pinos canarios.

La fauna es otro de los aspectos más interesantes de este espacio. Aquí viven especies únicas como el lagarto tizón, la lisa o el perenquén. En cuanto a las aves, es posible contemplar cernícalos, alcaudones reales y algunas especies endémicas como el pinzón azul. Otra especie muy peculiar del parque es el muflón de Córcega. Es tan huidizo de la presencia humana que avistarlo es todo un reto y una suerte para quienes lo encuentran.

Sin embargo, el principal atractivo del Parque Nacional es el Teide, que es el pico más alto de toda España con sus 3.718 metros de altura. En la actualidad no está permitido acceder hasta la cumbre del volcán aunque si se solicita con antelación un permiso es posible llegar hasta el Pico Viejo y lo más alto del Teide.

Imagen| Pixabay

Otros lugares de interés

Refugio de Altavista

Para quienes deseen llegar hasta la cumbre del Teide se habilitó el Refugio de Altavista, el alojamiento a mayor altitud del país ubicado a 3.260 metros de altura.

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

Además de las atracciones naturales, en el interior del parque se sitúa el Parador Nacional del Teide y junto a él se localiza la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, el templo en España a mayor altitud.

Centros de Visitantes de El Teide

Se trata de espacios donde conocer más acerca de la historia, la fauna, la flora y la geología del parque. Uno se encuentra en el acceso norte (El Portillo) y otro en la zona sur (Cañada Blanca).

El teleférico de El Teide

Es la opción más popular para conocer El Teide aunque no la única. El teleférico lleva a los visitantes desde la base del volcán hasta la estación de La Rambleta, a 3.555 metros sobre el nivel del mar, en un trayecto de 10 minutos aproximadamente en cabinas con capacidad para 44 pasajeros.

Desde el mirador de La Rambleta hay unas espectaculares vistas panorámicas de las cañadas volcánicas que discurren por este área de la isla. En los días despejados se aprecia incluso el perfil de otras islas del archipiélago canario. Una vez lleguéis a esta estación emplazada en lo alto de la montaña, también se puede tomar el sendero que lleva hasta la cima del Teide. Esta opción no es obligatoria pero quienes elijan realizar esta ruta de senderismo deberán solicitar un permiso.

Imagen| Pixabay

Horarios del teleférico

El horario de funcionamiento del teleférico del Teide es de 9h. a 17h, con un último ascenso a las 16 horas. Las entradas pueden comprarse, bien en directamente en taquilla o bien reservando en la página web.

Consejos para visitar El Teide

  • La entrada a niños menores de 3 años no está permitida.
  • A veces en la cima del Teide se puede experimentar el conocido mal de altura a causa de la menor cantidad de oxígeno. Si esto sucede hay que procurar moverse lentamente y en pocos minutos uno se acostumbra a la altitud.
  • A pesar de que en Tenerife siempre hay unas temperaturas muy benignas, es posible que en lo alto del Teide se sienta el frío. Por eso también se aconseja llevar ropa de abrigo.
  • También es recomendable llevar una cantimplora con agua, pues en la cima del Teide no se puede comprar comida ni bebida.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*