Cuando pensamos en hacer turismo no nos planteamos que hay diferentes tipos, ya que no todo el mundo viaja por los mismos motivos. De hecho hay regiones que tienen un tipo de turismo específico en el cual se centran para poder sacarle el mayor partido a su comunidad. Por eso vamos a ver los tipos de turismo que podemos encontrar en España.
España es sin duda un país de turismo, que atrae a miles de personas cada año que quieren disfrutar de diferentes cosas, desde la gastronomía a los espacios naturales, las playas o su cultura. Descubre qué tipo de turismo puede ser interesante descubrir en España, ya que hay diferentes formas de viajar.
Turismo cultural
El turismo cultural siempre ha sido uno de los principales. En este tipo de turismo englobamos el que se orienta al descubrimiento de la historia, de los monumentos, los restos arqueológicos y los museos. En España podemos encontrar muchas regiones con su propia historia y sus museos. El Guggenheim en Bilbao o el Museo del Prado en Madrid son grandes ejemplos. Los monumentos también son significativos ya que encontramos lugares como la Giralda en Sevilla, la Alhambra en Granada, la Sagrada Familia en Barcelona, la Catedral de Santiago de Compostela o la de León, el Alcázar de Toledo, el de Segovia o el Teatro Romano de Mérida.
Turismo de playa
Sabemos que en España gran parte del turismo está orientado hacia su costa, ya que además cuenta con muy buen tiempo. En la zona del Mediterráneo encontramos zonas como Valencia, la zona de Cataluña y por supuesto las Islas Baleares con centros turísticos como Mallorca o Ibiza. Por otro lado, son muchas las personas que disfrutan de las playas andaluzas o que deciden ir a las Islas Canarias, las cuales gozan de un estupendo clima durante todo el año.
Turismo gastronómico
Es indudable que España es uno de los lugares que cuenta con mejor gastronomía en Europa y por ello el turismo gastronómico es otro de sus grandes atractivos. En la zona del norte hay estupendos platos de pescados y mariscos. De hecho el País Vasco, Rioja o Galicia son de los lugares favoritos para el turismo gastronómico por la gran calidad de sus platos y productos. En Andalucía nos encontramos uno de los lugares favoritos de tapeo. Además, en estos sitios es habitual encontrar fiestas dedicadas a la gastronomía, lo que también atrae a muchos turistas cada año como puede ser la Fiesta del Marisco en O Grove, Galicia.
Enoturismo
El enoturismo es un tipo de turismo vinculado al vino, algo que también podemos ver en muchas regiones de España que son famosas por sus vinos. Lugares como La Rioja, Cataluña, Galicia o Andalucía con su vino de Jerez cuentan con denominaciones de origen que llaman la atención de cientos de turistas que se quieren acercar a las zonas de producción para ver las bodegas y viñedos y para disfrutar de la experiencia del vino en toda su extensión, además de hacer catas o cursos.
Turismo ecológico
Este tipo de turismo es muy reciente, ya que un turismo orientado a un puntos de vista ecológico ha surgido hace pocos años. El turismo masivo destruye las zonas y en muchas ocasiones hace que los espacios naturales se vean perjudicados. Por eso surge un nuevo turismo ecológico pensado para crear conciencia y para que esas personas que disfruten con un estilo de vida ecológico puedan viajar cuidando igualmente el medio ambiente. Los hoteles son ecológicos y normalmente se disfrutan en lugares naturales en los que poder gozar aprendiendo de la naturaleza sin dañarla.
Turismo de aventura
El turismo de aventura está orientado hacia esas personas que son muy activas y que disfrutan con todo tipo de deportes. En lugares como la costa norte en el Cantábrico o en la costa andaluza nos encontramos con playas ideales para hacer deportes como el surf o el kitesurf, con escuelas que sirven para iniciarse en el deporte. También hay muchas zonas en España en las cuales hacer deportes como el senderismo en lugares naturales, desde Galicia a Asturias o Cataluña. Aunque hoy en día es fácil encontrar lugares con nuevas rutas de senderismo por recorrer.
Turismo rural
El turismo rural es aquel que ha crecido en las zonas rurales y tranquilas, en bonitas casas de campo renovadas para disfrutar de este tranquilo estilo de vida. Lugares como Galicia son expertos en este tipo de turismo. Alojarse en bellas casas rurales, rodeados de naturaleza es todo un lujo hoy en día para huir del bullicio de la ciudad.
Turismo de nieve
Este es otro tipo de turismo que podemos encontrar en España en la temporada de invierno. Lugares como el Valle de Arán en Lleida, el Puerto de Navacerrada en Madrid, Formigal en Huesca o Sierra Nevada en Granada son algunos de los lugares que ofrecen estaciones de esquí preparadas con todo tipo de zonas, alojamiento y diversión para toda la familia.