Tradiciones de Irlanda

Tradiciones de Irlanda

Irlanda, conocida como República de Irlanda destaca por una marcada cultura y tradición. Su capital está en Dublín, pero hay otras ciudades importantes como Cork, Limerick o Galway. En este caso vamos a hablar de las tradiciones de Irlanda, ya que es un país que llama la atención por algunas de ellas, como el Día de San Patricio.

Cuando hablamos de Irlanda hablamos de una isla orgullosa de su cultura y de sus tradiciones. Aunque hace siglos estuvo toda ella unificada al Reino Unido, en la actualidad solamente le pertenece la parte norte, lo que ha llevado igualmente a muchos conflictos. Pero más allá de su historia hay muchas cosas que caracterizan a esta tierra.

Día de San Patricio

San Patricio

No se puede hablar de Irlanda sin hablar del Día de San Patricio, que hoy en día casi se celebra en todo el mundo. Este día tiene su origen en una festividad cristiana y pretende honrar a San Patricio, el patrón de Irlanda. Se celebra el 17 de marzo y todo se engalana con el verde fuerte típico que se asocia a este día. Es fiesta nacional en la República de Irlanda, por lo que es un buen día para disfrutar de los festejos si estamos en la isla. Uno de los desfiles más famosos tiene lugar en la capital, Dublín, y los festejos suelen durar varios días. Por todas partes veremos el trébol que simboliza las enseñanzas de la Santísima Trinidad que San Patricio llevó a Irlanda y que hoy en día está vinculado a la imagen de Irlanda.

Los Leprechauns

Leprechaun

Por otro lado es posible ver a la gente disfrazada con trajes verdes y de los leprechauns en la festividad de San Patricio, porque todo está vinculado con las tradiciones irlandesas. Estos leprechauns son duendes que pertenecen a la mitología irlandesa y que siempre van vestidos con un traje verde típico y con un característico gorro. Estos personajes forman parte de algunos cuentos populares que han entretenido a generaciones y se dice que esconden oro, de ahí que a veces se caractericen con un caldero con oro.

Las bodas tradicionales en Irlanda

Bodas irlandesas

En este país también hay tradiciones en torno a la ceremonia del casamiento. Una boda irlandesa cuenta con determinados pasos que son tradiciones y que se alejan de las bodas a las que estamos acostumbrados. Atar el nudo (tying the knot) es una tradición muy bonita en la cual la pareja junta sus manos mientras recitan unas palabras en las que juran estar juntos. Al mismo tiempo quien lleva la ceremonia les ata las manos con una cinta colorida que va a simbolizar esa unión. También había la tradición de llevar una herradura que daba suerte pero que hoy en día se ha transformado en ocasiones en un símbolo de herradura que lleva la novia. También se dice que el día de la boda en la casa de la novia se cocinará ganso y que los novios tienen que tomar sal y harina de avena al comienzo del banquete para tener suerte.

El Hurling, deporte irlandés

Hurling

Este deporte es de origen celta y puede que en nuestro país no nos suene, pero allí cuenta con bastante importancia. Se juega con una pelota y un palo o bastón que es parecido al de hockey pero más ancho. Se puede correr llevando la pelota por el suelo, apoyada en el bastón o en la mano, pero en este último caso solo se puede dar tres pasos con ella. Otro de los deportes de Irlanda que cada vez cuenta con más seguidores es el fútbol gaélico, una especie de juego entre el fútbol que conocemos y el rugby.

Música y bailes irlandeses

No se puede ir a Irlanda sin disfrutar de su música típica y de sus bailes. Esta música floclórica se conoce en muchos lugares como música de estilo celta. Son muchos los sonidos y melodías que se han conservado a lo largo de los siglos. En Irlanda también deberíamos buscar algún espectáculo de danza irlandesa con bailes tradicionales.

Bloomsday

Bloomsday

El Bloomsday no es una de esas tradiciones que tienen que ver con los celtas y que se remontan a siglos de antigüedad pero está ahí y cada vez es más importante. El 16 de junio es cuando se celebra esta fiesta, desde 1954, en la que se rinde homenaje al personaje de la novela de Ulises de James Joyce. Una de las tradiciones consiste en comer lo mismo que el protagonista ese día. Pero también se centra en seguir los pasos por Dublín. Hay varios encuentros en la ciudad de personas que también se disfrazan para esta ocasión.

Pubs y Guinness

Hay otra cosa que puede ser toda una tradición en el estilo de vida irlandés. Si visitas Dublín no te puedes perder el Temple Bar, en donde podrás disfrutar de los típicos pubs irlandeses, lugares para disfrutar de música, conversación y por supuesto de una buena Guinness, la cerveza por excelencia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*