Trajes típicos de México

Imagen| Pinterest

Los trajes típicos de un país, al igual que la gastronomía o la música, son expresiones de su folclore. En el caso de México, sus indumentarias son fruto de la mezcla de la cultura indígena con la española que ha dado lugar a diseños únicos con texturas y colores que deslumbran tanto a extranjeros como al público nacional.

Si siempre te has preguntado cómo son los trajes típicos de México, a continuación hacemos un repaso por las vestimentas más llamativas y bellas del país americano.

Dada su gran extensión existe una gran variedad de trajes cuya composición varía en función de las costumbres o el clima de la región. No obstante también los trajes típicos de México también cuentan con elementos comunes. Por ejemplo, la mayoría de los tejidos empleados en la elaboración de las prendas son fibras de algodón hilado a mano o seda local. En cuanto a los motivos decorativos, los más empleados son las flores y las mariposas.

Chiapas

El traje tradicional de Chiapas se llama chiapaneca y procede de Chiapa de Corzo. Se cree que su diseño se realizó para representar la selva y su espectacular flora, por eso sobre un fondo oscuro destacan coloridas flores.

El traje de chiapaneca está compuesto por una blusa de satín con escote barco que deja al aire los hombros. La falda está bordada a mano con hilo de seda para representar motivos florales en colores como el blanco, el azul, el rosa o el naranja. También es típico el quechquémel, una especie de poncho que se coloca sobre la parte superior del cuerpo.

Guadalajara

Imagen| Turimexico

En Guadalajara, los trajes típicos masculinos y femeninos se conocen como traje de Charro. El del hombre es de color negro con detalles en color. Como complemento se usa una especie de poncho elaborado en lana de oveja o alpaca y un sombrero de charro. El de mujer consiste en un enredo de manta cuyo largo llega a los tobillos. La falda está cubierta con bordados realizados con la técnica de punto de cruz y con coloridos hilos.

Nayarit

Los indios huicholes y coras han mantenido sus costumbres desde hace siglos y sus mujeres son conocidas por su talento artístico a la hora de tejer prendas de lana con diseños únicos. El traje típico masculino es el de huichol y está formado por el uso de una manta blanca y una camisa cuyas mangas están abiertas por abajo y está bordada con coloridos diseños simétricos.

Respecto al traje femenino, está formado por una blusa monocolor con naguas interiores y exteriores sobre el que se añade un manto que cubre la cabeza. Además se adornan con collares de chaquira.

Puebla

Imagen| Turimexico

Al traje típico femenino de Puebla se le conoce como china poblana. Su color es blanco y está compuesto por una blusa escotada y una falda que recibe el nombre de castor a causa de la tela con la que se confecciona que llega hasta los tobillos. A esta falda también se le puede llamar zagalejo y consta de dos capas: la superior de seda verde y la inferior de dibujos hechos. El traje tiene bordados de colores que recrean formas florales.

Chichén Itzá

En la península del Yucatán se encuentra el sitio arqueológico de Chichén Itzá y los habitantes de la región aún conservan las costumbres indígenas, las cuales se pueden apreciar en sus trajes típicos.

La vestimenta se caracteriza por tener un fondo predominantemente blanco sobre el que se bordan flores de múltiples colores y por ir ceñidos a la cintura.

Oaxaca

Al igual que el resto de trajes típicos de las distintas regiones mexicanas, los de Oaxaca se caracterizan por ser también muy coloridos aunque se diferencian del resto por imprimir símbolos indígenas en las vestimentas tales como estrellas, formas geométricas, animales o el sol. En su elaboración se emplean técnicas coloniales como puntillas de bolillos o los holanes flamencos, entre otros. Como curiosidad, la falda de las mujeres recibe el nombre de posahuanco.

Yucatán

El traje típico de Yucatán para las mujeres recibe el nombre de terno y está formado por tres piezas llamadas huipil, jubón y fustán. Ésta última consiste en una falda ajustada a la cintura y larga hasta los pies. Por su parte el jubón es un cuello cuadrado que se coloca sobre el huipil, un vestido blanco. Como complemento se usa un chal llamado rebozo de Santa María y un rosario de filigrana hecho a mano por orfebres yucatecos.

Veracruz

Imagen| ViajeJet

Ya sea en su versión masculina como femenina, el traje típico de Veracruz se llama jarocho y se caracteriza por ser de color blanco. Las mujeres llevan una falda ancha y larga hasta los tobillos sobre los que se cosen encajes o bordados en varias tonalidades. Sobre la falda se coloca un delantal de terciopelo que puede ser de color granate o negro. Otro complemento es el chal de seda con flecos.

En cuanto al atuendo masculino, el traje típico de Veracruz está formado por pantalón y camisa blanca que debe llevar cuatro bolsillo y cuatro alforzas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*