Entre el 3 de febrero y el 24 de noviembre de 2018, todos los sábados circulará entre Madrid y Valladolid el Tren de Zorrilla, una iniciativa de Renfe Viajeros y el ayuntamiento de Valladolid para hacer disfrutar a los viajeros de una jornada cultural, turística y gastronómica diferente en la ciudad castellano-leonesa.
Se trata de un excelente plan invernal para realizar en compañía de amigos o de la familia. Además, recientemente Valladolid terminó de celebrar el 200 aniversario del nacimiento del poeta y dramaturgo José Zorrilla por lo que, en caso de no poder haber asistido a los festejos, hacer una escapada a Valladolid con el Tren de Zorrilla puede ser una idea estupenda.
¿Cómo es el viaje en el Tren de Zorrilla?
Al igual que sucede con el Tren Medieval a Sigüenza de Renfe, en el Tren de Zorrilla también podemos disfrutar de un viaje teatralizado donde un actor caracterizado como el poeta hará pasar un rato entretenido a los pasajeros mientras les informa de los contenidos y las posibilidades que Valladolid puede ofrecerles durante el tiempo que dure su excursión.
El viaje teatralizado tiene lugar los primeros sábados de cada mes y el 24 de noviembre. Una vez en la ciudad podréis contemplar un espléndido patrimonio monumental así como disfrutar de sus diversos espacios culturales y su oferta gastronómica.
¿Dónde adquirir el billete del Tren de Zorrilla?
Los billetes para subir al Tren de Zorrilla deben adquirirse con antelación en las estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada, en las máquinas de autoventa o en el teléfono de atención al cliente de Renfe.
¿Cuál es el precio de los billetes del Tren de Zorrilla?
El precio del ticket de adultos es de 46,60 euros mientras que el infantil es de 34,90 euros. Los menores de cuatro años que no ocupen plaza viajarán gratis.
Los viajeros tienen que comprar un billete de ida y vuelta obligatoriamente pero pueden realizar la vuelta el mismo sábado o aplazarla al domingo en el mismo horario.
El trayecto de ida y vuelta se realiza en un tren Avant que sale de la estación Madrid – Chamartín a las 12.00 horas y llega a Valladolid a las 13.05 horas. El tren de regreso parte de Valladolid a las 20.35 y llega a Madrid-Chamartín a las 21.40 horas.
¿Qué ver en Valladolid?
Valladolid es una ciudad que tiene mucho que ofrecer al visitante pero para una breve vista, desde el punto de vista histórico- cultural los imprescindibles son: la Catedral, la Plaza Mayor, el Museo Nacional de Escultura, la Iglesia de la Antigua, el Monasterio e Iglesia de San Benito, la Academia de Caballería, la Iglesia de San Pablo, el Museo Patio Herreriano, la Plaza del Viejo Coso, la Casa-Museo de José Zorrilla y el Campo Grande.
Presentando en la Oficina de Turismo de Valladolid (Calle Acera de Recoletos s/n) el billete de Renfe para el Tren de Zorrilla dispondréis de la Tarjeta Turística Valladolid Card de manera gratuita. Con dicha tarjeta podréis acceder gratis a los museos de Valladolid, al bus turístico y tendréis acceso a la Casa- Museo de José Zorrilla.
¿Dónde comer en Valladolid?
A lo largo de la ciudad existen infinidad de lugares muy interesantes para comer. En los alrededores de la Plaza Mayor se congregan el mayor número de bares y restaurantes de Valladolid para degustar las mejores tapas y pinchos del centro de la ciudad.
No obstante, desde su inauguración en 2013, la Estación Gourmet de Valladolid es uno de los más populares. Se encuentra ubicado junto a la estación de tren de la localidad y se ha convertido en un espacio gastronómico de referencia donde se pueden degustar los mejores productos con Denominación de Origen y otras riquezas culinarias.
La Estación Gourmet de Valladolid se caracteriza por su amplia variedad de productos y por la libertad del usuario a la hora de escoger sus platos empleando para ello un novedoso sistema de cheque-degustación. Por otro lado, la también novedosa aula multifuncional Escuela Gourmet pretende acercar la gastronomía al usuario a través de espectáculos de cocina en directo, catas de productos o firmas de libros relacionados con la gastronomía.
Este mercado gastronómico llegó para completar la increíble oferta de Valladolid en cuanto a tapas y pinchos. Convertida desde hace años en una de las principales capitales del tapeo español, no os podéis perder este nuevo enclave foodie en vuestra ruta por Castilla y León.