Trillo

Ayuntamiento de Trillo

La pequeña localidad de Trillo, en la provincia de Guadalajara pertenece a la comarca de La Alcarria, famosa por su miel. Pero te ofrece mucho más que este sabroso néctar elaborado por las abejas.

En efecto, Trillo combina una rica historia que se refleja en sus monumentos con una maravillosa naturaleza en la que destaca la importancia del agua, que fluye en maravillosas cascadas. No en balde, ya aprovechaban sus propiedades termales los romanos y aún hoy puedes disfrutar de ella en el Real Balneario de Carlos III. Por tanto, si quieres descubrir qué ver y hacer en Trillo, te animamos a seguir leyendo.

La iglesia parroquial y otros monumentos religiosos

Iglesia de Trillo

Iglesia parroquial de la Asunción

La iglesia parroquial de la Asunción es el edificio religioso más importante de la villa alcarreña. Se construyó a mediados del siglo XVI y responde a los cánones renacentistas. Exteriormente, destacan su campanario cuadrangular y sus tres puertas, una de las cuales ha quedado tapiada. Justamente esta es la que presenta una más rica decoración.

En cuanto a su interior, tiene una sola nave cubierta con artesonado de inspiración mudéjar. Asimismo, su retablo mayor está fechado en el siglo XVI y consta de diecinueve pinturas sobre tabla que representan la vida y pasión de Cristo. Como curiosidad, te diremos que, anteriormente, había otro atribuido a Juan de Juni que fue destruido en la Guerra Civil.

El otro gran monumento religioso de Trillo es el monasterio de Santa María de Óvila, que está en ruinas, si bien todavía muestra buena parte de su belleza. Lo encontrarás a las afueras de la villa en un llano a la derecha del río Tajo. Fue un cenobio cisterciense creado en el siglo XII.

Igualmente, a modo de anécdota, en este caso triste, te diremos que muchas de sus partes se vendieron al magnate norteamericano de la prensa amarilla William Randolph Hearst, protagonista de Ciudadano Kane. No en balde, su portada manierista se encuentra, reconstruida, en la Universidad Jesuita de San Francisco.

La Casa de los Molinos y otros edificios civiles de Trillo

Trillo

Vista de Trillo

La Casa de los Molinos es, seguramente, la construcción más antigua de Trillo. Según los expertos, habría sido edificada en el siglo XII. No obstante, se restauró hace poco tiempo y, en la actualidad, alberga el Museo Prometeion sobre el Hombre y la Energía. Es una interesante exposición de cómo los trillanos obtenían su energía del agua del río que pasa por debajo. Molinos y batanes la aprovechaban, pero también una minicentral eléctrica que se instaló allí en el siglo XIX. El gran protagonista de la exposición es Prometeo, el hombre que, según la mitología helena, robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres. Él te guiará e incluso te permitirá participar en dos juegos interactivos. El centro todavía conserva, además de otras herramientas más antiguas, la estructura de la citada minicentral.

Asimismo, te ofrece un espectáculo multimedia de luces, imágenes y sonido. Todo esto configura una interesante visita que te aconsejamos hacer. Dura, aproximadamente, una hora y el centro está abierto todo el año, excepto los lunes.

Pero no es la Casa de los Molinos el único monumento civil que puedes ver en Trillo. También es interesante que te fijes en el Rollo o picota del siglo XVII y que visites el Museo Etnográfico. Este se halla en la antigua ermita de San Blas y te permite conocer mejor la cultura y tradiciones de la villa alcarreña. Entre herramientas rurales, el museo te ofrece toda una vivienda tradicional de la zona e incluso el aula de una escuela de pueblo tal como era antiguamente. Pero, quizá, la obra civil más representativa de Trillo sea su puente.

El puente sobre el río Tajo y algunos conjuntos escultóricos

Puente de Trillo

El puente sobre el río Tajo

La construcción de este puente se ha fechado en el siglo XVI, aunque es posible que hubiera uno anterior. En todo caso, fue volado durante la Guerra de la Independencia, por lo que debió ser reedificado. No fue la única contienda que asoló la pequeña localidad alcarreña. Su condición de paso sobre el río más largo de España hizo que, ya en la Guerra de Sucesión, tropas inglesas y de Portugal devastaran la localidad.

Por otra parte, varios conjuntos escultóricos adornan Trillo. El titulado Nube de Peces representa un homenaje a la tradición del agua en la villa. Como su título indica, lo componen cincuenta peces que se mueven con el viento a modo de veletas. Simbolizan el movimiento y la vida que ofrece el líquido elemento.

También tiene mucha historia el conjunto titulado Los Gancheros. Quizá no sepas quiénes eran las personas que ejercían este trabajo y a las que rinde tributo. Eran los hombres que, ayudados por un gancho, hacían descender los troncos cortados desde las montañas a través del río Tajo. El viaje terminaba en la villa de Aranjuez, donde se trataban en distintas fábricas de productos de madera.

Deporte y salud, otras actividades que puedes hacer en Trillo

Peñas Alcalatenas

Las imponentes Peñas Alcalatenas

Ya te hemos mencionado el Real Balneario de Carlos III. Fue creado por orden de este monarca en el siglo XVIII para aprovechar las propiedades del agua en esta zona. Se inauguró en 1778 con grandes jardines, fuentes y paseos. Entre sus visitantes más ilustres, pasó por el centro Gaspar Melchor de Jovellanos.

Sin embargo, de todo esto queda poco. Hoy, el hotel que posee el balneario es un edificio de nueva planta moderno y funcional. Pero el valor de sus aguas termales permanece intacto. Por eso, si quieres aprovecharlo, te animamos a que te alojes en él. Además, es lugar de paso de algunas de las rutas de senderismo que vamos a proponerte a continuación.

Así ocurre con la que te lleva hasta las peñas Alcalatenas, bautizadas popularmente como las Tetas de Viana. Se trata de dos muelas de tierra caliza culminadas en meseta que parecen gemelas y ofrecen un singular aspecto al paisaje. Asimismo, las circunda un espeso bosque de pinos. La ruta del Camino de Viana, que te lleva hasta ellas, es bastante asequible. Parte del propio Trillo, tiene una extensión de menos de seis kilómetros y baja dificultad.

Por su parte, el Camino del Collado es aún más sencillo, pues tiene menos de tres kilómetros. En su caso, parte de Viana de Mondéjar, en el mismo municipio, y termina en las citadas peñas. Diferente es la ruta de los Meandros del Tajo, que también empieza en Trillo y termina en la ermita de Montealejo. Porque son casi diecinueve kilómetros de longitud, aunque tampoco reviste dificultad.

El Camino de Óvila sale de la localidad que nos ocupa y llega hasta Sotoca del Tajo. Tiene una extensión de casi ocho kilómetros y pasa por el complejo turístico del Colvillo, así como cerca del monasterio cisterciense del que te hemos hablado. Finalmente, el Camino de Azadrón tiene este nombre porque termina en el barranco así llamado. En su caso, parte de Morillejo y se prolonga casi seis kilómetros. Su dificultad también es baja y pasa por lugares como el Alto del Camarote o las antiguas carboneras.

Pero no es el senderismo el único deporte que puedes practicar en Trillo. También puedes disfrutar del piragüismo en aguas del Tajo (incluso hay un club que realiza cursos). E, igualmente, la zona cuenta con un coto de pesca fluvial de trucha. No obstante, para aprovecharlo, tendrás que adquirir un permiso en los establecimientos del pueblo.

Fiestas patronales y gastronomía de Trillo

Harinosas

Harinosas de la zona de Trillo

Las fiestas patronales de Trillo se celebran en honor a la Virgen del Campo y tienen lugar entre el siete y el diez de septiembre. El día ocho se celebra una multitudinaria romería a la ermita que la alberga. También es famosa la actividad denominada Vacas por el Tajo, que consiste en la saca de reses por el cauce fluvial y lleva a la localidad a público de los alrededores.

Por otra parte, no puedes irte de Trillo sin disfrutar de su deliciosa gastronomía. Ya te hemos hablado de la deliciosa miel de La Alcarria. Pero también son excelentes los quesos artesanos elaborados con leche de cabra. En cuanto a las recetas, te aconsejamos probar platos como las judías con chorizo o las migas alcarreñas. Estas últimas llevan, igualmente, chorizo, pero también uvas pasas, panceta, vino blanco e incluso canela. Respecto a las carnes, tienes cordero y cabrito asados o unas espectaculares magras de cerdo con tomate. Pero también elaboraciones con perdices como en escabeche, con funda o en ensalada. Asimismo, es muy sabroso el conejo al ajillo y delicioso el empedrado de liebre, que es picante como el anterior.

Por otro lado, del río obtienen unas magníficas truchas que puedes comer fritas, al igual que las ancas de rana. Y, como postre, tienes dulces como la harinosa, que es un bollo relleno de uvas. Pero también puedes saborear unos magníficos bizcochos borrachos, orejuelas al aguamiel o mantecados. No obstante, quizá sea más curiosas las albóndigas en dulce, una suerte de frutas de sartén que se preparan con requesón, azúcar y huevos.

Finalmente, para terminar esta maravillosa comida, puedes probar una copita de churu de Morillejo, una pedanía de Trillo. Se trata de una mezcla de aguardiente y mosto que tiene un sabor dulce y afrutado. Se desconoce su origen, aunque se cree que la receta fue traída a la zona por los monjes cisterciense franceses que se instalaron en Santa María de Óvila.

En conclusión, te hemos mostrado todo lo que te ofrece la preciosa localidad de Trillo, en Guadalajara. Como has visto, tiene bonitos monumentos, preciosas rutas naturales y una deliciosa gastronomía. Anímate a conocerla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*