Uno de los sitios mas raros del mundo es el Mar Muerto. Seguro has oído hablar de él y has visto alguna que otro fotografía de gente flotando en sus aguas, divirtiéndose con lo extraño de esa situación.
El Mar Muerto es compartido por Israel y Jordania y ambos países ofrecen facilidades turísticas a sus orillas. ¿Conoces este destino y siempre quisiste ir en persona? Entonces no te pierdas este artículo con información turística y práctica para visitar el Mar Muerto.
El Mar Muerto
Se trata de un lago de agua salada que está a 430. 5 metros por debajo del nivel del mar, tiene unos 304 metros de profundidad y no es salado sino super salado: 34, 2 % de salinidad (casi diez veces mas que el propio océano). ¿Y por eso la gente flota en sus aguas? En parte, es que además de ser super saladas las aguas son muy densas. Esto que es tan curioso para las personas es terrible para la vida animal y vegetal así que sí, es un mar muerto.
Técnicamente hablando es un lago que está ubicado en el Valle del Jordán y su mayor afluente es el propio río Jordán. No drena por ningún arroyo ni río y como prácticamente no llueve la zona entera es muy árida. ¿Pero cuál es su origen?
Casi cuatro millones de años atrás la zona donde está el lago se inundaba con frecuencia con aguas del Mar Mediterráneo, formando a la postre una bahía conectada al mar que con el tiempo empezó a tener depósitos de sal muy gruesos.
Unos dos millones de años más cerca en el tiempo las tierras entre el valle y el Mar Mediterráneo ya no fueron alcanzadas por las aguas del océano así que la zona dejó de inundarse. Así, la enorme bahía – laguna quedó encerrada y se transformó en un lago. Los movimientos de las placas tectónicas y las variaciones climáticas hicieron el resto.
Visitar el Mar Muerto en Israel
En hebreo se lo conoce como Yan Ha Melakh, el Mar de Sal. Está rodeado del hermoso paisaje del desierto Negev y forma parte de la frontera natural entre Israel y Jordania. Desde Jerusalén llegas en coche en una hora de viaje y es un destino muy popular para pasar el día, relajarse, hacer un picnic o vivir un tratamiento de bienestar.
Hay algunas playas públicas en las orillas y entre las más populares está Ein Bokek. Hay otras playas privadas, muchas pertenecen a hoteles y se cobra entrada. Puede ser que vayas un año y haya otra playa y otro año, una menos. Esto se debe a las variaciones en el nivel del Mar Muerto, a razón de un metro o metro y medio de achique por año. Entonces las playas se mudan.
La playa Kalia es la que está ubicada más al norte, tiene bar, restaurante, tienda de regalos y mucho lodo para que los turistas se metan en él. Es la primera playa desde Jerusalén así que la encuentras tras 25 minutos de viaje, y las vistas de 360 º que ofrece del desierto y el mar es estupenda. Otra playa es la Biankini, al sur de la Kalia.
Se trata de un resort de estilo marroquí, con un gran restaurante de este mismo estilo y algunos alojamientos. Si vas durante las vacaciones nacionales puede haber mucha gente pero no deja de ser divertido.
La playa Neve Midbar está en la misma ruta de acceso que la Biankini y es la menos comercial de las tres playas norteñas del Mar Muerto del lado israelí. Tiene una buena playa, zonas para parrilladas, un bar, tienda y ambiente juvenil.
La playa pública de Ein Gedi es gratuita, tiene duchas y algo de arena pero también muchas rocas así que no es la más cómoda para caminar. También tiene lodo natural y muchos espacios para hacer picnic y descansar. Ein Bokek es otra playa al sur del Mar Muerto que tiene resorts y en temporada alta es bastante visitada. Por último, cualquiera de estas playas puedes encontrarla momentáneamente cerrada por reparaciones.
Si vas de viaje a Israel pero no alquilas coche siempre se puede apuntar uno a una excursión de un día desde Jerusalén que incluye el bus y la entrada a la playa privada. Desde Eilat o Tel Aviv también existen este tipo de day trips y ya que estás puedes sumar la visita a Masada. ¿Viste alguna vez ese clásico film de Hollywood? Pues Masada es el nombre de una fortaleza judía que fue sitiada por los romanos y todos sus ocupantes se suicidaron para no caer en sus manos.
En realidad, hay muchos day trips posibles así que no dejes de visitar el sitio web oficial de turismo de Israel.
Visitar el Mar Muerto en Jordania
Uno de los paisajes mas hermosos de Jordania es la costa este del Mar Muerto, una zona que ha sabido combinar cuestiones religiosas y de turismo de bienestar por igual. Hay buenas carreteras, buenos hoteles, sitios arqueológicos y variedad étnica por aquí así que es un buen destino de vacaciones.
Una de las playas principales es la Amman que está sobre la carretera principal, la ruta une Amman con el Mar Muerto, dos kilómetros después de la zona hotelera. Es una playa turística con piscinas y cuartos para cambiarse de ropa a bajo precio. Es genial para ir a pasar el día y van muchos a festejar cumpleaños, por ejemplo.
La zona hotelera está compuesta por una constelación de hoteles de cuatro y cinco estrellas de categoría con spas, piscinas, termas, jardines hermosos y demás. Recuerda que este país tiene escasez de agua así que un sitio así, en un marco árido, es maravilloso. La zona en la esquina más al norte del Mar Muerto tiene las mejores playas jordanas y los hoteles aquí en general dejan pasar a quienes no son huéspedes si pagan unos JD 25 por día.
La tarifa incluye toallas, ducha y acceso a la piscina. Nada mal. Si no quieres pagar nada entonces recuerda la playa Amman que está a dos kilómetros al sur, a una hora mas o menos. Es la playa bajo coste mas accesible y hasta aquí llegan los autobuses y hay arboles que brindan sombra. La playa tiene dos sectores sobre el mar, ambos con duchas de agua dulce, zonas de juego y restaurantes. El sector principal no tiene piscina y es muy simple.
La otra zona sí tiene piscina y es mejor. Mientras en el sector principal las mujeres deben ir bien cubiertas por aquí ya pueden llevar bikini, se alquilan tumbonas y toallas e incluso hay lockers. Finalmente, a dos kilómetros de la playa Amman está la playa O, con arena hermosa y mucha onda moderna: tumbonas acolchadas, piscina infinita, bares, spa de lujo y cuatro restaurantes. Si vas los días de semana no hay nade pero los fines de semana se llena y si no reservaste hotel no encuentras cama por ningún lado.
Estas son las playas pero hay otras cosas en la zona que no puedes perderte: a unos cinco kilómetros de la playa Amman está el Panorama Mar Muerto, sobre las montañas y nueve kilómetros para arriba. Se trata de un edificio colgado de un acantilado con vistas espectaculares del Mar Muerto. Hay también una circuito circular que parte del estacionamiento y que te permite conocer el lugar.
Dentro funciona el Museo del Mar Muerto que abarca la ecología, la geología, arqueología e historia del lugar. Bien, ahora te toca elegir si visitarás el Mar Muerto en Israel o en Jordania. ¿Qué te gusta más?