Turismo en Finlandia

Durante mucho tiempo el progreso fue esquivo para los países de Europa del Norte, pero desde el final de la Segunda Guerra nadie puede negar que crecieron y se desarrollaron hasta convertirse en algunas de las sociedades mas democráticas y justas en materia de derechos del mundo. Uno de esos países es Finlandia.

Si eso ocurrió en el siglo XX hay que decir que a lo largo de lo poco que hemos recorrido del siglo XXI estos países han pasado a ser destinos turísticos muy atractivos y populares. Libros, películas y series de TV han colaborado en esa creciente fama, así que hoy le toca el turno a descubrir qué hacer en Finlandia.

Finlandia

Podemos dividir el país en cuatro regiones y después decidir si queremos recorrerlas todas o parte. Estas regiones son: Helsinki, la zona de lagos, Laponia y la zona costera. Obviamente vamos a comenzar por Helsinki, capital nacional.

Es además la ciudad más grande del país y la habitan 1.4 millones de personas. Está bien al norte de Europa y en realidad es un archipiélago de alrededor de 300 islas de distintos tamaños que pueden ser alcanzadas en avión o en barco, pues está sobre el Mar Báltico. Desde aquí puedes planear otros viajecitos por Finlandia, tanto a ciudades y aldeas más pequeñas como a parques nacionales.

El sistema de transporte de la ciudad es super eficiente y puedes comprar un ticket diario que te cubre los viajes en metro, bus y tranvía, incluso el uso del ferry. Desde el aeropuerto al centro de la ciudad solo hay media hora y después también puedes usar las bicis públicas, amarillas, o coger el ferry para ir a las islitas. Entonces, ¿qué podemos visitar en Helsinki? De manera gratuita sus iglesias, como la Catedral de Helsinki, la Catedral de Uspenski, la Iglesia de Temppeliaukio o la Capilla Kampi del Silencio.

En materia de museos está el Kiasma de arte contemporáneo y arquitectura, el HAM (Museo de Arte), el Museo de Diseño y el Museo Nacional de Finlandia. Puedes sumar una visita a la Casa de la Ópera y si tienes suerte participar de alguno de los festivales que se organizan localmente, como el de mediados del invierno o el de jazz. Si se trata de hacer compras está el distrito especial de Toriquarters con librerías, casas de antigüedades y artículos del hogar.

Si vas en primavera o verano cuando los días son mucho mejores entonces caminar, comer y pasear bajo el sol es lo que debes hacer. Hay muchos lugares costeros e islas preciosas, como por ejemplo Lonna, Vallisaari o Suomenlinna que es Patrimonio de la Humanidad. Los ferries parten desde la Plaza del Mercado y solo tardas entre 10 y 20 minutos. Y como experiencia a la nochecita, ¿qué te parece un sauna público de los que abren hasta tarde?

Más arriba dijimos que desde Helsinki se pueden hacer viajecitos y la verdad conviene no dejar de conocer algunas de las aldeas rurales únicas que hay por aquí.Hay ocho aldeas del siglo XVII sobre la costa suroeste, con mucha historia, hoy habitadas por artesanos: Fiskars, Strömfors, Billnäs, Mathildedal, Teijo, Leineperi,Verlay  y la zona industrial de Noormarkku.

Una segunda zona del país para visitar es la zona de lagos. Finlandia tiene alrededor de 188.000 mil lagos y unas 180 mil islas y muchas están aquí, en esta región que es la más grande de Europa: ríos, canales, lagos, lagunas, islas.  Una opción es contratar en una agencia de viajes un paquete, otra es alquilar un coche y aprovechar que las carreteras de Finlandia son sin peaje.

Básicamente puedes optar por cuatro tipos de viaje en la zona de lagos. Las rutas están diseñadas por las propias agencias así que encontrarás que todas te ofrecen un poco lo mismo en todas las ciudades. Hay una ruta para los amantes de la cultura, Culture Lovers, con 1300 kilómetros a recorrer pasando por las regiones de Kouvola, Mikkeli, Savonlinna y demás y se pasa por lugares medievales como el Castillo Olavinlinna.

Esta ruta es para hacer en coche o en bici, aunque el transporte púbico también es posible. Otra ruta es la Sauna Lovers, otra más es la Ruta Familiar ya que incluye parque de atracciones, campamentos, hoteles family friendly, zoológicos y excursiones activas. Y finalmente está la ruta para natural Lovers que incluye senderismo, pesca, canoas, parques nacionales, bicicleta de montaña y hasta dormir en una granja.

¿Te gusta mucho andar en bici y te parece que un tour en bici es genial? Entonces puedes hacer el Sendero del Archipiélago Turku, una ruta circular que es muy popular entre turistas, especialmente en verano, de mayo a septiembre. Hay bicis, coches y motos y más que una única ruta es una red de rutas que incluye algunos cruces en ferry. Serán poco más de 200 kilómetros.

Llegamos entonces en Laponia, una tierra mágica, la tierra del sol en el cielo por 24 horas y la hermosa aurora boreal. En invierno es una tierra blanca, con paseos en trineos tirados por perros o la temporada de ski comenzando en octubre. En otoño todo el follaje se vuelve ocre y rojo, esto se llama «ruska», y es un período hermoso, a mediados de septiembre, para contemplar.

En Laponia puedes hacer senderismo, hacer rafting, visitar parques nacionales, andar en kayak, conocer a los Sàmi, el pueblo originario de Laponia, Suecia y Noruega,  y salir de bares en Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa y, según se dice, hogar de Santa Claus.

Finalmente, está la región costera de Finlandia, donde brilla mucho el sol. Aquí hay muchos pueblos pintorescos, antiguos, encantadores, con casitas de madera todavía en pie: Turku, Naantali, Louhisaari, Hiuntie, Lyökintie, Rauma, Vuojoki, Laitakari, Reposaari. Lo mejor es alquilar un coche y recorrerlos por tu cuenta.

Como ves, Finlandia es un gran destino pero hay que programar qué vas a hacer y eso dependerá en gran medida en la época del año de tu viaje. Invierno es precioso pero te limita los movimientos. Yo creo que el verano es lo mejor porque puedes disfrutar de días más largos y viajes por el interior del país mas agradables.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*