Un paseo por Ondarroa

Ondarroa

Vizcaya es un territorio histórico dentro de España, y una de las tres provincias que componen el famoso País Vasco. Su capital es Bilbao, pero en la comarca de Lea-Artibai se esconde la villa de Ondárroa.

En la ladera de montes, sobre las márgenes de un río y cerca del mar, Ondárroa nos espera para conocerla.

Ondárroa

Ondarroa

La villa se encuentra en la desembocadura del róp Artibai, un río que nace en los Montes Vascos y desemboca en el mar Cantábrico, cruzando las tierras de Vizcaya en su camino por el norte de España. Es el valle del río Artibay, junto con el de otro río llamado Lea, los que forman la comarca vizcaína de Lea-Artibai.

Esta comarca es una de las siete que forman a su vez la provincia de Vizcaya, y es la heredera de la vieja Mereindad de Marquina. Tiene unos 180 kilómetros cuadrados de superficie, montañas y montes, terrenos calizos, arenisca, costas agrestes con acantilados, playas, hayas, robles, pinos y eucaliptos.

La población de Ondárroa arrojaba en 2019 unos 8400 individuos. Ostenta los títulos de Leal Villa y Muy Noble. Su nombre parece que significa «boca de arena» o «arenal», algo que obviamente deriva de su geografía.

Ondarroa

Si bien siglos antes la villa se refugiaba en las laderas de los montes que se ven a la izquierda del río Artibai, con enormes bancos de caliza que dan al mar, la villa más moderna está ya sobre esos bancos de arena que cobraron forma en la ría del Artibai mismo. La villa original fue fundada en tierras que pertenecían a la anteiglesia de Berriatúa, otro municipio vizcaíno. Su nombre aparece por vez primera en 1027 pero se esteblece como nueva villa en 1327.

La historia nos cuenta que en 1335 el rey Alfonso XI le dio el derecho sobre la explotación del tráfico sobre el puente que cruzaba el río Artibai, sumándole además un barrio nuevo, el Rentería, a unos dos kilómetros de la boca de la ría. En la mitad del siglo XIV la villa se quemó a raíz de las guerras banderizas (enfrentamieintos que se dieron en el País Vasco y lo que hoy es Cantabria, allá por la Edad Media, por una reparticxión de tierras entre señores). Lamentablemente no fue el unico incendio pues a fines del siglo XVIII las tropas francesas entraron, incendiaron y saquearon.

Ondarroa

Lo cierto es que la villa de Ondarroa siempre ha vivido de la pesca y cuenta con uno de los puertos más importantes sobre el Cantábrico, así que de aquí han salido mcuhos marineros de la Armada Española. El momento de mayor esplendor de la villa fue en el siglo XIX, cuando se la conectó vía nuevas carreteras y puentes. Ya después de la Guerra Civil el puerto continúo creciendo y de su mano, la villa.

En los años ’90 continuaron las obras, el puente del famoso arquitecto Calatrava entre ellas, pero también aparecieron otros problemas relacionados con problematicas pesqueras, el abandono de esta actividad por parte de los jóvenes, la llegada de trabajadores africanos y demás.

Qué ver y hacer en Ondarroa

Iglesia de Santa María en Ondarroa

Hoy en día podemos nombrar dos barrios: el de Errentería, su corazón industrial, y Goroziko, rural por donde se lo mire. El casco antiguo es una joya que todavía mantiene su trazado feudal y es Bien Cultural desde 1994.

Aquí está la Iglesia de Santa María, en un estilo gótico tardío, del siglo XV. No le faltan gárgolas y rosetones, cenefas florales y dentro un retablo plateresco de estilo rococó que cubre uno anterior, tallado en piedra. Un paseo llamado koreeta la ordea. La estructura se alza sobre grandes arcadas que en otra época servían como arrame de las embarcaciones.

Iglesia de Santa María en Ondarroa

El templo tiene tres naves, muchos ventanales circulares y muy ornamentados, muros decorados con cenefas, gárgolas y una fachada repleta de tallas: el cojunto de personajes se llama El Cortejo y se ven 12 personajes, hombres y mujeres. El aspecto interno actual es producto de la remodelación hecha en 1744.

Torre de Likona

En el siglo XV se construyó en la villa la Torre de Likona, sobre la calle mayor y muy típica de la Baja Edad Media. Tiene forma de cubo, con 14 metros de alto en el lado este y solo 8 en el lado del poniente. Tiene tejado a dos aguas y dentro, a través del tiempo, se han hecho muchas reformas. Perteneció a la familia Likona y en ella nació la madre de Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, Marina Saéz de Licona y Balda.

Después puedes ver otros edificios como el Antiguo Ayuntamiento, construcción del siglo XIX, el Puente Viejo, donde otrora estuvo el viejo puente de madera medieval sobre el que le dieron a la villa el derecho de explotación. A este puente se lo conoce también como Zubi Zaharra en euskera. Fue originalmente de madera y luego de piedra, llegando así a nuestros días. Ha sido testigo de la historia de la villa, sufrido inundaciones y la Guerra Civil, así que es un verdadero icono de Ondarroa.

Puente Viejo en Ondarroa

Otro puente conocido es el Puente de la playa, peatonal y giratorio, construdio en 1927 y el Puente de Itsas Aurre, el construido por Santiago Calatrava a fines del siglo XX. Es la primera estructura que Calatrava construyó en tierras vascas y es el último en construirse aquí, así que es el último de los cinco puentes que hay en Ondarroa para cruzar el Artibai.

También está la Antigua Cofraía de pescadores Santa Clara, de 1920, la Iglesia de la Antigua, al lado del cementerio, del siglo XII y con un campanario del siglo XX, y el Hotel Vega, edificio de comienzos del siglo XX, un Bien de Interés Cultural.

Ondarroa

Todos estos edificios los vas a descubrir mientras caminas, paseas por las calles estrechas y empinadas de la villa. Y si hace calor o quieres ver agua pues te acercas a la playa de Arrigorri, desde la que llegas a pie también a la vecina playa de Saturraran. La playa de Arrigorri es un arenal de 150 metros de largo donde la gente puede hacer distintas actividades. Está a solo minutos del centro así que es super conveniente a la hora de disfrutar del mar y de algo fresco. También puedes conocer el mercado, a orillas del río, bajo la Casa de cofrades.

El puerto pesquero es, como dijimos más arriba, uno de los más importantes del Cantábrico. Es el de mayor volumen de capturas al día de hoy y los reyes son los bonitos, el verdel, las sardinas y los bonitos.

Finalmente, si andas por la zona y quieres conocer más destinos puedes ir hasta Mutriku, Deba, Getaria, Zumaia, Zarautz, Donostia San Sebastián, Errentería,  Pasaia, Hondarribia, Bilbao, Gernika, Mundaka, Elantxobe,Urdaibai,  Ea o Lekeito, entre tantos otros…


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*