Un viaje por Capadocia

Una de las postales mas populares de Turquía es Capadocia, una región histórica que abarca varias provincias y que tiene un paisaje rocoso, geológico, único. Desde mediados de los años ’80 forma parte de la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO.

Capadocia es milenaria y combina historia, cultura y paisajes que parecen sacados de la superficie lunar. Hoy en día, un viaje a Turquía no está completo sin un viaje a Capadocia y un buen vuelo en globo aerostático. ¡Vamos para allá!

Capadocia

El paisaje entonces es lo que inmediatamente llama la atención. La geología nos dice que hace sesenta millones de años se formaron la cordillera del Tauro en Anatolia y los Alpes en Europa. La del Tauro dio lugar a barrancos por toda la región, y millones de años después el magma las rellenó y la actividad volcánica hizo el resto, hasta que esos barrancos desaparecieron y la zona pasó a ser un altiplano.

Pero la composición del terreno no era fuerte sino muy susceptible a la erosión de todo tipo, así que empezaron a aparecer valles aquí y allá, y en esos valles asentamientos humanos. Por ejemplo, en una ciudad neolítica llamada Catalhöyük se ha encontrado un mural de 6200 años a.C con un volcán humeante en el paisaje. Para los años 5 y 4 mil a.C hay muchos principados, a veces unidos, a veces en conflicto.

Dos mil años antes de Cristo llegaron aquí los asirios y su cultura produciendo un gran desarrollo, después pasaron los hititas, los persas, los griegos, los romanos, una rama de los turcos llamada selyúcida, que tuvo enfrentamientos con los cruzados y con los de Bizancio, pero ayudó a sentar las bases de lo que sería el Imperio otomano.

Turismo en Capadocia

¿Cuándo comienza el turismo en Capadocia? Durante la primera mitad del siglo XX, cuando un estudio realizado por un sacerdote francés llegó a Europa. Décadas después el turismo se incrementó y la oferta hotelera se resintió, así que comenzó una etapa de nuevo desarrollo turístico con más infraestructura.

¿Cómo vamos a Capadocia? Pues se puede llegar desde cualquier rincón de Turquía en autobús. Por ejemplo, desde Ankara se suma además el coche, siendo el tren menos conveniente y el avión, innecesario. Desde Antalya hay dos aerolíneas que hacen vuelos en el verano, caso contrario el vuelo es vía Estambul. La mejor opción, empero, es ir en coche o autobús y parar para visitar Konya y Beysehir sobre la fantástica Ruta de la Seda.

Desde Estambul hay vuelos todos los días que unen los aeropuertos de Nevsehir-Kapadokya y el Erkilet, en Kayseri. También hay autobuses nocturnos o trenes de alta velocidad vía Ankara o Konya. Ten en cuenta que entre Estambul y Capadocia hay 720 kilómetros, así que si no te gusta la ruta un vuelo es mejor, con precio conveniente si compras por anticipado en Turkish Airlines o Pegasus Air.

¿Cómo nos movemos en Capadocia? Si llegas en avión hay shuttles especiales, pero salvo eso no es de lo mejor. Hay minibuses que viajan entre las ciudades todo el día pero no pasan por todos los sitios turísticos, así que lo mejor es alquilar un coche privado con o sin conductor desde una agencia o sumarse a un tour.

Capadocia está rodeada por las ciudades de Hacibektas, Aksaray, Nigde y Kayseri. La zona conocida por su paisaje lunar está más cerca de las ciudades de Ürgüp, Göreme, Uchisar, Avanos y Sinasos. Es aquí donde están las cuevas, las chimeneas y demás talladas en suelo volcánico. No pienses que por ser así es una zona infértil, al contrario, los minerales volcánicos han gestado un terreno ideal para la agricultura y la vitivinicultura.

Aksaray es una de las ciudades más grandes de la zona y suele ser el nexo en la región. Avanos es famosa por su cerámica. La gente local usa la arcilla del río, lo viene haciendo hace miles de años para hacer estatuas, vasijas y tejas, por ejemplo. Derinkuyu es un pueblo pequeño y tiene una de las ciudades subterráneas más elaboradas de la zona. La temperatura bajo tierra ronda los 13ºC y hay un recorrido señalizado que da vueltas por túneles de no más de 170 centímetros de alto.

Las ciudades subterráneas, ésta no es la única pues hay en Maziköyand, Özkonak y Kaymakli, fueron excavadas en tiempos de los hititas y fueron expandiéndose a través de los siglos: tienen puertas rodantes, chimeneas de ventilación, suministro de agua mediante manantiales, presas de vino, corrales, cocinas, iglesias y demás. Muchas están abiertas la público y puedes apuntarte a un tour, un day trip, desde Ürgüp, Avanos, Uchisar o Göreme.

La ciudad subterránea de Capadocia abre sus puertas a las 9 de la mañana y conviene llegar temprano para evitar las multitudes que suelen llegar a mitad de la mañana. ¿Y qué hay de los famosos vuelos en globos aerostáticos?

Estos paseos forman parte de la oferta prime de la zona que incluye, si quieres, paseos por las iglesias con frescos, caminatas por los valles volcánicos, por ejemplo el Valle de la Rosa, o una noche en un hotel-cueva. Los vuelos suelen ser al atardecer. Una empresa recomendable es  Vogager Balloons pero contrates la que contrates siempre conviene reservar por anticipado pues así tienes un lugar en el primer vuelo del día.

¿Cómo es el proceso? Fácil, haces la reserva y el día del vuelo personal de la empresa te pasa a buscar por tu alojamiento, justo antes del atardecer, y te conduce al aeródromo. Hay un refrigerio y después el globo sube y sube brindándote postales inolvidables de aldeas, viñedos, campos frutales y demás, todo durante más o menos una hora. Y a regreso, pues el tradicional brindis con champaña.

¿Cuándo conviene volar? El mejor clima para hacerlo es de abril a octubre pues el cielo es más claro y los vientos más suaves a esa hora. Algunas empresas vuelan en invierno si hay buen clima, y suele pasar que en invierno al menos la mitad de los días son aptos. Solo para considerar: en 2014 hubo 319 días aptos para volar y un año después, 266. No descartes un vuelo en invierno pero sin dudas es en verano que no vas a tener problemas de encontrar vuelo, que no te lo cancelen, y disfrutarlo.

¿Hay vuelos por la mañana? Sí, un par de empresas ofrecen eso, y si quieres trata de conseguir el primer vuelo de todos pues suele ser el mejor por las condiciones climáticas al amanecer. Hay que saber que volar en globo es una gran experiencia pero no es una experiencia barata. Ahora bien, es inolvidable así que ahorra un poco y no te la pierdas.

Finalmente, puedes alojarte en un hotel o en uno de los varios hoteles – cuevas que hay. Hay de todo e incluso hoteles caros dentro de las cuevas que tiene todo el confort. Hay hoteles en Ürgüp, Göreme, Uchisar y en Mustafapasa. Por eso, cuando termine la pandemia y la industria del turismo reflote, ¡organiza un viaje a Capadocia!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*