Un viaje por La Provenza: La ruta de la lavanda

 La Provenza fue en la antigüedad una de las provincias favoritas de Roma. Esta repleta de vestigios que atestiguan la importancia que tuvo dentro del Imperio.

La luz intensifica el esplendor de los colores ocres y verdes de la región, el amarillo de los girasoles y el color púrpura de las flores de lavanda. El ambiente huele a flores y no es casualidad que el centro del comercio de perfumes de Francia sea el pueblo montañoso de Grasse.

Uno de los elementos que caracterizan la región de la Provenza es la flor de Lavanda, inmensos campos de tonos violetas  pueblan el paisaje y durante el verano su aroma embriaga a los visitantes.

Propongo una ruta de lo más interesante para hacer en verano, momento en que los campos donde se cultiva  lavanda están en su máximo esplendor. Hay fiestas dedicadas a esta planta, desfiles de carrozas repletas de flores, puestos artesanales donde se puede comprar miel, perfumes, jabones etc. Y las  destilerías y museos de lavanda abren sus puertas a los visitantes.

El viaje podría comenzar en Orange, pasando después a Vaison-la-Romaine, y a pueblos como Sault, Forcalquier y finalizar en Manosque, en total unos 150 kilómetros, la  duración de la ruta se puede alargar, ya que si  visitamos ciudades como Orange o Vaison-la-Romaine, o si queremos pararnos a disfrutar de los magníficos paisajes de lavanda, necesitaremos más tiempo.

La ciudad donde iniciamos el recorrido está repleta de monumentos antiguos como  el teatro romano el arco de triunfo y las murallas, es una ciudad construida siguiendo eteatro romano el arco de triunfo y las murallas, es l modelo clásico de ciudad romana.

Vaison-la-Romaine es la siguiente parada en la ruta, tiene el yacimiento arqueológico más grande de Francia con algunos de los monumentos más bellos de la Provenza. Dispone de restos de residencias romanas, de teatro romano, de museo y de magníficos jardines.

Sault esta situado al este del Mont Ventoux, en una colina a 776 metros de altitud. Es una ciudad con un rico patrimonio histórico, se le ha concedido el título de patrimonio mundial de la UNESCO. Si visitan la Ferme aux Lavandes,  podrán ver las explotaciones de lavanda y comprar diferentes productos, mermeladas y miel de lavanda, tés, perfumes etc.

Forcalquier esta situada entre la montaña de Lure y el macizo del Luyeron. En el centro de la ciudad destaca una serie de fortificaciones que denomina La Ciudadela.El centro histórico lo componen una serie de calles y plazas pequeñas que nos transportan a otra época. Entre sus monumentos están la catedral Notre-Dame du Bourguet, el convento de los Cordeliers o la iglesia de Saint-Jean.

Manosque es el final de la ruta propuesta  está construida en una ladera de las colinas del Luberon oriental. Su casco antiguo es típicamente provenzal, destacan las puertas que en el pasado daban acceso a la ciudad, la  puerta de la Saunerie, de estilo románico y la puerta del Soubeyran. Otros monumentos a tener en cuenta son la iglesia de Saint-Sauveur, de estilo románico-gótico y la de Notre-Dame de Romigier, de estilo románico.

El mejor momento para hacer este recorrido sería a principio de Julio, fecha en que los campos están en su esplendor, tanto por el color de las flores como por el aroma que desprenden. Es un viaje que siempre se repite, por la cantidad de paisajes y monumentos que no se pueden ver en una sola visita.

Es recomendable llevar cámara fotográfica con tarjetas de memoria de gran capacidad.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   luis dijo

    Me gusta la propuesta.
    Me han hablado de los monumentos romanos de la zona, especialmente de un acueducto que es muy visitado.