Como bien dice el propio sitio web de turismo de Costa Rica el territorio de este país americano se extiende de costa a costa, del Caribe al Pacífico, presentando una serie de paisajes y microclimas maravilloso que hacen de él una maravilla turística.
Solo tiene 51 mil kilómetros cuadrados pero en esa superficie encontrarás desde selvas tropicales, pasando por cascadas y volcanes, hasta preciosas playas. Hoy nos concentraremos en la costa caribeña de Costa Rica.
Costa Rica y su costa sobre el Caribe
La costa del país sobre el Mar Caribe se concentra en la provincia de Limón que recorre unos 200 kilómetros desde la frontera norte con Nicaragua hasta la frontera sur con Panamá.
Lo cierto es que Limón es una región muy interesante. Durante mucho tiempo apenas se le dio importancia, hasta la construcción de un puerto, Puerto Limón, sobre la costa central, al considerarse que era bueno exportar bananas por el Atlántico.
La posterior construcción del ferrocarril uniendo Puerto Limón con la ciudad de San José terminó por conectar una zona del país virtualmente olvidada con la «civilización».
Qué visitar en la costa caribeña de Costa Rica
Playas hermosas, reservas naturales espectaculares, vida salvaje sorprendente, plantaciones de bananas, bosques lluviosos y pintorescas aldeas, básicamente.
Puedes alquilar un coche y seguir el trazado de la ruta 32, la arteria que conectaba Limón con el resto del país antes de la llegada del tren. Descubrirás todo lo que acabo de decir, aunque no es conveniente hacer este viajecito en la temporada de lluvias, de abril a diciembre, pues es la época de los llamados «temporales del Atlántico».
Puerto Limón al sur tiene la cordillera Talamanca que al verla en un mapa descubrimos que viaja derecho al mar. En sus laderas hay algunas aldeas y también está el Parque Nacional Cahuita, un destino de aguas turquesas y corales que es un gran destino de snorkel y buceo. Cahuita, el pueblo, es además un destino super relajado y yo diría, medio hippie.
Si sigues un poco más al sur llegas a Puerto Viejo considerado por todos el mejor lugar para hacer surf en esta parte del país. Extensas olas se forman a lo largo de la costa y cuando se acaba el surf empieza la vida social en la propia aldea de Puerto Viejo, y la noche… a pura música y fiestas entre surfers.
Al norte de Puerto Limón se ubican las plantaciones de banana y los bosques lluviosos, densos y bien verdes. Es el hogar del Parque Nacional Tortuguero, entre los más famosos del países y solo accesible por bote o avioneta, el Refugio Nacional de Vida Silvestre o el Barra del Colorado.
Lo mejor de la costa caribeña de Costa Rica
- Cahuita: la aldea es estupenda, de cultura creole, afro-caribeña. Está a solo 43 kilómetros al sur de Puerto Viejo y es un imán de los turistas jóvenes. La mayoría de sus 4 mil habitantes descienden de los trabajadores jamaiquinos que trabajaban en las plantaciones y eso todavía es palpable. Playa Negra está muy cerca, con arenas negras e ideal para nadar, y también están cerca las playas blancas del Parque Nacional Cahuita. Hay muchos tours disponibles.
- Puerto Viejo: destino de surf, imposible perdérselo porque se combinan la cultura creole con la hippie con la india. Rarísimo, pero muy atractivo. Está a solo 18 kilómetros de Cahuita y llegas o bien caminando por la playa o por la autopista 36. Tiene playas blancas y vegetación tropical más algunos parques nacionales muy cerca como el Parque Nacional Cahuita o la Reserva de Vida Salvaje Nacional Gandoca-Manzanillo. La Asociación Talamanca de Ecoturismo se ocupa de muchos tours y se promueve el turismo sustentable.
- Tortuguero: es una ciudad y un parque nacional y la influencia afro-caribeña también se siente aquí en la cultura y la gastronomía. Como no hay rutas que conecten esta parte con el resto del país solo se llega en bote o en avioneta. En bote desde la ciudad de Moin, cerca de Puerto Limón, navegando por un canal, y en avión desde San José. El parque nacional es increíble, con playa, bosque lluvioso y una visa salvaje la mar de variada con tortugas, monos, caimanes y pájaros. Las caminatas y paseos en kayak son famosos.
- Pacuaré: Si te gustan las tortugas verdes es un gran destino pues a su playa llegan para dejar los huevos ellas y otras especies de tortugas también. Sucede entre mayo y octubre. Hay paseos en bote o en kayak por canales que terminan cerca de la playa y también cerca está el río Pacuare, genial para hacer rafting. Si visitas el Parque Tortuguero puedes acercarte porque no está lejos.
- Manzanillo: dentro del Refugio Gandoca-Manzanillo está la aldea de Manzanillo, destino de playas blancas bordeadas de palmeras y con aguas calmas. Se hacen paseos en kayak y de snorkelling y también hay muchos senderos para hacer senderismo o salir de pesca al mar.
- Playa Cocles: es una aldea al sur con mucho verde, playas estupendas y ambiente muy relajado, con cultura mestiza. Reina el reggea por la noche, hay tiendas de venta de cosas de surf, restaurantes, bares y distintos alojamientos. Si alquilas una bici es lo mejor para conocer todo. Puedes hacer bici de montaña, kayak y salir de pesca.
- Rainforest Tram Atlantic: si andas por aquí no puedes perderte este paseíto. Está a solo 50 kilómetros de San José y se ubica en un extremo del Parque Nacional Brauilio Carillo. Es un recorrido en góndola de hora y 10 minutos, canopy a través del bosque, ¿qué tal? Una manera segura y divertida de ver monos, serpientes, pájaros tropicales y osos.
Finalmente, no podemos dejar de volver a nombrar la ciudad de Puerto Limón o como le dicen por aquí Limón a secas. Es la ciudad más grande de la región y viven alrededor de 85 mil personas. Casi todos son descendientes de africanos así que son todos mestizos.
Aquí en Limón hay mercados al aire libre, parques, museos, una playa cercana, Playa Bonita, y que más hay para decir, es la puerta de entrada de toda la aventura que de la que te hable antes. Desde San José llegas la autopista 32, apenas son dos horas y 50 minutos de viaje, o llegas en avión y tras coger el mapa… ¡a disfrutar de la región caribeña de Costa Rica!