Vacaciones en las islas griegas

Cuando pensamos en viajar a Grecia obviamente no podemos dejar fuera la maravilla de sus islas. Y es que son muchas, una más hermosa que la otra, con tanto para ver y disfrutar… ¿Pero cómo se hace entonces para decidir qué isla griega poner en la lista y cual sacar de ella?

Las islas griegas son nuestro destino de hoy, así que si todavía no pensaste a dónde ir en el verano, ¿qué te parece combinar el celeste del cielo y el azul del Mediterráneo con el blanco puro de las típicas construcciones isleñas del Mediterráneo?

Las Islas Griegas

En principio vale aclarar que no se trata de una o dos islas. Son miles, unas seis mil para ser exactos. De aquí que sea imposible visitarlas todas. Y tampoco necesario. Básicamente se trata las islas del Egeo, las islas Jónicas, las Sarónicas, las del Dodecaneso, las Cicladas y las Espóradas. Y entre las más importantes se cuentan Chios, Creta, Euboea, Rodas y Lesbos.

Las Sarónicas están cerca de Atenas, las Cicladas son un grupo numeroso que están en el centro del Egeo, las del Dodecaneso están entre Turquía y Creta, las Espóradas están a mitad de camino entre Tesalónica y Atenas y las Jónicas están más cerca de Italia.

Creta es una isla de playas y es la isla más grande de las islas griegas y la quinta en tamaño de todo el Mar Mediterráneo. Puedes llegar en ferry desde el Pireo, el puerto en Atenas, hasta Chania. Son nueve horas de viaje. También puedes ir hasta Heraklion, es un poco más barato pero tardas lo mismo. Se recomienda comprar el pasaje directamente en la empresa de ferries, a la hora de empezar a viajar por las islas. Obvio, también puedes ir en avión.

Si te gusta la beach life Creta es la mejor. La ciudad de Chania es hermosa, con un barrio costero de estilo veneciano muy elegante y un pintoresco faro. Sus playas son maravillosas, hay una de arena rosa, Elafonissi, aunque tienes que estar dispuesto a subir y bajar por acantilados. Más allá de sus dos ciudades, Chania y Heraklion, si te quedas más de una semana seguro puedes recorrer más y conocer otros pueblos y aldeas.

Las Islas Cicladas

Las islas Cicladas también son un destino popular porque están cerca de Atenas y cerca también entre ellas. Hablo de Delos, Ios, Kea, Mykonos, Amorgos, Anafi, Paros, Naxos, Santorini, Syros y algunas más. Lo mismo aquí, puedes tomar un ferry en el Pireo y en cuatro horas promedio llegas a Paros, de allí en una hora solamente estás en Naxos y en dos horas más llegas a la bella Santorini.

Ios es una perla, también destino de playa. Si te alojas en Santorini llegas super rápido a este destino de mochileros que solo buscan el sol y salir de fiesta por la noche. Chora es su ciudad principal, encantadora y apretada en una colina, bien tradicional con sus pintorescos molinos de viento. Está repleta de iglesias y las vistas desde arriba son algo digno de contemplar. Con 20 playas al menos, Ios tiene que estar en tu lista.

Otros posibles destinos en las Cicladas son Kea, a solo una hora de Atenas, salvaje y verde, Milos, con alrededor de 70 playas, obviamente Mykonos, para gays pero también para familia y amigos con ganas de pasarla bien, Delos y su sitio arqueológico, Naxos, a tres horas y media de Atenas, Paros, pequeña pero con playas de ensueño, y obviamente Santorini con sus hoteles de lujo y sus vistas de la impresionante caldera.

Las Islas del Dodecaneso

Aquí brilla el sol, tanto en invierno como en verano. Hay unas 15 islas en el grupo, mayores, y más de un centenar de islitas. Pertenecen a este grupo Kos, Karphatos, Leros, Rodas, Tilos y Chalki, entre otras. Tienen pasado romano y otomano y su cultura lo refleja con monasterios, ciudadelas, palacios y fuertes por todos lados.

Kos es un buen destino si te gustan las termas y la vida relajada. Hay termas incluso en la misma playa, a solo media hora de viaje en coche desde el puerto de Kos. Hay muchos estanques entre las arena y es genial. Además, hay ruinas, antiguas y medievales, un castillo fortaleza de la Orden de los Caballeros de San Juan, puedes pasear en bici, caminar y descansar. Para una rutina más familiar está Leros.

Leros está super cerca de Turquía y no es muy conocida pero si buscas poco turismo este es tu destino. Tiene todo lo de las demás islas; playas, aldeas, comida de mar y belleza, pero sin turismo. O por lo menos sin taaanto turismo. En avión puedes llegar en 45 minutos desde Atenas y en ferry es muy largo, 14 horas. Obviamente Rodas no puede faltar por aquí.

Rodas es sinónimo de historia. El casco antiguo es Patrimonio Mundial según la UNESCO y aquí tienes la Mezquita de Suleimán, el Castillo de los Caballeros de Rodas y el sitio donde alguna vez estuvo una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, el famoso Coloso de Rodas.

Pero Rodas también tiene playas y muy hermosas: Lindos, por ejemplo, está a una hora de autobús desde el casco antiguo y es una de las más hermosas del mundo. La isla la eligen muchos recién casados y familias pero por la noche hay mucha vida nocturna también.

Las Islas Jónicas

En total son siete islas que están sobre la costa oeste del país: Kythira, Zakynthos, Kefalonia, Corfú, Paxos, Itaca y Lefkada. Muchos de sus paisajes se han convertido en postales de Grecia. Es el caso de la conocida playa del naufragio, en Zakynthos que ves aquí abajo. ¡Qué fantástica!

Kefalonia también es hermosa y grande. Su puerto, Fiskardo, es encantador, y la isla en general tiene playas hermosas, algunas poco desarrolladas y remotas, ideales para perderse solos. Y si te gusta explorar puedes conocer el lago subterráneo de la Cueva Melissania o el Castillo de Assos.

Lefkada es conocida por ser la isla más caribeña de las islas griegas. Hay acantilados blancos decorados con césped verde, mares turquesas y atardeceres épicos. Suma bares, restaurantes y hoteles y tienes un paquete increíble.

Las islas Sarónicas y del norte del Egeo

Entre las islas del norte del Egeo está Chios, Ikaria, Lesbos, Lemnos, Thasos, Psara o Samos, por ejemplo. En Chios nació Homero y su monasterio del siglo XI es Patrimonio Mundial. Samos está a tiro de piedra de Turquía y tiene rincones inolvidables. Por su cuenta Thasos es una isla barata y poco conocida.

Y finalmente están las Islas Sarónicas que como están muy cerca de Atenas son una escapada clásica de fin de semana o día festivo. Poros, Salamina, Spetses, Hydra, Agistri y Aegina son sus nombres. Aegina está a solo 45 minutos de ferry desde el Pireo.

Las Islas Espóradas

Es un archipiélago pequeño de tan solo 24 islas entre las que se cuenta, como las mas populares, Skopelos, Skyros, Skitahos y Alonnisos. En Skopelos y Alonnisos es donde se filmó Mamma Mia!, por ejemplo, así que puedes darte una idea de su belleza.

Basta ver las fotografías del artículo para querer darse una vuelta, pero como has leído, las islas tienen bellezas naturales y mucha historia. Será cuestión de que decidas qué te gusta más o cuanto puedes combinar de cada cosa. Ferry o avión o fíjate las islas que se visitan en un crucero, que también es una opción cuando no quieres hacerlo por tu cuenta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*