¿Qué es el certificado de vacunación internacional?

Viajar mochilero

Sea cual sea la razón de tu viaje, siempre han de tomarse medidas para cuidad de nuestra salud. Especialmente cuando se viaja a algún lugar exótico en el extranjero. En el siguiente post, nos hacemos eco de qué es el certificado de vacunación internacional, cuáles son los factores de riesgo para el viajero, con cuánto tiempo de antelación hay que ponérselas o cuáles son las enfermedades infecciosas de riesgo, entre otras cuestiones.

¿Qué es el certificado de vacunación internacional?

A menudo conocido también como la cartilla de vacunación internacional, este certificado es un documento necesario para viajar fuera de nuestro país que acredita que hemos recibido una serie de vacunas aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en un centro de vacunación internacional autorizado por las autoridades sanitarias de nuestro país.

El certificado de vacunación internacional tiene un periodo de validez de diez años contando desde el décimo día tras vacunarnos y tiene el mismo fin que una cartilla de vacunación normal: dejar constancia de las vacunas que nos han sido administradas. Para ello, la información recogida en el certificado se encuentra disponible en varios idiomas, normalmente español, francés e inglés, para que sea comprensible a médicos o agentes de inmigración con independencia de la nacionalidad del paciente. El certificado de vacunación internacional español también dispone de algo de información para viajeros.

Imagen| Mujer y Viajera

Durante el viaje

En muchos destinos, el certificado de vacunación puede ser indispensable para acceder al país de modo que es un documento imprescindible no sólo en el ámbito sanitario sino también en el legal para comenzar un viaje.

Por ejemplo, en algunos lugares el no presentar el certificado de vacunación internacional para enfermedades como la fiebre amarilla puede suponer que las autoridades no nos permitan el paso.

El certificado de vacunación internacional será esencial si, por ejemplo, durante el viaje sufrimos algún accidente. Imaginemos que nos muerde un mono o una rata, el médico que nos vaya a atender necesitará saber si tenemos puesta la vacuna contra la rabia y en caso afirmativo, cuántas dosis nos han sido administradas hasta el momento.

¿Qué vacunas necesito para viajar?

Mientras preparamos un viaje a un lugar exótico nos asaltan las dudas, ¿qué vacunas necesito?, ¿cuáles son obligatorias? La mejor manera de resolverlas es usar la web del Ministerio de Sanidad de tu país y averiguarlo o consultar con tu médico de cabecera.

Cómo viajar durante toda una semana con una única maleta de mano

¿Con cuánta antelación deben ponerse?

Lo más aconsejable es planear las vacunas con 4 ó 6 semanas de antelación pues también hay vacunas que requieren un refuerzo posterior.

¿Cuántos centros de vacunación hay en España?

En España existen 101 Centros de Vacunación Internacional, 29 de los cuales se encuentran en servicios de Sanidad Exterior dependientes del Ministerio de Administraciones Públicas y los 72 restantes pertenecen a otras administraciones. Todos ellos dependen del Ministerio de Sanidad funcionalmente.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el viajero?

  • El destino del viaje: calidad de la asistencia médica, del agua, del alojamiento, de la higiene…
  • La duración del viaje: determina la probabilidad de estar expuesto a bacterias e infecciones e influye en la necesidad de ciertas vacunaciones.
  • El propósito de la visita: las zonas rurales conllevan más riesgos que las zonas adaptadas al turismo o a los negocios.

Clasificación de los viajeros según el riesgo

  • Riesgo máximo: viajes de larga duración  o viajes individuales en condiciones precarias.
  • Riesgo moderado: viajes de 1-3 semanas, con estancia principalmente en ciudades pero con excursiones al campo aunque, sin dormir fuera de hoteles y sin estancias en condiciones precarias.
  • Riesgo mínimo: viajes de negocios a grandes ciudades.

¿Cuáles son las enfermedades infecciosas de riesgo?

  • Enfermedades transmitidas por alimentos y agua: Cólera,  Hepatitis A y E y Fiebre Tifoidea.
  • Enfermedades transmitidas por vectores: Paludismo o Malaria, Fiebre Amarilla y Dengue.
  • Enfermedades transmitidas por animales: Rabia y Fiebres Hemorrágicas víricas.
  • Enfermedades de Transmisión Sexual: Hepatitis B, VIH/SIDA, Sífilis.
  • Enfermedades transmitidas por el aire: Gripe y Tuberculosis.
  • Enfermedades transmitidas por el suelo: Tétanos.

No escatimar en salud

En el extranjero, es frecuente que el viajero sólo disponga de asistencia médica en hospitales privados lo que es muy costoso. En aquellas zonas donde la asistencia sanitaria sea escasa o no accesible, es probable que el enfermo necesite ser repatriado en caso de accidente o enfermedad al igual que si se produce la muerte.

Por tanto es recomendable no escatimar en salud y contratar un seguro médico con las mayores coberturas posibles así como solicitar información sobre los convenios recíprocos que existan en materia sanitaria en el país de destino y de residencia


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*