Venecia restringirá el acceso a la Plaza de San Marcos

Conocida en su lengua original como Piazza San Marco, esta plaza veneciana es quizás el punto más representativo de la ciudad y en el que todos los turistas se reúnen para tomarse multitud de fotografías.

La Plaza de San Marcos es, sin duda, el símbolo histórico de Venecia y cada año visitan la ciudad unos 40 millones de personas. Un intenso flujo que muchos temen que haga mella en los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Por ello, el gobierno local ha decidido tomar medidas y controlar el acceso a la esta hermosa plaza.

El proyecto de la nueva normativa llega después de que la Unesco diese la voz de alarma sobre el deterioro de Venecia, que posee el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Y es que no es sólo que la ciudad italiana se esté hundiendo poco a poco sino el hecho de que por sus calles pasen millones y millones de turistas, quizá más de lo que un lugar tan antiguo como éste pueda soportar. Y es que cada día Venecia tiene más turistas y menos habitantes. Como curiosidad, en 2017 sólo hay 55.000 habitantes frente a los 137.150 que había a comienzos de la década de los 60.

¿Cuándo entrará en vigor esta nueva regulación?

Lo hará en 2018 y su objetivo será proteger a la plaza de San Marcos del turismo masivo. Resulta paradójico que una ciudad tan vinculada al turismo ponga restricciones a los visitantes pero parece ser que el gobierno local no ha encontrado alternativa para preservar la Piazza San Marco.

Por el momento no se conocen los detalles de cómo se regulará la entrada de turistas, ya que todavía no hay confirmación oficial de ello. No obstante, se rumorea que se habrían planteado tres medidas para reducir las visitas.

Una sería establecer un horario para acceder a la Plaza de San Marcos, por ejemplo de 10h. a 18h. Otra sería hacer una reserva con antelación para entrar a la plaza y la última de las opciones que se barajan es cerrar el área en temporadas de mucha afluencia, como pueden ser los fines de semana y los meses de julio y agosto.

Esta nueva regulación vendria a complementar la tasa turística que se viene aplicando por visitar Venecia y que varía en función de la temporada, la zona en la que se encuentre el hotel y su categoría. Por ejemplo, en la isla de Venecia se cobra 1 euro por estrella y noche en temporada alta.

¿Por qué se ha tomado esta decisión?

Desde hace tiempo los residentes protestan contra lo que consideran una invasión de turistas, cuyo comportamiento a veces es poco respetuoso pues hay quien se lanza al agua desde los puentes, se baña en el Canal Grande o ensucia la ciudad dando una mala imagen de la misma.

De hecho, el pasado 2 de julio unos 2.500 vecinos se manifestaron en el centro histórico hartos por lo que consideran un desprecio hacia su ciudad. De esta manera quisieron llamar la atención de la Unesco y el Ayuntamiento para evitar que Venecia se convierta en una atracción en lugar de en una ciudad habitable.

¿Cómo es la Plaza de San Marcos?

La Piazza San Marco es el corazón de Venecia. Se encuentra a un costado del Gran Canal y en ella podemos ver diversos monumentos y sitios de gran interés histórico-cultural.

Desde sus orígenes, la Plaza de San Marcos ha sido un área muy importante y estratégica de la ciudad. No sólo desde el punto de vista político (ya que fue diseñada y construida como una extensión del Palacio Ducal) sino también cultural ya que en ella se han celebrado muchas actividades como mercados, procesiones, espectáculos teatrales o desfiles de carnaval.

¿Qué sitios de interés hay en la Plaza de San Marcos?

La Basílica de San Marcos

La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia y una de sus principales atracciones. Su construcción comenzó en el año 828 para albergar el cuerpo de San Marcos traído desde Alejandría y hoy está considerada como uno de los iconos de la ciudad que atrae peregrinos de todos los rincones del mundo.

Aunque el templo actual pertenece al siglo XI, lo cierto es que ha sufrido diferentes alteraciones con el paso del tiempo. El interior de la basílica es de color dorado y los mosaicos de la cúpula de la Ascensión datan de principios del siglo XIII y representan escenas del Nuevo Testamento.

Debajo del altar reposa el cuerpo de San Marcos sustentado por cuatro columnas de alabastro y mármol.

La entrada a la Basílica de San Marcos es gratuita pero hay algunas partes en su interior que para verlas hay que comprar una entrada como es el caso del Museo, el Tesoro y la Pala de Oro.

La explanada principal de la Plaza de San Marcos

La Plaza de San Marcos es una de las más distinguidas del mundo. Se trata de una explanada rodeada de bellos edificios como el Palacio Ducal, el Campanario, la Basílica y que puede encontrarse entre las más fotografiadas del mundo.

Además aquí es donde cientos de palomas pasean a sus anchas. Están tan acostumbradas a la presencia humana que no sería de extrañar que se te acercasen para pedirte algo de comida.

El Campanario de San Marcos

El campanario de San Marcos es el Camapanile, un tipo de campanario independiente al templo y ubicado en una esquina de la plaza de San Marcos. Su construcción se inició en el siglo IX y finalizó en el XII aunque modificaciones posteriores le dieron el aspecto que tiene actualmente.

El Palacio Ducal de Venecia

Otro de los iconos de Venecia es el Palacio Ducal, que durante muchos años fue la sede del poder de la ciudad. El edificio fue un diseño de Filippo Calendario y fue construido entre 1309 y 1424. En sus inicios su aspecto era similar al de un castillo, con torres y fuertes murallas, pues el lugar se encuentra muy próximo al mar.

Sin embargo, debido el paso del tiempo y a una serie de incendios hubo que reconstruirlo y adquirió el aspecto que hoy tiene.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*