Qué ver en Ammán, capital de Jordania

Amman 1

Jordania es uno de los países más turísticos de esta parte del mundo y uno de los que mejores relaciones tienen con Estados Unidos. El Reino Hashemita de Jordania está a orillas del río Jordán y tiene frontera con Iraq, Arabia Saudita, Israel, Palestina, el Mar Rojo y el Mar Muerto así que disfruta de una ubicación genial para los amantes de la historia.

Ammán es la capital de Jordania y la puerta de entrada a este país que muchos conocieron con la estelar aparición de la Reina Rania en la revista Hola! Es la ciudad con mayor cantidad de habitantes y considerando el Medio Oriente es bastante liberal y está bastante occidentalizada. Por eso es una ciudad donde el turista extranjero se siente cómodo. Hoy en día ha llegado a ser una de las ciudad árabes más visitadas, así que he aquí todo lo que puedes ver y hacer en Ammán.

Ammán

Amman

Ammán está en una zona de valles y originalmente se construyó sobre siete colinas así que los perfiles montañosos siguen siendo muy característicos Goza de un clima semi árido así que incluso en primavera la temperatura roza los 30 ºC. Los veranos suelen ser calurosos y el invierno comienza cuando termina noviembre. Suele hacer frío y hasta puede nevar en alguna ola de frío.

Aquí vive el 42 % de la población jordana y es una población con mucha inmigración. Hay descendientes de árabes y de palestinos y siguen llegando. Gran parte de su población es musulmana siní y por eso hay muchas mezquitas. También hay cristianos, aunque son minoría. Ammán es una ciudad de edificios bajos, salvo en el centro que se han construido algunas torres modernas y con mucho vidrio. Los edificios residenciales no tienen más de cuatro pisos y suelen tener balcones y porches.

Hay centros comerciales, tiendas, restaurantes y bares occidentales por todos lados así que lejos está de ser un sitio conservador.

Turismo en Ammán

Ciudadela de Ammán

Ammán es una ciudad con siglos de historia así que tiene un capítulo prehistórico, también griego, romano, otomano, británico incluso, hasta lograr su independencia. Cuenta con un buen sistema de transporte público, de renovación reciente, así que te puedes mover en autobús una vez que llegas a cualquiera de sus dos aeropuertos internacionales. La avenida principal de la ciudad tiene ocho rotondas y aunque el tránsito es caótico orientarse es relativamente fácil.

¿Cuáles son las atracciones turísticas de Ammán? Podemos hablar de las más importantes que son las que no hay que dejar de ver nunca: la Ciudadela, el anfiteatro romano, un baño turco, una tienda de especias, el Museo Real del Automóbil, el Museo Jordano, el Museo Arqueológico y la Galería Nacional de Bellas Artes, por ejemplo. Amén de las excursiones de un día en las que nuestro primer destino es Petra.

Templo de Hercules

La Ciudadela de Ammán está en la colina más alta de la ciudad, Jebel al-Qala’a, a unos 850 metros de altitud. Esta colina ha estado habitada desde la Edad de Bronce y la ciudadela está rodeada de una muralla que ha sido reconstruida varias veces en distintos períodos históricos y que tiene 1700 metros de largo. Dentro, lo que no hay que perderse es el Palacio Ummayad y el Templo de Hércules. Este templo fue construido en tiempos de Marco Aurelio y lo que queda de él revela que era un templo muy adornado.

Palacio Umayyad

El Palacio Umayyad es un complejo real residencial que fue el hogar del gobernador y que se destruyó en un terremoto en el año 749 d.C para siempre quedar en ruinas. Ha quedado el enorme salón de audiencias con forma de cruz y un cielo raso  maravilloso que fue reconstruido por arqueólogos españoles. También ha quedado la cisterna con su escalera hasta el fondo y la columna que medía el nivel del agua y la Basílica Bizantina del siglo VI con sus mosaicos. Hay audioguías para visitar toda la Ciudadela, a JD 15 por hora.

Anfiteatro Romano de Amman

El Anfiteatro Romano ha sido restaurado. Está en un lateral de una colina y tiene capacidad para seis mil personas. Se cree que fue construido en el siglo II  y tiene un santuario que albergaba la estatua de Atenea que hoy está en el Museo Arqueológico Nacional. Se lo restauró a fines de los ’50 pero no se usaron materiales originales así que no ha quedado tan bien. La luz de la mañana es la mejor para tomar fotos y la del atardecer, pues es soberbia.

Baño Turco en Ammán

Para relajar un poco podemos visitar un Baño Turco. Aquí las mujeres se bañan por un lado y los hombres por otro. Hay jacuzzis bien calientes o tibios y también saunas fríos. Es estupenda la experiencia y nos relajamos mucho. Otra buena experiencia es visitar una tienda de especias. ¡Los aromas son increíbles! Puedes oler, probar y comprar para llevarte a casa especias únicas. También puedes probar un sabroso café jordano, elegir entre uno turco o uno saudí, degustar las mezze, aperitivos o tapas (falafel, humus, tabbouleh, fattoush, olivas…).

Museo Real del Automóvil

El Museo Real del Automóvil revela la historia de Jordania desde los años ’20 hasta la actualidad. Los coches son los de los anteriores reyes, del Rey Abdullah I, fundador del reino, en adelante. Hay un Lincoln Capri de 1952, un Cord 810 de 1936 y un Mercedes Benz 300SL de 1955. Los turistas pagan 3 JD y el museo abre todos los días menos los martes, de 10 a.m a 7 p.m, aunque en verano las puertas cierran a las 9 p.m.

Por su parte el Museo Jordano nos revela la historia cultural del país a través de su rico patrimonio. Está en el centro, en Ras al-‘Ayn y si te interesa el pasado, presente y futuro de este Reino en Medio Oriente es un sitio interesante. Ojo que cierra los lunes. El Museo Arqueológico tiene salas de exposiciones, un laboratorio de conservación, muchas galerías y exposiciones temporales que también tratan sobre la cultura, herencia e historia de este país.

Ammán de noche

En dos o tres días puedes recorrer Ammán con facilidad disfrutando de sus mañanas, sus tardes y sus noches. Hay restaurantes y discotecas para bailar, hay cafeterías y bares para relajar, beber algo fresco y sentirse aunque sea un rato parte de la ciudad jordana. Y claro, si es tu oportunidad para conocer Petra no la vas a pasar por alto: un tour privado dura unas 10 horas y parte temprano, a las 7 a.m. Petra está a 225 kilómetros de Ammán. Calcula unos 200 dólares.

Petra

Si no vas en tour puedes coger el autobús y comprar el ticket en el Centro de Visitantes de Petra en Wadi Musa, la ciudad más cercana a las ruinas, a dos kilómetros. A las ruinas llegas caminando o a caballo cruzando unas altas paredes de roca, el Siq. El ticket de un día cuesta 90 JD y si te quedas más tiempo, una noche, cuesta 50 JD. Hay sitios para comer en el lugar y con la entrada te dan un mapa para ubicar todo el complejo. Claro que puedes llevar tu propia comida.

Petra de noche

¿Te quieres quedar en Petra a dormir y continuar la visita al día siguiente? Tienes un campamento, el Campamento Beduino Siete Maravillas con camas desde 22 euros por noche por persona, el Rocky Mountain Hotel con habitaciones desde 19, 44 euros con desayuno árabe incluido o el Hotel Al Rashid, con desayuno y aire acondicionado y habitaciones desde 16 euros, por ejemplo.

Como ves, con menos de una semana en Ammán tienes una buena postal de Jordania. Yo sumaría algunos días en un spa a orillas del Mar Muerto para cantar lotería.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*