Cada paÃs tiene sus propias costumbres y sus tradiciones, algo que sin duda hace que cada paÃs y sus gentes sean especiales y únicos en el mundo. Además, las tradiciones y la forma de pensar de las personas suele plasmarse también en la forma de vestir de esa sociedad.
Hoy, quiero hablarte sobre las vestimentas tÃpicas de las mujeres mexicanas para que compruebes cómo se visten hoy en dÃa y las costumbres que modifican sus vestimentas.
Algunas pinceladas sobre las vestimentas tÃpicas de mujeres mexicanas

Existen infinidad de vestimentas tÃpicas en México, las cuales se han transmitido por siglos y aún se sigue destacando. Sus vestidos aún se siguen mostrando y deslumbran por sur tradición y es por ello que cautivan al público nacional y extranjero por el diseño de sus colores y texturas, haciendo de estas ropas, una mezcla de técnicas coloniales y sÃmbolos indÃgenas que tienen relación directa con la cultura maya y azteca. Vale la pena mencionar también que normalmente la vestimenta tÃpica mexicana está hecha en base a seda.
Ya hemos hablado en una ocasión anterior sobre el traje de los mariachis o charros. En lo que respecta a las mujeres, el traje tÃpico de la zona de Jalisco es un vestido amplio, de diversos colores. En la parte superior, la blusa, de manga larga, está adornada por listones de colores.
En general, el vestido tradicional de las mujeres mexicanas, es parecido al de Jalisco, aunque con algunas variaciones, dependiendo de la región, en la parte de arriba es de color blanco, con adornos y bordados de varios tipos, dependiendo de la región, y la parte de abajo es una falda amplia, que llega hasta los pies.

Esto no se ve en los trajes tÃpicos de la capital México D.F, los cuales tienen un claro arraigo azteca (recordemos que antiguamente esta ciudad era nada menos que Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca).
En algunas regiones como Colima, la capital de Jalisco; y Aguas Calientes, entre otras, combinan algunos motivos aztecas con la moda traÃda desde España. También vale la pena resaltar que a cada vestido, le añaden algo representativo de la región. Por ejemplo, en Colima, al traje le adornan con motivos de la santa patrona mexicana, la Virgen de Guadalupe, lo que no sucede en la bella y armoniosa Oaxaca, en donde el traje es una combinación de las modas de Europa con lo tradicional de los aztecas.
A continuación voy a hablarte un poco más sobre las vestimentas tÃpicas de las mujeres mexicanas, ¿quieres saber más?
La vestimenta es una mezcla de culturas indÃgenas e importadas

Después de la llegada de los españoles, el cristianismo se extendió rápidamente y en la actualidad casi el 90% de los mexicanos son católicos. Pero no hay que olvidar que el reflejo indÃgena y prehispánico de civilización maya sigue siendo muy prominente en la cultura mexicana. Todo esto hizo que se desarrollara una sociedad pura multiétnica y multicontinental en México.
La vestimenta tradicional de México es una mezcla de culturas indÃgenas e importadas. México no es un paÃs pequeño y al tener una geografÃa tan amplia la vestimenta puede ir variando dependiendo del clima del lugar. Por lo que existe una gran variedad de ropa en la población mexicana que varÃa de región a región.
A muchas personas aún les gusta usar prendas tejidas hechas a mano, no hay distinción de las caracterÃsticas textiles de diferentes grupos indÃgenas, pero la mayorÃa de las fibras son de algodón hilado a mano o seda cultivada localmente. Las mariposas y los motivos florales son comunes y llamativas en muchas regiones.
Prendas de ropa tradicional de la mujer mexicana

Si se quiere echar un vistazo a la ropa tradicional mexicana para las mujeres, se revela mucho en las prendas elaboradas de forma artesanal. Existe también una confluencia de elementos europeos y nativos, con colores llamativos.
Huipil
Es una túnica sin mangas. Es una prenda que se usa para identificar el origen y gracias a esta prenda las mujeres pueden ser distinguidas y saber de la comunidad de la que proceden. Los diseños también pueden transmitir el estado civil de la persona que lo lleva.
Quechquémitl
Se usa sobre todo para como vestimenta para una fiesta o alguna ocasión especial. Consiste en dos piezas rectangulares de tela tejida con un pequeño poncho. Están hechos de lana de algodón y pueden estar bordados con animales, estampados florales y diseños gráficos. Dependiendo de la comunidad de la mujer, el quechquémitl puede hacerse con técnicas diferentes.
Rebozo
Los rebozos son prendas multifuncionales y suelen estar hechas de algodón, lana o seda. Se utilizan para cubrir la cabeza o el cuerpo como si fuese un chal. Llevan diseños distintivos con colores de rayas de diferentes tonos para saber del lugar de procedencia.
Blusas
Las mujeres que no usan huipiles pueden usar las blusas tradicionales que están fabricadas con materiales comerciales básicos. Estas prendas reflejan el espÃritu tradicional mexicano y están bordados con patrones de color, además llevan perlas y encajes para su mayor belleza. Otra camisetas comunes se construyen con algodón.
Vestidos mexicanos tradicionales
Vestidos informales

Otro elemento básico en el armario de la mujer mexicana es la vestimenta informal. Los vestidos informales sueñen ser amplios y bordados con colores alegres y diseños vibrantes. Normalmente se usan para las celebraciones. Lo mejor es que este tipo de vestidos lo puede llevar cualquier mujer independientemente de cómo sea el cuerpo, se ajustan muy bien.
Afueras
Las afueras son faldas que se conocen por otros nombres también como por ejemplo: enredo, chincuete, enagua, posahuanco, refajo y más. Son muchos los estilos de falta que puede escoger la mujer mexicana, pero que escoja uno u otro dependerá sobre todo de su origen y sus gustos personales. A algunas mujeres les gusta llevar faldas por la altura del tobillo y a otras por las rodillas.
Estas son algunas formas de vestimenta tÃpica que puedes encontrar en la mujer mexicana. Pero también cabe decir que cada vez más la mujer mexicana además de seguir con la ropa tradicional o tÃpica de su región, le gusta vestirse moderna para sentirse aún más bonita y atractiva siguiendo una moda más moderna.