Viaje a Cuba

Imagen| Pixabay

Playas paradisíacas en pleno Caribe, un interesante patrimonio histórico- cultural, una deliciosa gastronomía y la calidez de sus gentes son algunos de los alicientes para descubrir Cuba. Si lo que quieres es disfrutar de las vacaciones de tu vida este precioso rincón del mundo te contamos todo lo que necesitas saber para un viaje a Cuba.

Cuándo viajar  Cuba

El clima de la isla es del tipo subtropical moderado con dos estaciones. De mayo a octubre se produce la estación de lluvias, que se caracteriza por temperaturas elevadas con máximas de unos 30-32ºC y mucha humedad en el ambiente. Es importante tener en cuenta, además, que la temporada de huracanes es de junio a noviembre, concentrándose las tormentas especialmente en los meses de septiembre y octubre.

La mejor época para ir a Cuba es la estación seca que se extiende de noviembre a abril pues más fresca y menos húmeda, con temperaturas de 20-26ºC.

Documentación para viajar a Cuba

Para entrar en Cuba es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Un pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses.
  • Un visado turístico o un visado expedido por el cónsulado cubano por el tiempo que dure la totalidad de la estancia y acorde a las actividades que se van a realizar en la isla. Los menores también deben viajar también con el preceptivo visado.
  • Un billete de ida y vuelta.
  • Una prueba de haber contratado un seguro de viaje de cobertura médica.

Imagen| Pixabay

Seguro médico en Cuba

Hablando de seguros de viajes, las principales incidencias que se pueden dar en un viaje a Cuba son aquellas relacionadas con asistencias médicas por enfermedad o accidentes y robos de equipaje. La atención sanitaria a turistas es independiente de la que reciben los cubanos y se ofrece en centros del sistema Servimed. En ellos, el coste puede ser elevado, especialmente en el caso de urgencias y el pago suele hacerse en efectivo.

Para entrar en Cuba se requiere una póliza de viajes con cobertura de gastos médicos y es aconsejable que disponga de asistencia 24 horas, de cobertura de repatriación y de un límite alto de gastos médicos. Las autoridades cubanas prohíben a los extranjeros abandonar el país mientras exista una deuda pendiente en concepto de asistencia sanitaria así que es importantísimo tener un seguro para evitar desagradables situaciones.

Seguridad en Cuba

En términos generales la isla caribeña es un destino seguro, especialmente si se compara con otros países de la región. Sin embargo, al igual que sucede en todos los lugares, conviene no confiarse en exceso. Como recomendaciones evita las zonas alejadas del centro de las ciudades o los sitios apartados, presta atención a tus pertenecias en espacios con aglomeraciones y no confíes en los guías turísticos improvisados. Por otro lado, no portes en tus excursiones de objetos de valor, joyas o más dinero del que necesites.

Imagen| Pixabay

Vacunas para ir a Cuba

Aunque no se exigen vacunas obligatorias en un viaje a Cuba, se aconsejan las vacunas contra la hepatitis A y B, la fiebre tifoidea, el tétanos-difteria y la rabia.

Moneda en Cuba

Hay dos tipos de moneda oficial en Cuba: el peso convertible (CUC) que está regida por el precio del dólar y el peso cubano (CUP) donde 24 pesos cubanos equivalen, más o menos a 1 peso convertible. Ésta es la moneda en la que los cubanos cobran el salario y la que utilizan ellos para algunas compras, sobre todo en el mercado o en las bodegas. Salvo raras excepciones, la moneda que usan los turistas es el peso convertible, el dólar americano o el euro. Prácticamente todos los pagos son en efectivo, aunque se aceptan algunas tarjetas y cheques de viaje.

Imagen| Pixabay

Qué ver en un viaje a Cuba

Cuba cuenta con una gran cantidad de destinos icónicos que conocer. La primera parada de cualquier viaje a Cuba es siempre su capital La Habana. Entre los lugares que conocer aquí destacan la Plaza de la Revolución, El Malecón que es el emblemático paseo marítimo de la ciudad o la Plaza Vieja, el centro cultural de la localidad. En cuanto a sus monumentos encontramos el Capitolio Nacional o la Catedral de San Cristóbal de La Habana.

Otro de los destinos más bonitos del país caribeño es Santiago de Cuba, que se ubica al sur de la isla. En ella descubrirás la Catedral de Santiago de Cuba, el Castillo de San Pedro de la Roca, o la Casa Museo de Diego Velázquez, antiguo gobernador de Cuba. También te aconsejamos visitar la ciudad de Camagüey, archiconocida por el colorido de sus calles y casas y por su clima tranquilo.

Tampoco puede faltar en tu viaje a Cuba una visita a Varadero, uno de los resorts caribeños más asombrosos y en el cual encontrarás unas playas de ensueño o la linda ciudad de Santa Clara, donde se ubica la tumba del Che Guevara. Para terminar tu viaje a Cuba, no te puedes perder una excursión a Pinar del Río, donde se ubican parajes naturales realmente impresionantes.

Productos típicos

Los productos cubanos por excelencia son el ron y los puros, considerados los mejores del mundo. Si quieres hacer algunas compras en el país, te recomendamos comprar en tiendas autorizadas que puedan darte una factura para sacar los productos fuera de la isla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*