Viaje a Islandia

Si te gustan los baños termales y la naturaleza agreste, siempre desafiante, entonces debes visitar Islandia. El Primer Ministro anunció ya que tienen planes para reabrir el país a los turistas extranjeros a partir del 15 de este mes.

¿Cómo? Se hará un test rápido de Covid-19 en el aeropuerto, al momento del arribo, y si da positivo hay 14 días de cuarentena. Todavía no hay más información, pero hay esperanzas de que los viajes vuelvan poco a poco a la normalidad. Entonces, ¿quieres hacer un fantástico viaje a Islandia?

Islandia

Está al noroeste de Europa, es un país insular del océano Atlántico, y su capital es Reikiavik. Tiene mucha actividad volcánica y geológica y a esto le debe sus paisajes de montañas, glaciares, mesetas y ríos.

Los primeros hombres que se animaron a pisar la isla y habitarla fueron nórdicos y gaélicos y la isla estuvo también en manos de Noruega y Dinamarca a lo largo de su historia, hasta su final independencia, ya en el siglo XX.

Islandia es una democracia que todavía vive dentro de cierto Estado de Bienestar. A pesar de que su economía es de mercado sí brinda educación y salud gratuita para sus habitantes. Tuvo una crisis económica muy grande en 2008, gracias a los bancos, y ahora está recuperada, aunque como el turismo es una pieza clave, la pandemia tiene al país en jaque.

Turismo en Islandia

La clásica postal que promueve el país es la de sus piscinas geotérmicas al aire libre, así que hacia allá vamos de cabeza. La actividad geológica de la isla hace que haya muchas termas, pero es cierto que no fue hasta bien entrado el siglo XX que eso se orientó al turismo y de estilizó.

La piscina geotermal más famosa es la de Blue Lagoon. Está situada sobre un campo de lava de la Península Reykjanes, cerca de Reykjavík. Incluso hay una hermosa playa de arenas blancas y agua oceánica cálida, que alcanza esta temperatura con un poco de inyección de agua termal. ¿Puedes imaginar ese paraíso? Yo salgo todo arrugada de la cantidad de horas que me quedo…

Para un día de spa en que Lagoon  hay que reservar y puedes o pasar un día o alojarte en algún hotel. También puedes comer en el Lava Restaurant que está dentro de un muro de lava sobre la orilla oeste de la laguna, con una vista estupenda. ¿Te preguntas por qué la laguna es azul? Por el contenido de sílice que tiene y que refleja la luz visible.

La luz visible es el espectro de la energía electromagnética que el ojo humano puede percibir. Se mueve a 300 mil metros por segundo en ondas que miden más o menos la cabeza de un alfiler. Más allá de eso, el espectro entero de color de la luz solo se ve como blanco.

Es fácil de ver esto con la ayuda de un prisma, como hacíamos en el colegio. Volviendo al sílice y la Blue Lagoon, lo cierto es que el sílice es un compuesto mineral de sílice y oxígeno, un mineral bioactivo que queda suspendido en el agua y, de allí el reflejo. Solo refleja la longitud de onda de la luz visible, el resto de los colores son absorbidos y de allí que la laguna sea bien azul.

Otra opción estupenda son los Baños Naturales de Mývatn. La laguna tiene agua que fluye directamente desde el pozo de Landsvirkjun, en Bjarnarflag. Llega por una tubería, va a un depósito y de ahí, mediante cinco tuberías, se mezcla con el agua caliente en el depósito.

Entonces, la laguna es artificial pero tiene un suave fondo de arena y grava muy fina. Este agua tiene minerales alcalinos, y es genial para bañarse ya que no tiene desinfectantes pues la propia composición del agua hace que las bacterias sean imposibles.

Eso sí, tiene mucho azufre así que conviene sacarse las joyas. Pero para el asma es maravillosa y para la piel también. A la laguna se suman los dos saunas, cuyo vapor llega a la superficie por las gritas en el piso, así que son saunas naturales con temperaturas que ascienden a 50ºC. Esta temperatura con una humedad de 100 % es fatal, pero por suerte puedes saltar a las duchas  frías, justo enfrente de los saunas.

También hay una cafetería y un área al aire libre para pasar el rato. Puedes tomar una sopa del día con pan casero, ensaladas, café, té y pasteles. Hoy en día hay una oferta por la re apertura y van dos y paga uno. ¡Genial! Un adulto paga 5.500 ISK, aunque pagas aparte el alquiler de toallas, traje de baño y bata de baño. Este sitio abre todo el año y si visitas su página web encontraras toda la información en español.

Glacierworld es un spa ubicado en Hoffell, un sitio de naturaleza maravillosa, con montañas altísimas y un glaciar helado. Precisamente, el hotel con spa está a solo 3 kilómetros del glaciar, arte a su vez de Vatnajókull, uno de los destinos turísticos mas populares de Islandia, con pasarelas para recorrer y deleitarse con el paisaje. Ofrece tres tipos de habitaciones/casitas y duchas calientes de agua geotermal, gratis. Si no eres huésped puedes pagar una tarifa diaria y disfrutarlas.

Geosea es otra de las mecas geotermales de Islandia. Está al norte de la isla y sus aguas son una mezcla única de agua marina rica en minerales y salada con agua que proviene de las entrañas de la tierra. Está en un acantilado que mira a la Bahía de Skjálfandi y el Círculo Ártico. Desde aquí se pueden ver ballenas y hasta las hermosas Luces del Norte.

Estos son algunos de los destinos de spa que ofrece Islandia, pero la isla nos ofrece mucho más en materia de paisajes y actividades al aire libre. Por ejemplo, el Parque Nacional Vatnajökull, el más grande del país. Se estableció en 2008 y tiene el glaciar del mismo nombre y sus alrededores que antes de esa fecha ya eran parques nacionales también. Así, es uno de los más grandes de Europa.

Mucho del parque está bajo la capa de hielo del glaciar, pero el paisaje es diverso por la actividad volcánica. Y esto es precisamente lo que lo hace tan atractivo. Puedes ver el agua drenando al mar, un volcán, montañas, arenas negras que nacen en el volcán y son traídas a la orilla del río por las inundaciones glaciares, una enorme laguna con trozos de hielo flotando… La verdad, no hay que dejar de visitar este destino porque completa absolutamente el viaje a Islandia. 

Si a un baño termal le sumas gastronomía y paseos, Islandia se vuelve un excelente destino de viaje.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*