Viaje a las Islas Caimán

El mundo tiene muchas islas bonitas y el Mar Caribe concentra una buena cantidad de paraísos. Por ejemplo, las Islas Caimán, un territorio británico situado entre Jamaica y la Península de Yucatán, muy conocido por ser un paraíso fiscal donde empresas y millonarios esquivan impuestos.

Pero las Islas Caimán tienen sus tesoros turísticos, así que hoy vamos a conocer cuales son, sus paisajes, su cultura…

Islas Caimán

Las islas son tres en total y están en el oeste del Mar Caribe, al sur de Cuba y al noreste de Honduras. Se trata de la isla de Gran Caimán, Caimán Brac y Pequeña Caimán. La capital es la ciudad de George Town, en Gran Caimán.

Se cree que las islas fueron descubiertas por Cristóbal Colón en 1503 en su último viaje. Colón las bautizó Las Tortugas, por la población numerosa de estos animales, aunque también había caimanes y se dice que, de aquí, el nombre que hoy tienen. Los arqueólogos no han encontrado restos de que estuvieran habitadas antes del asentamiento europeo, pero no se puede descartar.

Después las islas fueron destinos de piratas, comerciantes y desertores del ejercito de Cromwel, que por entonces gobernada Inglaterra. Inglaterra se quedó con las islas, junto con Jamaica, después de la firma del Tratado de Madrid en 1670. Aunque por entonces era un paraíso para los piratas. Después, el comercio de esclavos cambió el destino de las islas cuando miles fueron traídos de África.

Por mucho tiempos las Islas Caimán estuvieron bajo la tutela de Jamaica, hasta 1962 cuando Jamaica se independizó. Algunos años antes se construyó en las islas el aeropuerto internacional, así que eso fue atrayendo turismo. Después aparecieron los bancos, los hoteles y el puerto de cruceros. Históricamente las Islas Caimán han sido un destino libre de impuestos. Hay una historia no verídica que habla de un naufragio al que los isleños rescataron. La leyenda dice que en el rescate salvaron a un miembro de la corona inglesa y que por eso el rey prometió nunca poner impuestos…

Las islas son picos de una cadena de montañas submarina, la Cordillera Caimán o Cayman Rise. Están a unos 700 kilómetros de Miami y a solo 366 de Cuba. La isla Gran Caimán es la más grande del trío. Las tres islas fueron formadas por corales que cubrían picos montañosos de la Edad de Hielo, rezagos de Sierra Maestra en Cuba. Su clima es tropical húmedo y seco.

Hay una temporada húmeda entre mayo y octubre y una sin lluvias de noviembre a abril. No hay grandes cambios de temperatura, pero sí ciclones peligrosos que son los que cruzan el Atlántico de junio a noviembre.

Turismo en Islas Caimán

Empecemos con la isla Gran Caimán. La hermosa Playa Seven Miles está en el Top 3 de destinos porque concentra muchos hoteles y resorts. Esta es una playa coralina sobre la costa oeste de la isla, preciosa. Es una playa pública que se puede recorrer a pie y que a pesar de su nombre tiene alrededor de 10 kilómetros. Otro destino costero es North Sound, hogar de rayas.

George Town es una ciudad interesante con arquitectura tradicional, tiendas libres de impuestos, marcas exclusivas para los mas adinerados pero también tiendas de artesanías y productos locales. Cruzando la isla hacia el este puedes visitar el Parque Botánico Reina Elizabeth II o las Iguanas Azules. Para conocer la historia local está el Museo Nacional de las Islas Caimán, Rum Point y sus posibilidades de buceo y sus árboles de casuarina, el Castillo Pedro St James, el edificio mas antiguo de las islas, o Bodden Town, la primera ciudad isleña.

Cayman Brac es el mejor destino si te gusta la naturaleza y no las tiendas libres de impuestos. La isla tiene cuevas de piedra para conocer, hay sumideros para hacer snorkel y buceo, incluso con un barco hundido, están los verdes bosques de la isla, hermoso hogar de pájaros exóticos, surcados de caminos para deleitarse haciendo senderismo… Aquí se llega en avión, en media hora, desde Gran Caimán.

Por su parte Pequeña Caimán es una isla remota, que tiene solo 16 kilómetros de largo y kilómetro y medio de ancho. Es un destino super tranquilo, con playas desiertas, palmeras que se mueven con el viento, aguas claras… Puedes alquilar una bici o en scooter para recorrerla, nadar en las cálidas aguas de South Hole Sound Lagoon, visitar la reserva Natural Booby Pond, con miles de aves, pasear entre arrecifes o nadar en el Parque Marino Bloody Bay Wall.

Aquí hay una caída de 1500 metros así que es un imán para los buceadores, amén de la vida marina fabulosa que se esconde en las profundidades donde no faltan las rayas, los tiburones y las tortugas. También puedes animarte a remar un poco en el kayak y llegar a la Isla Owen, algo así como la isla Caimán no reconocida.

¿Cómo podemos organizar una visita a las Islas Caimán? Pues 10 días puede ser un buen comienzo si quieres pasar tiempos en Gran Caimán y probar unos dos o tres días en otra isla. Para destino de Luna de Miel es genial pues hay cabalgatas en la playa, cenas privadas y sesiones de spa en todos los hoteles. Hablando de hoteles, puedes elegir la opción all – inlusive y otros tienen planes de bebida y comida que pagas aparte.

Para visitar las Islas Caimán no es necesario tramitar visa. Si eres ciudadanos de México, Brasil o Argentina, tampoco. Y no se necesitan vacunas, de momento. Veremos después qué pasa con el Covid. Es cierto que el grueso de turismo llega desde Estados Unidos pero también puedes llegar en avión desde Cuba y desde Honduras. Una vez en las islas puedes hacer uso del transporte público, buses, taxis, alquiler de coches… Para saltar entre las islas sí o sí hay que viajar en avión, Cayman Airways Express.

Eso sí, ten en cuenta que aquí se conduce por el carril izquierdo, bien inglés. ¿Qué moneda tienen las Islas Caimán? El dólar caimanés, aunque se aceptan dólares americanos también. La tasa de cambio es por 1 dólar americanos 0.80 céntimos de CI$. Bueno, esperamos que esta información te sirva para pensar en las Islas Caimán como destino posible de vacaciones.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*