Viaje a Londres

Imagen| Pixabay

Londres es una de las ciudades más grandes y más vibrantes del mundo. Ya sea la primera vez que visitas la capital británica o si has estado cientos de veces, siempre encontrarás algo sorprendente y nuevo que hacer. Por eso es la preferida por muchos viajeros para hacer una escapada por Europa.

Sin embargo, tras la salida de Reino Unido de la UE son muchas las preguntas que surgen con respecto a qué documentos se necesitarán a partir de ahora, qué trámites habrá que realizar o si se podrá seguir utilizando la misma tarjeta sanitaria.

No te preocupes, a continuación resolveremos algunas de las preguntas que probablemente te formules a la hora de hacer un viaje a Londres después del Brexit.

Aunque desde el 1 de febrero de 2020 la salida de Reino Unido de la Unión Europea es oficial, ésta no tendrá plenos efectos hasta que no termine el periodo de transición previsto hasta finales de este año.

Imagen| Pixabay

Pasaporte para el viaje a Londres

Hasta el 1 de enero de 2021 se podrá entrar al Reino Unido como hasta ahora con el DNI o el pasaporte español. Sin embargo, pasado ese periodo de transición, las autoridades británicas requerirán el pasaporte vigente aunque no está previsto que sea necesaria una visa, al menos para estancias inferiores a 90 días.

Es posible que a partir de entonces se realicen controles más detallados en los aeropuertos y podrán preguntarte, por ejemplo, acerca del motivo del viaje o su duración, lo que implicará un tiempo de espera adicional.

Derechos de los pasajeros

No se prevén cambios significativos respecto al cambio de los derechos de los pasajeros porque la actual regulación europea se aplica a los vuelos dentro de la UE y a los vuelos desde un país de la UE a un tercer país. También cubre los vuelos de un país no perteneciente a la UE a un país de la UE, siempre que se trate de una compañía aérea europea que opere el vuelo.

La buena noticia para los viajeros es que lo más probable se adopte una nueva legislación británica, incluso con su salida de la UE, que incorpore el reglamento europeo y que lo modifique para que cubra también todos los vuelos como si el Reino Unido siguiera siendo miembro de la UE. Por tanto, no se producirán cambios importantes en los derechos previstos en la legislación europea.

Imagen| Pixabay

Seguro de salud y tarjeta sanitaria europea

Antes del Brexit, el CEAM permitía a cualquier ciudadano europeo acceder a servicios médicos en cualquier país miembro de la UE. Sin embargo, ahora que Reino Unido ya no es parte de la Unión Europea, el CEAM ya no será válido a partir del 1 de enero de 2021. Por ello, lo más recomendable será contratar un seguro de viaje durante el viaje a Londres o las vacaciones en el país.

Telefonía e Internet

Esto dependerá del operador de telefonía móvil de cada viajero. Actualmente, el uso de móviles en el Reino Unido está vinculado a las normas de la UE para llamar y tener acceso a Internet (roaming de datos). Tras el Brexit, algunos operadores ingleses ya han anunciado que seguirán ofreciendo este beneficio por lo que es aconsejable ponerse en contacto con tu operador para más información antes del viaje a Londres. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*