Viaje a Vietnam y Camboya

Vietnam

Vietnam y Camboya están en el corazón del sudeste asiático y son, desde hace tiempo, destinos turísticos muy populares. ¿Por qué? Por las playas de ensueño, los mercados flotantes, los templos, el bello escenario de la Bahía Halong y mucho más.

Ambos países tienen encantos y reciben visitantes de todas partes del mundo. Hoy, un viaje a Vietnam y Camboya.

Qué ver en Vietnam y Camboya

Sudeste Asiático

Paisajes inolvidables, gastronomía con mil colores y sabores, culturas milenarias… Todo eso nos espera en estos dos países del sudeste asiático. Pero empecemos por partes, ¿qué ver en Camboya? Pues dividamos el país en dos partes, sur y norte.

Al sur de Camboya podemos concentrarnos en Phnom Penh. Seguro no es muy grato contemplar un lugar donde murió mucha gente o una prisión, pero estos sitios tienen que ver con la historia local y mundial y dan cuenta de una de las peores tragedias humanas del siglo pasado. Yo diría que no es grato, pero es obligatorio, conocer como los bravos camboyanos se opusieron al régimen colonial francés.

En la misma ciudad puedes visitar el lujoso Palacio Real del siglo XIX, el Museo Nacional, el Mercado Central construido en 1937 o hacer un crucero por el río Mekong. Ahora bien, al norte de Camboya podemos andar en bicicleta desde Siem Reap a los templos de Angkor Wat.

Angkor Wat

En Siemp Reap visitamos aldeas locales, campos de arroz, templos y nos maravillamos con el paisaje de la campiña camboyana. Si eren fan de la película Tomb Raider puedes ir a Ta Prohm y visitar el templo envuelto en árboles, ver el atardecer en Bakheng o andar en bici por la jungla desde el centro de Siem Real hasta Angkor Wat en un viaje de no más de 20 minutos. Y una vez en Angkor Wat dejamos la bici y nos lanzamos a camina entre misteriosos muros.

En el corazón de Camboya, Tonle Sap, podemos tomar un bote por el río Tara y contemplar Siem Reap desde otro punto de vista, pasando por aldeas flotantes, tomando unas fotos divinas.

¿Y qué podemos hacer en Vietnam? En principio, podemos dividir el país en tres partes: norte, centro y sur.

Sudeste Asiático

Al norte nos concentramos en los populares Hanoi, la Bahía Halong y Sapa. Hanoi es una ciudad muy interesante y el casco antiguo concentra lo más popular y todo el encanto. Puedes visitar allí el Mercado Dong Xuan y el Templo Bach Ma. Nadar, pasear en canoa o hacer kayak en uno de los sitios mas hermosos lo puedes experimentar en la Bahía Halong. Ver el atardecer aquí es algo que no tiene igual.  Y en Sapa puedes perderte en campos de arroz.

mercados flotantes

Al centro de Vietnam están Hoi An y Hue. El casco antiguo de Hoi An es un encanto de callecitas alumbradas con linternas, serenas y maravillosas. Lo mejor es, también, hacer un paseo en bote por los mercados flotantes del río Mekong, para apreciar como la gente local compra y vende mercancías. Hue es la ex ciudad imperial, el centro cultural e histórico del país, y la Ciudadela Imperial de Hue es Patrimonio Mundial.

Hue

Esta ciudadela data de 1895 y fue construida por Gia Long, el fundador de la Dinastía Nguyen. Se trata de un complejo elegante con tres sectores concentricos diseñados de acuerdo a la geomancia china. Visitarlo implica medio día de andar, pues están los edificios, las rumbas imperiales y una hermosísima pagoda. Y si sabes conducir una motocicleta puedes usar una para ver el atardecer desde la laguna de Tam Giang.

Y finalmente, al sur de Vietnam tenemos Ho Chi Minh, el delta del mekong y Phu Quoc. Ho Chi Minh, la antigua Saigón, es la ciudad con más población de Vietnam y está situada en la desembocadura del río Saigón. Supo ser la capital de la colonia francesa y también la de Vietnam del Sur, durante la guerra. Está a mas de 1700 kilómetros de Hanoi.

Ho Chi Minh

Aquí puedes conocer el Palacio de la Reunificación, sus museos, el Palacio de la Ópera, el zoo y sus calles y sus plazas. Phu Quoc es una isla, una de las islas más grandes del país, con unas playas maravillosas. Muchos occidentales acuden aquí a buscar paz y paisajes hermosos, pues el 70% de su superficie es un parque nacional con bosques tropicales surcados por senderos para recorrer.

También tiene aldeas de pescadores, un arrecife de coral en el que se puede bucear y nadar… y puedes llegar en avioneta pues la isla cuenta con aeropuerto. Si te gusta mucho, tranquilamente te puedas quedar dos o tres días.

Ahora bien, ¿de cuánto dinero hablamos cuando se trata de hacer un viaje a Vietnam y Camboya? Pues no son países caros, para nada, el grueso del presupuesto se va a ir en transporte, primero y segundo en alojamiento. De estas dos cuestiones no vas a poder escaparte. Después, ya puedes manejar qué sitios visitar, qué entradas pagar y eso, dependiendo de tus intereses y el número de días que tengas.

Phu Quoc

Hay que saber que los hoteles en Vietnam y Camboya son en general más baratos que en Myanmar, Tailandia, India, malasia o Singapur. Por ejemplo, en temporada alta, es decir, de octubre a marzo, los precios pueden rondar los 80 a 150 dólares por noche en un hotel de cuatro estrellas o más de 150 en uno de cinco estrellas. En temporada intermedia, de abril a septiembre, hay mejores ofertas y un precio barato puede estar en 50 a 100 dólares por un hotel de cuatro estrellas o desde 100 para uno de más categoría.

Otros costes pueden ser los de las guías de turismo. Si vas por tu cuenta te ahorrarás estos pagos, pero si quieres contar con esa ayuda debes calcularle de 60 a 120 dólares por un día, en temporada alta, a la mitad fuera de temporada. Después, las comidas son muy económicas. Puedes pagar 10 dólares por almuerzo o no más de 50 por una buena comida en un buen lugar.

Phu Quoc 2

¿Cuándo conviene ir a Vietnam y Camboya? Ten presente que estos dos países sufren de monsones y entonces llueve muchísimo y todo se complica. Las temperaturas en verano, entre fines de abril y septiembre, rondan los 27 a 36ºC. En invierno son más agradables, aunque se mantienen entre 20 y 28ºC, tal vez algo más fresco a la noche. De julio a septiembre hay tifones.

Debes tener en cuenta que tanto para Vietnam y Camboya hay una temporada seca (de noviembre a febrero), una temporada bien caliente (de marzo a mayo), con temperaturas de 38ºC, y una temporada de lluvias (de junio a octubre). El momento más cómodo para viajar es de noviembre a febrero, cuando es más fresco y seco. Pero reserva todo con al menos dos o tres meses de anticipación.

¿Cuánto tiempo le debemos dedicar a Vietnam y Camboya? La verdad es que siempre más de diez días pues se trata de hacer dos países.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*