Villanueva de los Infantes

Imagen| Luis Rogelio HM Wikimedia Commons

Uno de los municipios más bonitos de la provincia de Ciudad Real junto con Almagro es Villanueva de los Infantes, el cual forma parte de la agrupación de los Pueblos más bonitos de España. Con alrededor de 5.000 habitantes, es la capital de la comarca de Campo de Montiel y el lugar en el que reposan los restos del genial escritor del Siglo de Oro, Francisco de Quevedo.

El conjunto histórico de Villanueva de los Infantes es el más destacado de la provincia junto a Almagro. Llama la atención que, a diferencia de otras localidades, se ha conservado muy bien la configuración arquitectónica original del centro, pues no hay modernas casas de pisos ni edificios más altos que otros.

Datos de interés sobre Villanueva de los Infantes

Se trata de un relevante conjunto histórico representativo del renacimiento y barroco en La Mancha. Esta localidad ofrece diversos lugares de interés arquitectónico donde destacan numerosos edificios civiles, religiosos y casas señoriales de gran belleza. En sus fachadas se conservan más de 250 escudos y su trazado urbano es muy simétrico.

Todos recordamos el inicio de la novela Don Quijote de la Mancha en el que se hacía mención a «un lugar de La Mancha» de forma algo misteriosa. Pues bien, un equipo multidisciplinar de investigación de la Universidad Complutense de Madrid concluyó a raíz de un estudio científico en 2004 que Villanueva de los Infantes es precisamente ése lugar.

¿Qué ver en Villanueva de los Infantes?

Plaza Mayor

En esta localidad, la vida gira en torno al conjunto monumental de la Plaza Mayor, que data de inicios del siglo XVII. El sur de la plaza está formado por balaustradas de madera sujetas por zapatas. Los otros dos lados lo conforman arquerías de medio punto y en el norte, la iglesia de San Andrés (un conjunto religioso de gran belleza) y el Ayuntamiento.

La iglesia de San Andrés

Imagen| Rafael Merino Wikipedia

Éste es el principal templo de Villanueva de los Infantes. Fue construido en el siglo XVI y en su exterior presenta tres portadas: dos de estilo plateresco y la principal de estilo clásico. Por contra, su interior es de estilo gótico con bóveda de crucería y capillas laterales.

En la iglesia de San Andrés reposan los restos mortales de Francisco de Quevedo en una urna metálica situada en una cavidad bajo el suelo, la cual se puede contemplar a través de un cristal.

La Alhóndiga

Situado frente a la iglesia de San Andrés encontramos un edificio conocido como La Alhóndiga que antaño fue usado para almacenar trigo y como prisión comarcal desde 1719 hasta la década de los 70 del siglo XX. Este lugar posee un patio rectangular con voluminosas columnas cirulares.

Hospital de Santiago

Éste es uno de los edificios que conforman el conjunto histórico- artístico de Villanueva de los Infantes. Está ubicado junto a la iglesia parroquial de San Andrés y fue fundado por la Orden de Santiago para atender a enfermos, viudas y pobres. Su construcción es sencilla y está compuesta por dos plantas con dos accesos. La fachada es armónica y el hispotal consta de dos crujías, albergando en una de ellas la capilla-iglesia del Remedio. En la actualidad desempeña funciones de sede municipal.

Casa de la Inquisición

Imagen| Ángel Aroca Escámez Wikipedia

Mediante el escudo en la fechada con la cruz, las tibias cruzadas y la calavera podemos saber que estamos ante un edificio que pertenecía a la Inquisición, en concreto al inquisidor Bartolomé Lucas Patón.

Su interior se articula en un patio cuadrangular con pórticos sobre ocho columnas. En la escalera existe un escudo donde se representa en la zona inferior la Cruz de Calatrava y en la parte superior los símbolos de la Inquisición.

Casas Señoriales

Paseando por las calles del casco histórico de Villanueva de los Infantes nos toparemos con impresionantes y antiguas casas señoriales de los siglo XVI y XVII. Varias de ellas se aglutinan en la calle Cervantes, donde se instalaron muchas de las familias nobles de la localidad y que son fácilmente reconocibles por sus portadas de piedra con escudos heráldicos y sus típicos patios castellanos en el interior. La Casa del Arco es quizá la que más llame la atención por ser la más artística de todas aunque la Casa de los Estudios cuenta con uno de los patios más bonitos de Villanueva de los Infantes. En él daba clases el mismísimo Francisco de Quevedo. Otra de las casas señoriales  más destacadas es la casa- palacio del Marqués de Entrambasaguas.

Arquitectura religiosa

Imagen| Zarateman Wikipedia

En Villanueva de los Infantes hay cuatro iglesias monumentales localizadas en las cuatro plazas principales de la villa: la iglesia de San Andrés Apóstol en la Plaza Mayor, el convento de Franciscanas en la Plaza de la Fuente Vieja, la iglesia de la Trinidad en la Plaza del a Santísima Trinidad y el convento de Santo Domingo en la calle Frailes donde falleció el escritor Francisco de Quevedo y donde se celebra desde 1981, el Festival Internacional de Poesía organizado por la Orden Literaria Francisco de Quevedo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*