Villas romanas en España

Siempre me ha parecido que cuando uno quiere imaginarse la vida de antaño, los palacios no brindan una buena postal. Demasiado lujo, demasiado grandes, demasiado impersonales. Sin embargo, las casas, incluso de los miembros más favorecidos de la sociedad, creo que entregan una imagen más verdadera y cercana de la vida cotidiana años, siglos, atrás.

En España hay varios ejemplos del tiempo en que el Imperio Romano ocupó la península. Las villas aristócratas de la campiña son un tesoro arqueológico y turístico. Y hoy conoceremos algunas de las villas romanas más bonitas de España.

Villa Almenara Adaja Puras

Esta villa romana está en Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Data del siglo IV y los restos arqueológicos están protegidos por un edifico. Hay un recorrido de pasarelas que te permite ver de cerca las ruinas y también hay una recreación de una pars urbana (casa de campo romana de la misma época), a tamaño real, con muebles y todo.

Los arqueólogos han podido determinar que bajo la construcción del siglo IV hay otra más antigua, del siglo III, más sencilla. Si bien no se sabe el nombre de los primeros o de los segundos propietarios, es evidente que la estructura más tardía es más elegante. Se ve en la calidad de los mosaicos, por ejemplo, o en el tamaño, de más de 2500 metros cuadrados, con dos patios con columnas, zona familiar y zona de invitados, termas y dependencias de los sirvientes.

Se cuenta un total de 400 metros cuadrados cubiertos por mosaicos muy bien conservados, con temas geométricos, florales y de peces. El más bonito es el que se conoce como el Pegaso. También hay un conjunto de termas con piscinas frías y calientes y por supuesto, letrinas.

Información práctica

  • Ubicación: Ctra. N-601. Valladolid – Adanero, km 137. Almanera de Adaja-Puras. Valladolid.
  • Horario: en invierno abre jueves a domingo y festivos, de 10:30 a 14 y de 16 a 18. En verano martes a domingo en el mismo horario por la mañana y de 16:30 a 20 por la tarde. Cierra el 24, 25 y 31 de diciembre y todo el mes de enero.
  • Entrada: 3 euros.
  • La visita es libre pero hay paneles informativos. Se ofrecen visitas guiadas y gratuitas pero solo para los grupos y previamente concertadas. Hay auidoguías.

Villa romana Fortunatvs

Esta villa en ruinas está en Huesca, a unos pocos kilómetros del casco urbano de Fraga, sobre la vera del río Cinca, en Aragón. La romanización de esta zona del país comenzó en el siglo II y esta villa es un ejemplo.

Los arqueólogos creen que los propietarios se dedicaban a la explotación agrícola y cerealera, exportando la producción por el río hasta el Ebro rumbo Celsa o al puerto de Dertosa y de allí a Roma, capital del Imperio. También creen que data del siglo II d.C y que posteriormente se amplió un poco. De ella quedan  bases de columnas, el aquarium del jardín central con sus frescos marinos, un pozo de agua y el trazado del resto.

Subrayamos los mosaicos conservados que son del siglo IV d.C. Está el que le ha dado el nombre a ala villa, el FORT-NATVS, que es un fragmento de una orla encontrado en una estancia de la villa. El significado del texto ha generado discusiones, algunos dicen que tiene que ver con el dueño de la villa, Fortunato, otros con un culto a Cibeles.

Cuando la villa fue abandonada en el siglo VI se convirtió en basílica paleocristiana y también puede verse eso: su planta de tres naves, el ábside, el baptisterio con la pileta de bautismo.

Información práctica:

  • Ubicación: Crta. A-1234 de Fraga a Zajdín, km 4. Fraga, Huesca.
  • Tarifa: gratuita. Las visitas guiadas se coordinan con un mínimo de 10 días de antelación y son para grupos mínimos de 10 personas.
  • Es un yacimiento arqueológico cubierto con pasarelas internas. Hay una maqueta a escala 1:1, paneles y réplicas.

Villa romana Fvuente Álamo

Está en Córdoba, dentro de la zona natural conocida como Los Arenales. Las ruinas se remontan al menos al siglo I d.C, cuando los romanos aprovecharon el curso de un arroyo que a nuestros días ha llegado seco. Construyeron edificios de ocio a ambos lados del curso de agua: del lado derecho las de aguas frías y del izquierdo las de aguas calientes.

Los arqueólogos han supuesto un trazado con canales y estanques y depósitos de agua. Se han encontrado suelos de mosaicos multicolor de formas geométricas, muros de estuco también de colores, una piscina para nadar de forma rectangular y demás. Estos edificios datan todos de los que los arqueólogos llaman Fase I. En la Fase II se construye la villa propiamente dicha, con una extensión de 4 mil metros cuadrados o más.

En la Fase II se produce el abandono y ocupación islámica, y la Fase IV supone el abandono absoluto. El tesoro de esta villa son sus mosaicos.

Información práctica

  • Ubicación: Puente Genia, Córdoba. Crta. CO – 6224, km 2,70.
  • Horario: en invierno, de septiembre a junio, abre de lunes a viernes de 9 a 14 y los fines de semana de 10 a 14. En verano abre de lunes a jueves de 9 a 14 y viernes y fines de semana de 20:30 a 23. Cierra navidad, 1 y 6 de enero.
  • Tarifa: 3, 5 euros. La visita guiada cuesta 5 euros y también hay visitas teatralizadas con previo acuerdo. Hay audioguías y visita 3D con gafas VR gratuitas, sujeto a disponibilidad.
  • Las ruinas están protegidas por una estructura abierta  hay pasarelas.

Villa romana La Loma del Regadío

La ocupación romana de este lugar ha sido extensa. La villa se ocupaba de actividades vitivinicultoras y oleícolas y es gran exponente de lo que se hacía en esa época en el valle medio del Ebro. La parte más interesante es la pars rústica donde se procesaba/prensaba la uva y la oliva. Hay dispositivos de prensado y bases de viejos molinos.

La villa está en un promontorio de 600 metros de alto en relación a su entorno, en la margen derecha de la depresión del Ebro. Las excavaciones arqueológicas sacaron a la luz muchos tesoros, el peristilo de la casa pavimentado con mosaicos y muros de estuco pintados, por ejemplo.

Información práctica

  • Ubicación: Camino del Regadío, desde Urrea de Gaén. Teruel.
  • Horarios: en verano abre los fines de semana a las 17,30 y de miércoles a domingo de 10 a 13 y de 16 a 19. En invierno solo con cita previa.
  • Tarifas: la visita guiada general cuesta 2 euros. La entrada 5 euros.

Villa Romana Las Mvsas

En esta villa se han encontrado las bodegas mejore conservadoras de todo Europa. La villa data de alrededor del siglo I d.C en una zona natural que es ideal para el cultivo del olivo, cereales y la vid.

La villa o casa de campo romana está a casi siete kilómetros al sur de Arellano, cerca de la localidad de Estella. Su nombre deriva de un hermosísimo mosaico llamado las Musas, hoy con una reproducción minuciosa en el Museo Arqueológico Nacional.

La villa fue construida entre los siglos I y V d.C y se han encontrado distintas dependencias dedicadas a a producción del vino. Las ruinas están protegidas por una estructura de mas de dos mil metros cuadrados y abundan los paneles informativos en sitios estratégicos del recorrido. Éste es por una pasarela metálica.

Verás estancias donde se envejecía el vino, bodegas con sus elementos de producción, es decir tinajas de 700 litros y una cisterna de tres metros de profundidad que recogía agua de lluvia. También hay mosaicos, obvio, otros además del de las musas: uno está dentro de un dormitorio y otro en la sala principal con 90 metros cuadrados.

Información práctica

  • Ubicación: Ctra. NA – 6340 Arróniz/ Allo. Km 20. Arellano. Navarra.
  • Horarios: en invierno abre viernes y sábados de 10 a 14 y de 15 a 18 y los domingos de 10 a 14. En primavera los viernes y sábados de 10 a 14 y de 165 a 19, y los domingos de 10 a 14. En verano abre los viernes y sábados de 10 a 14 y de 16 a 20, y los domingos de 10 a 14. Durante agosto solo abre de miércoles a domingo.
  • Tarifa: los adultos pagan 2 euros.
  • Hay un diorama, guías, folletos y visitas guiadas con cita previa.

Por supuesto que estas cinco son solo algunas de las villas romanas en España. ¡Hay muchas más! Podríamos nombrar a La Olmeda, en Palencia, El Ruedo, en Córdoba, veranes, en Asturias, o Los Villaricos, en Murcia, por ejemplo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*