Visita a la ciudad de Bolonia en Italia, qué ver

Bolonia

Bolonia es una ciudad que no es de las más turísticas de Italia. La competencia es muy grande, pero al tratarse de una ciudad en donde reside una de las universidades más antiguas de Europa, se convierte en un lugar frecuentado por estudiantes de todo el mundo, que pueden contar todo lo que hay que ver en esta bonita ciudad.

La ciudad de Bolonia es conocida por sus pórticos y sus torres, pero también se la conoce como la ‘Dotta, la Rossa e la Grassa’, o la Docta, la Roja y la Grasa. La Docta por su universidad, la roja por el color de sus tejados, y la grasa por la fama de sus comidas. Así que vamos a ver todo lo que interesa de la ciudad de Bolonia en Italia.

Cómo llegar a Bolonia

La ciudad de Bolonia tiene su propio aeropuerto, aunque desde España seguramente tendremos que ir a uno más grande como el de Fiumicino en Roma y desde allí coger un enlace a este aeropuerto más pequeño. Desde el aeropuerto hay unos seis kilómetros al centro que se pueden hacer en autobús o en taxi. En Bolonia también hay una estación de tren a la que llegan trenes de otros lugares como Roma o Milán, por lo que también es una buena opción si llegamos a alguna de estas ciudades en avión y queremos conectar con Bolonia.

Qué comer en Bolonia

Si os gusta la pasta, debéis saber que la famosa pasta a la boloñesa salió de aquí, tal y como su nombre indica. Aunque en muchas ocasiones se utilizan los espaguetis para este plato, en Bolonia se suelen usar los tallarines, que son más típicos, con la salsa boloñesa de tomate y carne. Un plato que es casi obligado degustar en algún restaurante de cocina típica en Bolonia.

La Plaza Mayor

Plaza Mayor de bolonia

La Piazza Maggiore es la plaza central de la ciudad, que sigue conservando el mismo aspecto que tenía en el siglo XV. Este encanto de una ciudad que se conserva y que mezcla lo nuevo con lo tradicional es lo que aporta mucho encanto a la visita a Bolonia. En esta plaza nos encontraremos con la famosa Fuente de Neptuno, con su tridente, que es el icono de la ciudad. En este lugar encontraremos muchos de los principales edificios y monumentos de la ciudad, por lo que es un buen punto de partida. En ella encontramos la Basílica de San Petronio, el Palazzo dei Tonai o el Palazzo del Podestà.

La Plaza de Santo Stefano

En esta plaza se encuentra la iglesia de Santo Stefano, que tiene la curiosidad de albergar siete iglesias. Esto es así porque el edificio es un conjunto compuesto por siete edificios diferentes. Dentro encontramos otra curiosidad, y es que alberga una reproducción en tres dimensiones del cuerpo de Jesucristo sacado de la sábana santa. Esta plaza es muy bonita por la noche, cuando se ilumina y se puede pasear por sus soportales, no olvidemos que esta  ciudad es conocida por ellos.

Basílica de San Petronio

Basílica de San Petronio

Esta iba a ser la iglesia más grande de toda la cristiandad pero resulta que todavía está sin acabar. Acabó siendo la sexta iglesia más grande de Europa y la tercera de Italia, que ya es algo. Por dentro es bastante más bonita que por fuera, que da ese aspecto inacabado. Además, hay que tener en cuenta que no se puede entrar con mochila y no tienen espacio de consigna en ella.

Las torres de Bolonia

Torres de Bolonia

En esta ciudad llegó a haber más de 100 torres, por lo que era conocida por ellas y por sus pórticos. Hoy en día quedan 24 torres, de las cuales las más famosas son conocidas como las dos torres, la torre degli Asinelli y la Garisenda. Solo se puede subir a la Asinelli para poder ver la ciudad desde lo alto. Lo malo es que son casi 500 escalones sin ascensor, así que es solo para aquellos que estén dispuestos a hacer el esfuerzo.

Santuario de Nuestra Señora de San Luca

Santuario

En la colle della Guardia, una de las colinas que rodean la ciudad de Bolonia, se halla el Santuario de Nuestra Señora de San Luca, al que se llega por una cuesta con 666 arcos que siempre está repleta de gente. Dentro podemos encontrar un icono que muestra a la Madonna con el Niño del siglo XII o XIII, debajo del cual hay otra Madonna todavía más antigua. El sábado anterior al quinto domingo después de Pascua se celebra una peregrinación para venerar este icono.

Pinacoteca Nacional

Aunque se encuentre en Bolonia y no sea la ciudad más turística, esta Pinacoteca es uno de los museos más importantes de Italia con obras que parten del siglo XIII y artistas como Raffaello o Carracci. Abre de martes a domingo en horario de 9:00 a 19:00 de la tarde y es una visita imprescindible para los amantes del arte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*