Visita el Museo del Titanic

Titanic Belfast

El barco más famoso del mundo es el Titanic. La tragedia y la película de 1997 lo han vuelto inmortal. El film protagonizado por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet cosechó no solo premios Oscar sino fanáticos de la historia en todo el mundo.

Si eres uno de ellos no puedes dejar de visitar en Belfast, el Museo del Titanic. El nombre oficial es Titanic Belfast y está ubicado dónde el propio barco se construyó. Hagamos hoy una visita en el tiempo.

Titanic Belfast

Titanic Belfast

Esta atracción turística abrió sus puertas en el año 2012 en el viejo astillero de Harland & Wolff. Belfast es la capital y la ciudad más grande de Irlanda del Norte. Descansa a orillas del río Lagan y hacia los comienzos del siglo XIX era una importante ciudad portuaria, importantísima en la Revolución Industrial.

Los astilleros fueron muy importantes, y el Harland & Wolff sobresalía entre todos. Esta empresa construyó el RSS Titanic y el SS Canberra, siendo el astillero más grande del mundo. Hoy el lugar es el museo del barco más famoso del mundo: un espacio de 12 mil metros cuadrados que es administrado por el Maritime Belfast Trust.

Belfast Titanic

El viejo astillero devenido en museo o centro cultural está ubicado en la Isla Queen, una zona terrestre a la entrada del Belfast Lough, tierra reclamada al mar a mediados del siglo XIX. Con los problemas en la actividad la zona fue perdiendo brillo y cayó en el abandono. Muchas de las estructuras se demolieron y las que quedaron, con el tiempo, cobraron otra importancia, como las monstruosas grúas.

En 2001 esta parte de Belfast se rebautizó Titanic Quarter y comenzó la etapa de reconstrucción y regeneración para convertirla en un parque especial dedicado a las ciencias, con casas, hoteles y atracciones. En 2005 se anunció la decisión de hacer un museo dedicado al Titanic y en 2012 abrió sus puertas al fin.

Titanic Belfast, el Museo del Titanic

Titanic Belfast

Con la decisión clara de construir un museo al Titanic se reconstruyó el Arrol Gantry, una enorme estructura de acero que sobresalía por sobre las grúas y ayudaba en la construcción de los enormes barcos.

El ambicioso proyecto trataba de emular lo que había significado el Museo Guggenheim para la ciudad española de Bilbao: resurreción, regeneración. Y lo ha logrado porque con los años la atracción ha generado miles y miles de visitas.

Arrol Gantry

El museo ha sido diseñado para reflejar la historia de Belfast y sus astilleros: 38 metros de alto que simulan el casco de un barco (el Titanic en tamaño real), con una elegante y llamativa fachada compuesta por 3 mil placas de aluminio.

El edificio tiene ocho pisos, en total 12 mil metros cuadrados: en el piso superior está la sala de conferencia y un espacio de recepción y banquetes con capacidad de 750 personas. Hay una reconstrucción de la famosa escalera del Titanic, en la sala de conferencias, con un peso de unas cuatro toneladas.

Titanic Belfast

En el frente del edificio está Titanica, una escultura de Rowan Gillespie con forma femenina, hecha en bronce, repersentando esperanza y hospitalidad. Dentro del museo hay nueve galerias interpretativas e interactivas que cubren distintos temas.

Los ejes temáticos de cada galería hablan de la ciudad en la época de la construcción del Titanic, el astillero, la enorme estructura llamada Arrol Gantry que ayudó en la construcción del Titanic y Olympic, el Lanzamiento del Titanic, con fotografías de ese día, el Fit Out (acondicionamiento del barco), un modelo a escala del Titanic con las tres clases dedicadas a los pasajeros, el Maiden Voyage (viaje de Belfast a Southampton) que fue muy malo, con fotos originales del viaje, el Hundimiento en 1912 y el Aftermath, el legado de ese desastre. Las últimas galerías están dedicadas a Mitos y Leyendas y a su hundimiento y su descubrimiento posterior.

Titanic Belfast

La mejor forma de recorrer el museo es hacer la llamada Titanic Experience, un tour con autoguía ue hace un recorrido por estas nueve galerías: la duración es de entre hora y media y dos horas y media y cuesta 24, 95 libras esterlinas por adulto. Hay otro tour llamado Discovery Tour para conocer el porque y cómo la nave fue construida y que pasó en sus horas finales. Es un recorrido más corto, de una hora, con auricular, a un precio de 15 libras por adulto.

Cada año para navidad hay eventos especiales, así que si vas para esas fechas podrás vivir una experiencia navideña, pero me parece que si te gusta mucho el Titanic lo mejor es ir por el White Star Premium Pass que incluye las tres experiencias por un mismo precio. ¿Tres? Es que el Titanic Experience incluye un recorrido por el SS Nomadic, así que sumado al Discovery Tour  son tres.

Titanic Belfast

Para los adultos el pase incluye un voucher de 10 libras para pasar por la cafetería, la pastelería o la tienda de recuerdos. Y para los niños hay un Titanic Activity Pack. ¿Cuánto cuesta el White Star Premium Pass? 51, 50 libras por adulto y 28, 50 por niño.

  • White Star Premium Pass Adulto: The Discovery Tour (auto tour) + Titanic Experience + SS Nomadic + souvenir + voucher de 10 libras, por51, 50 libras.
  • White Star Premium Pass Niños: The Discovery Tour + Titanic experience + SS Nomadic + souvenir + Titanic Activity, por 28, 50 libras.

Información práctica sobre el Titanic Belfast

  • Horario: tiene un horario que varía según la estación, abriendo entre las 9 y las 10 am, cerrando entre las 3, 4, 5:30 o 6 pm.
  • Entrada: por adulto cuesta 24, 95 libras y por niño 11 libras. El pase familiar para dos adultos y dos niños cuesta 62 libras. Mayores de 60 años pagan 19 euros, lo mismo estudiantes. Debes comprar los tickets por adelantado y online, por teléfono o en el centro de Bienvenida de Belfast en la Plaza Donegall. Si llegas sobre la hora de cierre puedes conseguir el late saver ticket más barato, pero queda fuera la visita al SS Nomadic. Cuesta 18 libras.
  • Tours: el Discovery Tour cuesta 15 libras por adulto y 10 por niño. El White Star Premium pass 51, 50 libras por adulto y 28, 50 por niño.
  • Ubicación: 1, Olympic Way, Queens’ Road, Titanic Quarter, Belfast. Está a solo media hora en coche desde el aeropuerto internacional. Está ubicado a dos kilómetros y medio del centro de Belfast, una caminata de solo media hora. Puedes llegar en taxi o en tren o autobús. Si llegas desde Inglaterra o Escocia puedes llegar a Belfast en ferry.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*