Visitar el Monte Fuji

El símbolo de Japón es el Monte Fuji. Cualquier aficionado al manga, el anime o el cine nipón lo sabe y cualquiera que desea visitar el país incluye este monte mítico en su recorrido. Y vale la pena acercarse para verlo más de cerca, para escalar sus laderas, hacer senderismo o simplemente disfrutar de la paz de la montaña.

Por eso hoy hablaremos de una de las montañas más famosas del mundo: el impresionante Monte Fuji.

El Monte Fuji

En principio vale decir que es la montaña más alta de Japón con sus 3.776 metros de altura. Además, es la segunda montaña más alta de Asia ubicada en una isla. Se trata de un volcán activo aunque la última erupción tuvo lugar a comienzos del siglo XVIII.

El Fujisan, como le dicen los japoneses, está a escasos cien kilómetros de Tokio y si tienes la fortuna de alojarte en un edificio alto, un día claro, podrás incluso verlo desde la habitación. Su belleza radica en que se alza único con su impresionante altura y es una montaña perfecta, un cono simétrico por donde lo mires que casi la mitad del año tiene la cima cubierta por un copón de nieve.

Desde 2013 es Patrimonio Mundial pero ya antes formaba parte de un trío de importancia nacional, las Tres Montañas Sagradas, junto con el Monte Haku y el Monte Tate. La montaña está rodeada de cinco lagos que hoy son destinos muy turísticos: el Lago Kawaguchi, el Yamanaka, el Mototsu, el Sai y el Shoji y el Ashi. Las vistas desde estos espejos de agua son una maravilla.

Visitar el Monte Fuji

Podemos empezar por las atracciones en la misma montaña: la estación Subashiri, la Fujinomiya, la Estación 5 de la Línea Subaru, el resort de nieve Fujiten, la estación 5 Gotemba y el Pueblo de Nieve Yeti. En realidad hay diez estaciones, la uno a los pies de la montaña y la décima en la cima, pero los caminos asfaltados llegan hasta la 5 y aquí hay cinco estaciones número cinco situadas en diferentes lados de la montaña. Las cinco que nombré más arriba.

La Estación 5 Subashiri está en la ladera este del Monte Fuji y es uno de los accesos más fáciles usando el transporte público desde Tokio.  No es una estación muy desarrollada y hay solo un estacionamiento, baños y un par de tiendas y restaurantes. No hay lockers y si tienes coche hay una carretera que llega hasta aquí pero que cierra en temporada de escalada, es decir del 10 de julio al 10 de septiembre que es cuando abundan los buses.

Lo más importante aquí es el Sendero Subarishi que te lleva por el bosque. No hay mucha gente porque otras rutas de montaña son más populares. La ascensión es de cinco a ocho horas y el descenso de tres a cinco horas a una altitud promedio de 1950 metros. Si quieres caminar menos puedes subir a un pico distinto, el Pico Kofuji o Pequeño Fuji, que se alcanza tras apenas 20 minutos de andar desde la Estación por el bosque.

La Estación 5 Fujinomiya es la segunda estación más popular y desarrollada de las estaciones del Fuji. Es de acceso fácil y puedes llegar cogiendo el shinkansen JR Tokaido y después buses. Tiene mucho estacionamiento, tiendas, baños y restaurantes. Está a 2400 metros de altitud y ofrece también su propio sendero, el Sendero Fujinomiya, la ruta mas corta al Monte Fuji. El asenso es de entre cuatro y siete horas y el descenso de entre dos y seis.

También hay un pico lateral aquí, el Hoeizan, con vistas muy panorámicas de Tokio o el océano Pacífico. También está la Estación Fuji Subaru 5 que es la más popular de todas y la que mejor acceso tiene desde Tokio. Es accesible la mayor parte del año y se llega fácil usando la Línea Subaru, una carretera con peaje que sube al Fuji desde el pueblo de Kawaguchiko. Además, como está a 2300 metros de altitud tiene unas vistas del paisaje realmente hermosas.

Después está la Estación Gotemba, a 1400 metros y poco desarrollada, y las estaciones de esquí de Fujiten y Yeti, esta más pequeña. Ahora bien, mucha gente espera a que se abra oficialmente la temporada de escalada porque en verdad es una experiencia memorable.

La temporada oficial es de julio a septiembre que es cuando en general no hay nieve y los refugios están abiertos. Hay japoneses y también muchos turistas extranjeros así que si no quieres masas de gente evita la Semana Obon a mediados de agosto que es super popular.

¿Y si no quieres hacer senderismo o escalar el Fuji, qué puedes hacer? Pues visitar los pueblos alrededor y disfrutar de sus lagos. Así, están los Lagos del Fuji, Hakone y Fujinomiya. Los Lagos del Fuji están en la base norte de la montaña. Yo fui unos días a Kawaguchiko y la pasé de maravilla. Llegué en bus desde Tokio, me alojé en un super hotel onsen con vistas al lago, alquile una bici y me cansé de pedalear, subí al Monte Tenjo en cablecarril…

Puedes conocer más lagos pero ahí ya no puedes ir en bici y conviene alquilar un coche. Yo iba por tres días así que no valía la pena. Mi consejo es que si quieres hacer más o es tu segunda vez en el Fuji te inclines por conocer Hakone.

Hakone forma parte del Parque Nacional Fuji Hakone Izu, a menos de cien kilómetros de Tokio. Es un destino muy popular y yo recomiendo ir un par de días, tres o cuatro mucho mejor. Los turistas suelen hacer un day trip pero en verdad te la pasas dentro de medios de transporte y no disfrutas nada.  Hay distintos pases turísticos para aprovechar todo y por eso es importante decidir cuanto tiempo te quedas.

El Circuito Hakone es lo que hacen todos. Conecta la estación Souzan, terminal del cablecarril Hakone Tozan, con la estación Togendai a orillas del lago Ashinoko con paradas en Owakudani y Ubako. Este recorrido está cubierto por el Hakone Free Pass y el recorrido es hermoso pues tienes vistas de montañas, cielo, fumarolas, bosques… Lleva unas cinco horas hacer todo el recorrido, que puede terminar con un paseo en barco pirata por el lago.

¿Qué recomiendo? Alojarte en una de las estaciones a mitad de camino, hay ryokans, alojamientos tradicionales hermosos, y hacer ese trayecto otro día con más tiempo. Es decir, llegas de Tokio, coges el cablecarril, bajas en la estación donde te alojes, relajas, caminas, recorres y al día siguiente sigues con el circuito. Creo que es mil veces mejor que hacer todo junto en un solo día. El HFP cuesta desde Shinjuku 5140 yenes por dos días y 5640 por 3 días. Si compras el pase en la zona, en Odawara, el precio es de 4000 yenes por dos días y 4500 por tres días.

Estos precios son hasta el 31 de marzo de 2019, a partir de abril aumenta a 5700/6100 y 4600/5000 yenes. Yo creo que visitar la zona del Monte Fuji es super recomendable cuando alguien visita Japón. Tokio es una maravilla pero descubrir esta perla de belleza natural a solo cien kilómetros de distancia suma encanto. No dejes de hacerlo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*