De visitas gastronómicas por Andalucía (I)

Si algo no podemos discutirle a España es la calidad de sus comidas y la cantidad de buenos platos variados y ricos que encontramos tanto a lo largo de la península como en sus islas. Hoy, en este artículo, queremos acercaros un poquito más a muchos de estos sabrosos platos para que así sepáis que comidas típicas podréis pedir en cada lugar que visitéis de nuestro maravilloso rincón español.

Nos vamos de visitas gastronómica por España, y empezamos por…

Andalucía

La cuna del arte tiene mucho que ofrecernos, y la verdad, no por ser andaluza, todos sus platos son ricos, variados, siguen la dieta mediterránea en gran medida y cada una de las 8 provincias tiene algo que es muy característico suyo…

Huelva

Empezamos por la ciudad más al suroeste de España y de aquí bien podíamos sacar varias platos que merecen y mucho la pena probarlos: ¿Qué tal unas habas con choco? Es uno de los platos principales de Huelva, y el choco, uno de sus alimentos estrella… De ahí que los llamen (nos llamen) choqueros a los que habitan esta maravillosa tierra andaluza.

Actualmente, este año 2017 en el que nos encontramos, Huelva ostenta el título a Capital Española de la Gastronomíapor lo que poco más podemos decir a esto. Si la visitáis comeréis muy rico (gambas blancas, fresas y fresones, jamones de la sierra, vinos del Condado, etc.) y también bastante económico comparado con otras ciudades españolas.

Córdoba

Si nos vamos un poco más hacia el este y nos situamos más o menos en la mitad de Andalucía nos encontramos con la maravillosa ciudad de Córdoba. Decir Córdoba es decir salmorejo, es decir aceite de oliva virgen extra, es decir ajo negro ecológico de Montalbán, es decir san jacobos y flamenquines… Platos típicos que podrás degustar si tienes la grandiosa suerte de tener conocidos o familiares allí que te los hagan a menudo como es mi caso, o si visitas alguna de sus muchas terracitas de la ciudad.

Si visitas Córdoba y después de recorrer su precioso casco histórico (Puente de San Rafael, Mezquita, patios cordobeses, etc.) te entra apetito y quieres probar algo muy cordobés, ya te hemos dicho algunos platos típicos. ¡No dejes de degustarlos!

Cádiz

Y si nos dejamos caer por la cuna de comparsas y chirigotas, nos tenemos que ir irremediablemente a Cádiz… ¡Y con alegría que nos vamos! Porque además de poder entablar una conversación amena con su maravillosa gente podrás probar platos tan buenos como los que siguen:

  • Tortillita de camarones.
  • Conejo en salsa.
  • Atún en tomate.
  • Cabrillas en tomate.
  • Papas con chocos (es un plato típico también de Huelva).
  • El pollo a la canilla
  • O una raya al pimentón.

Como veis abunda lo marítimo, y es que Cádiz tiene uno de los mejores puertos pesqueros de toda la península española… ¿Cómo no probar entonces las delicias que de allí salen?

¡Ah! Se nos olvidaba… Si vais por Sanlucar de Barrameda, casi imperdonable no pedir unos langostinos ricos de la tierra. ¡Super sabrosos!

Sevilla

Si te dejas querer por la que dicen que es la ciudad más alegre y soleada de Andalucía, Sevilla (¡una maravilla!) y después de pisar grandes lugares como La Giralda o la Torre del Oro, te entra el gusanillo del hambre y te quieres ir de bares o tapas, te recomendamos un gazpacho bien fresquito si es temporada de primavera o verano, como en la que nos encontramos, unas papas ‘aliñás’ que dejan el estómago bien lleno y sin hambre por bastantes horas después o unos huevos a la flamenca.

Una de las mejores época para visitar Sevilla, sobre todo si eres cofrade, es la que se aproxima en poco más de semana y media: la Semana Santa. Durante esta época podrás degustar en la ciudad dulces y postres tan ricos como unas torrijas de leche y azúcar o unos pestiños a la miel, muy típicos de la zona.

Y en el próximo artículo, os traemos el resto de delicatessen que aporta Andalucía al mundo. Porque no sólo los guiris tienen que disfrutar de nuestros platos. Los propios españoles nos queda mucho por descubrir de nuestra maravillosa tierra, sobre todo de su cultura gastronómica. A continuación, os traemos lo mejor de lo mejor de Almería, Málaga, Jaén y Granada, que nada tienen que envidiarle a las otras 4 provincias andaluzas vistas hasta ahora.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*