Visitas turísticas extrañas en Estocolmo

Yo creo que cuando uno visita una ciudad por primera vez debe incluir alguna visita extraña entre todas las más turísticas. Es, a mi entender, lo que marca la diferencia. Yo siempre busco algo más para hacer o ver que no esté en el top 5 o top 10 de lo más visitado, algo que se ajuste un poco más a mis gustos y no a los gustos masivos.

Hoy tengo algunos sitios raros para conocer en Estocolmo. De un tiempo a esta parte ha crecido el turismo en Suecia (¿será en parte por el éxito de sus novelas?), así que si te gusta la idea de caminar por las calles de la capital sueca pero quieres hacer o ver «algo más», apunta estas visitas extrañas en Estocolmo.

Biblioteca Pública de Estocolmo

Este elegante y moderno edificio fue construido bajo los diseños del arquitecto sueco Gunnar Asplund en los años ’20 del siglo pasado. Su estilo se conoce con el nombre de «gracia sueca» y se basa en el clasicismo, pero una versión accesible y simplificada del mismo que no solo se volcó a la arquitectura sino también al diseño industrial y la escultura. Es realmente un estilo único.

El edificio es una rotonda cilíndrica que vista desde afuera resulta algo monumental. La torre de libros se abre en 360 grados y cualquiera que ame los libros se sentirá en un templo del saber. Es una sala enorme y redonda, con los estantes a la vista y alrededor.

La biblioteca alberga alrededor de dos millones de volúmenes y más de dos millones y medio de tapes. No hay bibliotecarios aquí, algo sumamente extraño, así que el contacto entre quien entra y los libros es directo.

Este concepto el arquitecto lo trajo de Estados Unidos, algo novedoso por entonces, y todos los muebles, sillas, mesas y demás objetos fueron construidos especialmente para cumplir una función en este edificio. Obviamente está todo en sueco pero en un anexo hay una Biblioteca Internacional con mas de 50 mil títulos en mas de cien idiomas. La idea es que este lugar esté abierto siempre y gracias a las nuevas tecnologías es así porque puedes acceder desde el móvil o el ordenador o el tablet todo el día: libros, películas, música, periódicos.

Para la visita presencial recuerda ir entre las 10 am y las 9 pm de lunes a viernes (salvo los martes que abre hasta el mediodía nada mas), y los fines de semana cierra a las 5 pm. La Biblioteca Pública de Estocolmo está en una esquina del Parque Observatorielunden, en el distrito Vasastaden. 73 de la calle Sveavägen.

El sistema solar a escala más grande del mundo

No entiendo nada de astrofísica pero todo lo que tiene que ver con el universo me encanta. Sigo a la Nasa en Twitter, me emociono con sus fotografías y vídeos, añoro el espacio aún cuando se que jamás pondré un pie en él.

Por eso, los observatorios o museos del espacio me fascinan. Si es tu caso en Estocolmo puedes ver la reproducción a escala de nuestro querido sistema solar. Está construida en una escala de 1:20 millones y con estas medidas es el modelo más grande del mundo. ¿Cómo es? Pues en principio, el sistema entero no está en un único lugar así que si quieres ver todos los planetas, ¡pues a moverse!

El sol, nuestra gigantesca y poderosa estrella, está representada por el edificio del Globe Arena, la esfera más grande del mundo. Los planetas, todos en su correspondiente escala y a su correspondiente distancia, están distribuidos por todo Estocolmo. Jupiter, con un diámetro de 7.3 metros, está en el Aeropuerto Internacional de Arlanda, por ejemplo, Saturno en Uppsala, Plutón en Delsbo, a 300 kilómetros del sol y así sucesivamente.

Alrededor de cada planeta hay una pequeña exhibición con información astronómica y sobre los orígenes mitológicos de su nombre. Apunta:

  • Sol: En el Globe Arena. Llegas en metro bajando en Gullmarsplan y caminas cinco minutos.
  • Mercurio: En el Museo de la Ciudad de Estocolmo, en Ryssgarden, Slussen. Llegas en el metro bajando en Slussen, caminas tres minutos, cruzas la plaza a la izquierda, bajas las escaleras hacia el museo y a metros de la entrada está Mercurio.
  • Venus:Hoy está en la Casa de la Ciencia, en el centro Universitario Alba Nova,, aunque antes estuvo en el Observatorio, sobre la colina de Estocolmo.
  • Tierra: Está, junto con la Luna, en el Cosmonova y el Museo Nacional de Historia Natural, en Frescativägen, 40. Llegas en el metro bajando en Universitet. Fácil de encontrar porque el camino está señalizado. La Tierra está dentro de la taquilla del cine Cosmonova.
  • Marte: Está en el Centrum Mörby, en Danderyd. Tomas el metro y bajas en Mörby Centrum, entras al centro comercial y el modelo está en el piso de arriba.
  • Júpiter: Está en el Aeropuerto de Arlanda en la terminal internacional, o mejor dicho, frente a ella, en un a pequeña plazoleta de césped.
  • Saturno: Está en Uppsala pero todavía no lo han colocado.
  • Urano: tampoco está en el sitio aún porque van a suplantar el modelo viejo y todavía no han colocado el nuevo.
  • Neptuno: en Söderhamm. A las afueras de Estocolmo. Dicen que verlo a la caída del sol es genial porque la esfera brilla. es enorme, ¡tres toneladas!

Storkyrkkobadet

En mi país no hay baños públicos y aún cuando a alguien se le ocurriera abrir uno no creo que la gente acuda a desnudarse y bañarse en compañía de otros. No tenemos esa costumbre que sí tienen los pueblos nórdicos y también los coreanos o los japoneses.

Estocolmo es una ciudad moderna pero escondido en sus calles hay un baño público que está abierto y puedes aprovechar. Vale la pena hacerlo pues funciona en un edificio muy antiguo.

Este baño está en el subsuelo de un edificio que data del siglo XVII y está escondido en el casco histórico. Originalmente fue un convento dominicano, también fue un almacén de carbón y una bodega. A fines del siglo pasado el edificio se convirtió en una escuela primaria y el subsuelo se modificó para convertirse en un baño estudiantil. Más tarde, casi medio siglo después, se convirtió en un sauna abierto al público.

El sauna sigue siendo a la vieja usanza y ha cambiado muy poco en las últimas décadas. No es la octava maravilla pero es curioso: tiene una sola piscina, nada profunda, y también un grupo de pequeñas tinas en las que la gente se puede sentar y relajarse.

Por las características casi ocultas de este sitio, además de que hay horarios para hombres y para mujeres, durante mucho tiempo fue un sitio popular para la comunidad gay. La ciudad siempre está a punto de cerrarlo, los costes son altísimos, así que si visitas Estocolmo y lo encuentras hazle una visita antes de que desaparezca para siempre. Abre de 5 a 8:30 pm (los días de hombres son martes, viernes y domingos y los de mujeres son lunes y jueves).


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*