Xian, recorriendo la ciudad china de los guerreros de terracota

Los Guerreros de Xian son la principal atracción turística de esta urbe china de más de seis millones de habitantes que se localiza en el norte del país, cerca de la frontera con Mongolia. No obstante, esta ciudad posee más atractivos que conocer entre edificios, monumentos, la muralla o el pintoresco barrio musulmán.

A continuación, recorremos las calles de Xian para conocer un poco mejor la tierra de los soldados de terracota más célebres del lejano Oriente. ¿Nos acompañas?

¿Dónde se encuentra Xian?

Xian es la capital de la provincia de Shaanxi. Se ubica al norte de China, próxima a la frontera con Mongolia, y es una de las ciudades más antiguas y con más historia del país. Además, se la considera el extremo más oriental de la famosa Ruta de la Seda, una de los itinerarios comerciales más transitados del planeta.

Atractivos turísticos de Xian

Los Guerreros de Xian

Ésta es su principal atracción turística y se encuentra a una hora de camino en bus de Xian. El Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang es el mayor descubrimiento de la era moderna. Como suele suceder habitualmente, el hallazgo se produjo de manera fortuita en 1974 cuando unos campesinos se toparon con una estructura abovedada que contenía los guerreros al tratar de construir un pozo.

Desde entonces los arqueólogos han recuperado más de 6.000 figuras, todas ellas diferentes entre sí, de un total estimado de 8.000. Pero el ejército de terracota es sólo la punta del iceberg de lo que realmente se oculta bajo el suelo.

En el Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang aún hay muchos tesoros por descubrir, los cuales se mantienen intactos desde hace más de 2.200 años en el interior de una pirámide de tres pisos y 76 metros de altura, cubierta de tierra y preservada por un complicado sistema de drenaje y por trampas que impedirían su acceso al más puro estilo Indiana Jones.

Sea como fuere, el Gobierno no desea correr ningún riesgo y prefiere aguardar al momento oportuno para investigar la pirámide y el palacio de Qin cuando la tecnología esté más avanzada.

¿Quién fue Qin Shi Huang?

El emperador Qin Shi Huang fue el primer gobernante unificador de China y precursor de la construcción de la primera muralla. Gracias a su ingeniosa estrategia militar fue capaz de anexionarse los reinos feudales de los alrededores hasta unificar el país hacia el 221 a.C.

El emperador falleció años después, en el 210 a.C, mientras realizaba un viaje por el sur del país, dicen que buscando la vida eterna en las legendarias islas de los Inmortales.

Ya fuera por miedo a que sus enemigos quisieran vengarse de él en el más allá o simplemente por su megalomanía, lo cierto es que ordenó construir un enorme mausoleo que dejase constancia de su poder en la tierra.

¿Cómo es el sitio arqueológico?

El sitio arqueológico se encuentra rodeado de montañas y se divide en tres yacimientos. A la hora de comenzar la visita merece la pena empezar a verlos por el último enclave (el menos llamativo) e ir subiendo hasta terminar en el primero donde se encuentran los pétreos guerreros, algunos reconstruidos y otros despedazados por el suelo.

Estos soldados dan una idea de las enormes dimensiones geográficas y humanas que han definido a China desde la antigüedad. Destaca, también, el hecho de que cada guerrero de Xian tenga su propia fisonomía y detalles individualizados en sus vestimentas y poses.

En torno a las excavaciones se despliega un entramado turístico de tiendas y restaurantes para pasar el día en los que se puede adquirir toda clase de comida rápida y souvenirs. Pero si solo se dispone de un día para visitalo, mejor regresar y aprovechar el tiempo con otras alternativas.

El barrio musulmán de Xian

Gran Mezquita de Xian

Colmado de casetas y puestecillos, para comer merece la pena acercarse hasta el pintoresco barrio musulmán de Xian. Allí se pueden degustar delicias como las bolitas rellenas de carne o vegetales, el Yang Rou Pao Mo (sopa de caldo de oveja con trozos de pan), Liangpi (fideos fríos) o kabobs (pinchitos de carne). Una de las cosas que más llama la atención en cuanto a la gastronomía de Xian en esta zona es que se pueden probar platos típicos de cocina musulmana pero a la china.

El Islam se instaló en la región hace más de un milenio pero su práctica fue permitida a partir del 651 d.C y en la actualidad viven aquí más de 50.000 personas de la etnia Hui. La Gran Mezquita de Xian es la de mayor tamaño del país y presenta una arquitectura muy peculiar, siendo una mezcla de arquitectura china e islámica. Dentro de la Gran Mezquita encontramos cuatro patios con una mezcla de edificios y zonas ajardinadas. En el tercer patio se ubica la característica torre de oraciones y en el cuarto, el mayor de los salones con capacidad para albergar hasta mil personas.

Otros lugares de interés de Xian

Torre de la Campana

Uno de los monumentos más destacados de Xian es la Torre de la Campana, una edificación de formas cuadradas que está cubierta con el típico tejado chino. Según la leyenda, las campanas que contiene esta torre fueron fabricadas para espantar al dragón.

Otros monumentos interesantes son la Torre del Tambor (data del siglo XIV y contiene tambores en su interior) y la Gran Pagoda del ganso salvaje que se levanta junto al Templo de la Gracia Maternal.

No podemos olvidar la impresionante muralla que rodea Xian, la mejor conservada de toda China que fue construida en el siglo XIV sobre otra anterior. Está rodeada por un foso y jalonada por parapetos y torres. Tiene una altura de hasta 12 metros por lo que cuenta con unas espectaculares vistas y es la más grande que existe en la China interior.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*