15 faros que debes visitar en España

15 faros que debes visitar en España

15 faros que debes visitar en España, ¿te animas a completar esta ruta? Los faros siempre me han atraído, me parecen construcciones en cierta forma románticas, como fieles custodios de las costas, eternos miradores al mar y sus peligros.

Lo cierto es que España tiene muchos faros históricos, con historias fabulosas y construidos en sitios de gran belleza natural. Te invito a hacer un recorrido por los faros más especiales del país.

¿Por qué visitar un faro?

15 faros que debes visitar en España

Estuve pensndo en una respuesta a esta pregunta, y lo cierto es que hay algunas respuestas, no una sola. La combinación de que un faro es «un lugar para vivir» y al mismo tiempo «un lugar con una función muy específica», lleva a que haya muchas opciones interesantes en materia de arquitectura de faros.

Por ejemplo, muchos de ellos han sido construídos a finales del siglo XIX, y eso, hoy, nos abre una ventana a la arquitectura industrial de aquella época. Y al mismo tiempo, ¿quién puede negar ese romanticismo de los faros cuando los ves alejados de todo?

Visitar un faro es, además, una ventana al pasado en términos de arquitectura, ingeniería, tecnología y el devenir de un oficio, el de farero (la persona que habitaba y hacía funciona el faro), ya en extinción, sino extinto.

¿Qué faros pueden visitarse en España?

Faros de España

Primero debemos recordar que España tiene miles y miles de kilómetros de costa y por eso mismo, muchos faros. Estos vigilantes del mar se alzan a veces en paisajes increíbles y su luz ilumina el cielo cerrado de las noches marinas.

Veamos ahora los 15 faros que debes visitar en España.

Finisterre

Faro de Finisterre

Este faro es el faro más occidental de Europa y está ubicado en el punto dónde alguna vez el hombre pensó que se terminaba el mundo, el Cabo Finisterre. Es uno de los faros más populares de todos y los que hacen el Camino de Santiago suelen llegar hasta aquí como punto final de su largo andar.

El cabo está en A Coruña, sobre la costa de Galicia. Fue construido en 1853, es de granito, y mide 17 metros de alto. Se trata de una torre octogonal con balcón y la linterna está en la casita del cuidador. Hoy en día está electrificado y su luz tiene una altura focal de 143 metros y un radio de 23 millas naúticas.

Formentor

Faro de Formentor, entre los 15 faros que debes visitar en España

Este faro está en Cabo Formentor, en la isla de Mayorca. Se trata del faro de mayor altura de las Islas Baleares y fue construido en 1853. Se trata de una estructura de masonería, de 22 metros de alto con forma cilindrica y doble balcón.

Es blanca y la linterna es gris, con una altura focal de 210 metros y un rango de 24 millas naúticas. También está electrificado.

Faro de Chipiona

Faro de Chipiona, España

En nuestra lista de 15 faros que visitar en España le sigue el Faro de Chipiona, en la provincia de Cádiz. Tiene una altura de 62 metros y así, ocupa el puesto 17 en la lista de faros más altos del mundo. Es, de hecho, el más alto de España.

Este faro está en Punta del Perro, una extensión, una lengua de tierra que se desliza en el océano Atlántico en la ciudad de Chipiona, a unos 6 kilómetros al sudoeste de la entrada del Guadalquivir. En tiempos romanos ya había aquí un faro y parece que era tan soberbio como el de la ciudad de Alejandría. Se construyó en el año 140 a.C por orden del cónsul Quintos Servilius Caepio, para avisar sobre el arrecife Salmedina, en la boca del entonces río Betis, hoy Guadalquivir.

La Torre de Caepio, deriva en Chipiona… Lo cierto es que este faro moderno que vemos hoy se construyó en 1862. El ingeniero fue Jaime Font, catalán. Tiene 62 metros de alto, es de forma cilindrica y tiene un balcón. No está pintado así que es medio gris, blanco. La luz tiene una altura focal de 226 metros y un rango de 25 millas naúticas. La luz emite un flash blanco cada 10 segundos.

Hay tours disponibles para conocer este faro y se recomienda, hay que subir 344 escalones hasta el balcón, pero la vista es estupenda.

Faro de Trafalgar

Faro de Trafaglgar, faros que debes visitar en España

Este faro fue construido en a segunda mitad del siglo XIX pero fue renovado en la primera mitad del siglo siguiente, su revestimiento exterior y su aparato óptico también. El faro tiene 34 metros de alto y es una monumental torre de color blanco.

Esta en la localidad de Barbate, en Cádiz, a orillas del golfo, y su luz tiene una altura focal de 51 metros, con un alcance de 22 millas naúticas.

Faro de Cap de Barbaria

Faro Cap Barbaria

En castellano su nombre es Faro del Cabo de Berbería, y está construido en el punto más al sur de las Islas Baleares, en la conocida y super turística isla de Formentera. El cabo es así el punto más meridional de las Baleares y el punto que está más cerca a las costas africanas.

Hoy el faro es la postal clásica de Formentera y por varias razones. Una, el camino que lleva a él, desde Sant Francesc de Formentera, es un camino asfaltado y estrecho pero super bonito. El faro va apareciendo en la distancia como un dedo que va alzándose, entre pinos y el mar.

El faro está construido en lo alto de un acantilado vertical de casi cien metros, así que ¡imagina eso! Hay aridez, sí, pero ¡qué belleza! Después, si caminas un poco más, unos 150 metros hacia el oeste, vas a ver la Torre des Garroveret, una antigua torre defensiva que protegía de los piratas a la isla. Otro sitio inetresante es la Cova Foradada, un agujero pequeño en el suelo por el que se pasa a una fantástica gruta cuyo balcón mira al mar.

El faro de Cap de Barbaria es el mismo de la película Lucía y el sexo y es un sitio excelente para contemplar el sol. Datos: se construyó en los años ’70 del siglo XX, mira al Mediterráneo, tiene una luz blanca que emite dos destellos cada 15 segundos y tiene un alcance de 20 millas naúticas.

Faro de Fuencaliente

Fuencaliente, en 15 faros que debes visitar en España

Este faro está en la isla de Palma, en Islas Canarias. Originalmente las obras comenzaron en 1882 y terminaron en 1898, pero entró en servicio en 1903. Después se lo reemplazó en 1985. Está en el extremo sur de la isla, a unos 13 kilómetros al sur de Los Canarios.

Puedes llegar por ruta y aunque no se puede ingresar a la torre sí se puede visitar el lugar y hay sitio para estacionar el coche. La torre tiene 12 metros y es cilindrica, con una casita de cuidador hecha de piedra. Fue muy dañado en un terremoto en 1939 y por eso la reconstrucción en concreto.

Todo fue renovado en los años ’80 del siglo pasado: las estructuras viejas se conservaron pero se construyeron otras nuevas y eso mismo se restauró entre 2001 y 2004. Se abrió enotnces un Centro de Interpretación para los visitantes, en la vieja casa del cuidador.

Hoy el faro tiene 24 metros de alto, es blanco con dos bandas rojas y la luz tiene una altura focal de 36 metros de altitud, emitiendo flashes cada 18 segundos con un alcance de 14 millas naúticas.

Faro de Santa Catalina

Santa Catalina, en 15 faros que debes visitar en España

Este es un faro que está en el cabo del mismo nombre, en Lequeitio, en Vizcaya, País Vasco. Se inaguró en 1862 y entonces tenía una lámpara de aceite que después fue de petróleo hasta su final electrificación en 1957.

Este es el primer faro visitable de Euskadi y hoy puedes aprender mucho sobre faros y tecnología de navegación en el cento de interpretación que funciona allí. Puedes incluso experimentar un viaje virtual desde Lekeitio hasta Elantxobe, para poner en práctica las técnicas básicas de navegación, para experimentar cómo es estar perdido en el mar y ver de golpe la luz de faro amigo.

Las visitas son de 19 personas por ves, y en temporada alta abre de 11:30 am a 1 pm y de 4:30 a 6 pm. La visita es de 50 minutos.

Torre de Hércules

Faros que debes visitar en España

Esta torre es conocida desde el siglo I y se especula que fue construída o reconstruída bajo Trajano, muy posiblemente sobre otra construcción de origen fenicio. El plano original es el del faro de Alejandría. Se construyó así sobre una península a dos kilómetros y medio del centro de la Coruña, en Galicia.

Es el faro más antiguo y hasta el siglo XX se lo conocía con el nombre de Farum Brigantium. Tiene 55 metros de alto y mira la costa norte de España, sobre el Atlántico. A su alrededor hay un jardín de esculturas con obras de Francisco Leiro y Pablo Serrano. El faro es Monumento Nacional y Patrimonio Mundial desde 2009. Aún con sus años es el segundo faro más alto de España, detrás del Faro de Chipiona.

Faro de Punta Cumplida

Punta Cumplida, un faro en España

Este faro está en la la isla de Palma, en las Canarias, y pertenece a la municipalidad de Barlovento. Ostenta el título de ser el cuarto faro más antiguo de La Palma y se ubica en el extremo norte de la isla, meintras el resto ocupa los otros puntos cardninales.

El faro entró en servicio en 1867 y arquitectonicamente es similar a cualquier otro faro del siglo XIX de la zona: roca volcánica en la construcción, oscura, la casa del cuidador muy simple, la torre es cilindrica con galerías y la linterna arriba, aunque originalmente tenía lentes Fresnel. En 1982 se sumó altura y hoy el faro mide 34 metros.

En 2017 se anunció la intención de renovar las viejas estructuras y general una atracción turística. Desde 2011 la iluminación es LED. Tiene una altura focal de 63 metros y un rango de 24 millas naúticas. Y hoy te puedes quedar a dormir en él. ¡Wow!

Faro de Cabo Home

Faro de Cabo Home, faro que debes visitar en España

En la provincia de Pontevedra, al sur de Cangas de Morrazo, está este faro, en el cabo Home. O, más que un faro, una baliza que, junto al faro de Punta Subrido, marca la entrada a la ría de Vigo.

La baliza es una torre cilíndrica de 19 metros de alto, construida en la punta occidental del cabo, a unos ocho kilómetros de Cangas de Morrazo y a solo 815 metros del faro que nombramos más arriba.

Su luz tiene un alcance de 14 kilómetros y la altura focal es de 38. Puedes llegar en coche y visitar las playas a la redonda, que son muy bonitas.

Faro de Ajo

Faro de Ajo

Este faro está en Cantabria, en el cabo de Ajo, y es el último faro que se construyó en esta parte de España. El viejo faro se inaguró en 1930 y en 1985 se lo demolió para darle espacio a una construcción nueva.

El faro viejo se electrificó en los años ’60, pero en los ’80 fue necesario cambiarlo por uno más alto y de mejor iluminación.  Desde 2015 el faro y sus inmediaciones están abiertos al público y reciben muchos visitantes. En 2020 lo pintó el artista cántabro Okuda San Miguel, y aunque hubo críticas se quedará así unos ocho años y lo más probable es que después vuelva a ser blanco.

Faro de Guetaria

Guetaria, uno de los 15 faros que debes visitar en España

En el País Vasco, en la provincia de Guipúzcoa, está este faro. Se alza en un sitio conocido como Ratón de Guetaria y sus origenes se remontan a la construcción de una ermita dedicada a San Antón.

El faro lo construyó Manuel Estibaus y funcionó a partir de 1863. Tiene sala de máquinas, baño, cocina, tres dormitorios para albergar más de un farero, persona que atiende el faro, y un vestíbulo.

La luz de este faro tiene un alcance de 21 millas naúticas y una altura focal de 93 metros.

Faro del Caballo

Faro del Caballo, en España

El Faro del Caballo está en Cantabria, en la villa de Santoña, pero no funciona desde los años ’90 del siglo XX. Se alza al pie de los acantilados de Monte Buciero, justo en la entrada de la Bahía de Santoña, así que llegar es bastante dificil y hay que trepar una escalinata de 763 peldaños nada mas y nada menos.

El edificio del farero ya está demolido y ha quedado la torre del faro, de forma cilindrica, con la linterna en la parte superior, en la cúpula acristalada. La altura focal es de 24 metros de altitud, y la linterna original funcionaba con aceite, después con una luz Maris, después con gas acetileno y al final con una batería a pilas. Al funcionar, emitía cautro destellos cada 14 segundos.

¿Cuántos faros hay en España?

Cuántos faros hay en España

Dijimos al comienzo de nuestro artículo que España tiene miles y miles de kilómetros de costas, y a lo largo de ellos hay todo un sistema de faros que ayudaban y ayudan algunos todavía a que las embarcaciones puedan orientarse mejor y evitar peligros.

En España, según el Ministerio de Cultura, existen 191 faros que cumplen con su función. Algunos funcionan bien, otros están siendo preparados para el turismo, otros son Patrimonio Industrial, así que pensar un catalogo es complejo.

¿Hay faros activos en España?

Faros que debes visitar en España

Por supuesto que sí. Casi todos los que hemos nombrado en nuestro articulo de hoy son faros en funciones. Las viejas linternas han sido suplantadas por modernos y mejoes lentes y los sistemas han sido electrificados.

190 faros, aunque la cantidad de hombres fareros es mucho menor. Se cree que no hay mucho más de 30 técnicos, y es habitual que un torrero, por ejemplo, se encargue de varios faros. De 190 faros hay solo 40 torres habitadas, por ejemplo, y en activo se calcula que no hay más de 50 fareros.

El cuerpo de fareros se extinguió en los años ’90 del siglo XX. Hoy la labor de alguien que trabaja en un faro es muy distinta, es un trabajo ya no físico sino más bien de gestión y tecnológico. La automatización ha hecho que ellos estén camino a desaparecer.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*