La preciosa villa de Amaiur o Maya en castellano se encuentra en la merindad de Pamplona, una de las cinco divisiones históricas de Navarra. En concreto, está en pleno valle del Baztán, con su enorme belleza y sus reminiscencias legendarias.
A lo largo y ancho de su única calle, viven unos trescientos habitantes. Pero esta localidad que se halla a sesenta kilómetros de la citada Pamplona es un destino turístico de primer orden tanto por sus monumentos como por su maravilloso entorno natural. A continuación, vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca de Amaiur, un pueblo con encanto en el valle del Baztán.
Historia de Amaiur
Por si todo lo anterior fuera poco, esta preciosa villa cuenta con una dilatada historia. Ya aparece en documentos del siglo XII como una de las tenencias feudales o áreas pertenecientes a nobles del Reino de Navarra. Asimismo, ya por entonces era lugar de paso del Camino de Santiago, lo cual contribuyó a incrementar su prosperidad.
Pero el gran hito histórico que sucedió en Amaiur tuvo que ver con la conquista de Navarra por las tropas castellanas. Esta se produjo en 1512, pero los antiguos reyes intentaron recuperar su territorio varias veces. Así, en 1521, los agramonteses, que permanecieron fieles a estos, se sublevaron y terminaron asediados en el castillo de Amaiur. Tras una heroica resistencia, capitularon ante el virrey, nombrado por Castilla.
En 1665 alcanzó la categoría de villa, al separarse del Baztán. Volvería a él en 1969. Pero, ya desde entonces, ha sabido conservar el aire tradicional de sus casas, así como su encanto genuinamente histórico y pintoresco. De hecho, como te decíamos, el pueblo está configurado en una sola calle a la que se accede por una de las antiguas puertas. Esta tiene un arco de medio punto sobre el que puedes ver el escudo nobiliario labrado en la piedra. Pero, sin más preámbulos, vamos a hablarte de lo que debes ver en Amaiur.
El castillo de Aamiur
Precisamente, tu visita a la localidad navarra debe empezar por los restos de su castillo. En sus galerías se encontró una espada del siglo XVI que, se cree, fue usada en la defensa de la fortaleza. Asimismo, en el lugar puedes ver un monolito erigido en honor a los doscientos hombres que lo defendieron ante diez mil soldados castellanos en el asedio que ya te hemos mencionado.
Esta pieza conmemorativa es un obelisco creado por el arquitecto Serapio Esparza en 1922. Lo adornan varios escudos e inscripciones con los nombres de los resistentes. Sin embargo, fue volado con dinamita en 1931 para ser reconstruido en 1982.
Además, ya en 2007, se inauguró en el monte Gaztelua, donde está el castillo, un monolito al Resistente Desconocido creado por el escultor Pello Iraizoz. Tallado en piedra rojiza del propio valle del Baztán, cuenta, igualmente, con varios ornamentos e inscripciones. Entre los primeros, la figura estrellada que originó el escudo de Navarra e imágenes de distintos soberanos del antiguo reino.
El antiguo molino
Lo encontrarás al principio del pueblo, nada más acceder a él y a mano izquierda. Se trata de un antiguo molino del siglo XVIII construido al estilo tradicional de la comarca. Recientemente pasó por un proceso de rehabilitación y puedes visitarlo.
Los encargados de su mantenimiento son Felipe e Isabel, quienes, además de visitas guiadas, también organizan en él talleres para niños y te permiten descubrir la harina que todavía producen en el ingenio. Incluso puedes probar los sabrosos talos, que son típicos de Amaiur. Se trata, precisamente, de tortas de harina de maíz en las que se introducen otros ingredientes de lo más variado como, por ejemplo, panceta, chistorra o queso fundido. Te recomendamos que los comas, son realmente deliciosos.
Casas tradicionales, palacios e iglesia
A pesar de su reducido tamaño, esta localidad navarra posee varios palacios en sus calles. Entre ellos, debes fijarte en los de Arretxea, construido en el siglo XVI, y de Borda, edificado en el XVIII. Pero también en la casa Arriada, que era donde se celebraban los barzarres o juntas locales desde el siglo XVI.
Por su parte, la iglesia de la Asunción se construyó durante la Edad Media, aunque se ha reformado varias veces entre los siglos XVI y XVIII. Es un bonito templo que combina el estilo tradicional del Valle del Baztán con muros de piedra vista. No obstante, destaca en el conjunto su esbelta torre campanario que acaba en forma octogonal.
Entorno de Amaiur
Para terminar nuestra visita a esta preciosa localidad navarra, te propondremos qué ver en sus alrededores. Una visita obligada es Elizondo, capital del valle del Baztán. Con unos tres mil quinientos habitantes, es un placer pasear por sus calles típicas de origen medieval, mientras se aprecian sus casas de indianos retornados de América.
Pero, sobre todo, debes conocer la iglesia de Santiago, que se construyó a principios del siglo XX sobre los restos de una anterior edificada en el XVI. Destaca en ella su imponente fachada con dos torres simétricas de estilo neobarroco. Finalmente, tienes que ver el Ayuntamiento, del XVII, casas señoriales como las de Arizkunenea o Txarrenea y el antiguo hospital de peregrinos.
Por otra parte, el valle del Baztán posee una naturaleza espectacular y un halo de misterio que te llamará la atención. En cuanto a este último, puedes visitar las cuevas de Zugarramurdi, con su pasado de brujería. Incluso tienes un museo dedicado a las brujas en el pueblo homónimo. Más interés geológico tienen las cuevas de Urdax, con sus espectaculares estalactitas y estalagmitas.
Asimismo, muy cerca del pueblo de Errazu tienes la preciosa cascada de Xorroxin. Puedes llegar a ella por una maravillosa ruta de senderismo entre castaños y hayas después de haber visitado la localidad. En esta tienes la iglesia de San Pedro, datada en el siglo XVIII, y las casas-palacio barrocas de Apesteguía e Iriartea.
Tampoco deberías olvidarte de otros pueblos del valle como Ciga, con su iglesia de San Lorenzo, datada en el siglo XVI; Almándoz, con su palacio barroco de Galtzaga, o Lecároz, con su ermita de San Marcial y sus palacios.
En conclusión, te hemos mostrado qué ver y hacer en Amaiur, un pueblo con encanto en el valle del Baztán. Pero, además, ya que estás en Navarra, no dejes de conocer la propia capital, Pamplona, así como la espectacular selva de Irati, uno de los bosques de hayas y abetos más grandes de Europa. Anímate a descubrir las maravillas de esta comunidad foral.