La arquitectura románica en España es una de las más ricas y variadas del mundo. Como sabrás, fue el primer gran estilo artístico surgido en el Medievo europeo y dominó la edificación hasta la llegada del gótico.
En cambio, no está del todo claro su inicio. En opinión de los expertos, hay un primer románico o lombardo que comenzaría en torno al siglo IX y un románico tardío que empezaría dos centurias más tarde y que superaría los límites del XII para convivir durante un tiempo con el citado gótico. A continuación, vamos a mostrarte 15 ejemplos de arquitectura románica en España. Pero antes queremos hablarte de las características que presenta.
Qué es el románico
Por tanto, el románico es el primer estilo cultural y artístico creado por la civilización europea y cristiana. De hecho, muchas de sus obras están vinculadas al mundo religioso. En lo que respecta a la arquitectura, la mayoría de sus edificaciones son iglesias, monasterios y abadías, aunque también se construyeron castillos y fortalezas.
Podríamos decir que surgió simultáneamente en varias naciones y zonas (Francia, España, la península itálica y las regiones germanas). Pero en su homogeneidad tuvieron mucho que ver órdenes religiosas como las del Císter y Cluny, que, en su expansión por el continente, lo llevaron a todas partes. Asimismo, influyeron en la generalización del arte románico las peregrinaciones a Santiago de Compostela desde toda Europa.
Estos dos factores impulsaron la construcción de nuevas iglesias y monasterios en los lugares más variados al tiempo que daban trabajo, igualmente, a escultores y pintores que decoraban los templos.
Características de la arquitectura románica y ejemplos en España
El elemento constructivo más generalizado y básico del estilo es el arco de medio punto o media circunferencia. Y, junto a este, las bóvedas de cañón u horno (de cuarto de esfera) para cubrir los edificios. Además, estos son más grandes que los anteriores de estilo prerrománico.
Por otra parte, como sustentación se usan, igualmente, los pilares cilíndricos o transversales. En cuanto a las cabeceras de los templos, se hacen en semitambor y se adornan con arquillos y bandas (las llamadas lombardas, que son, básicamente, arcadas ciegas). Las portadas son monumentales y, muchas veces, en abocinamiento, es decir, con progresiva reducción hacia el interior. Y, como materia prima, se utiliza la piedra, normalmente sin pulir. Por último, ya en el románico tardío, se colocan esculturas ornamentales en las fachadas.
Estas son, a grandes rasgos, las características de la arquitectura románica en España y en el resto de Europa. Una vez explicadas, vamos a ver 15 de los mejores ejemplos de ella en nuestro país.
Catedral de Santiago de Compostela, arte románico en España declarado Patrimonio de la Humanidad
Es uno de los máximos ejemplos de la arquitectura románica en España y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Su construcción empezó en el siglo XI, después de que las huestes de Almanzor destruyeran el templo primitivo. Su consagración se realizó en el año 1211, aunque las obras siguieron todavía en el siglo XIII.
Asimismo, en ella trabajaron algunos de los mejores profesionales de la época como, por ejemplo, Bernardo el Viejo o los maestros Esteban y Mateo. A este último se debe el prodigioso pórtico de la Gloria. Sin embargo, otra de las maravillas de la catedral, la fachada del Obradoiro es barroca y se debe al arquitecto Casas Novoa.
Recinto amurallado del castillo de Cardona
Situado en esa localidad de la provincia de Barcelona, es Monumento Nacional desde 1931. Su construcción se inició a finales del siglo IX por orden de Wifredo el Velloso, señor feudal de la época. Entre las edificaciones que lo componen destaca la iglesia de San Vicente, pero también, dentro de las habitables, las salas Dorada y de los Entresuelos. Puedes visitar el conjunto e incluso hospedarte en él, ya que funciona como parador de turismo.
Monasterio de Santa María de Ripoll
No salimos de Cataluña para hablarte de esta otra maravilla de la arquitectura románica en España que encontrarás en la provincia de Gerona. Se trata de un monasterio benedictino fundado, igualmente, por Wifredo el Velloso en torno al año 880 y que debía servir como lugar de enterramiento de los condes de Barcelona. Asimismo, durante la Edad Media se convirtió en un importante centro de difusión de la cultura. Desde 1913 es Bien de Interés Nacional.
Iglesia de San Clemente de Tahull
Pasamos ahora a la provincia de Lérida para mostrarte la iglesia de San Clemente de Tahull, en pleno valle del Bohí. A su vez, forma con el resto de los templos románicos de la zona un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad. Destaca por su perfecta planta basilical y, sobre todo, por su espectacular torre campanario de seis pisos, que es cuadrada y exenta y responde al estilo románico lombardo.
Monasterio de Poblet
También en la provincia de Tarragona encontramos muestras extraordinarias de arte románico en España. Este monasterio se considera un ejemplo perfecto de abadía cisterciense y se edificó en el siglo XII. Lo encontrarás en la cuenca de Barberá, más concretamente, en el municipio de Vimbodí y Poblet. Utilizado como panteón real por los últimos reyes de la Corona de Aragón, también es Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de San Pedro de Jaca
Su construcción se inició en el siglo XI, al tiempo que se edificaba la de Santiago. Esto no es casualidad, sino fruto de la exaltación del camino de peregrinación, que se quería destacar mediante impresionantes templos. Ha sufrido diferentes modificaciones posteriores que han enmascarado su factura románica. Pero aún es apreciable, sobre todo, en el interior y en una de sus puertas.
Monasterio de San Juan de la Peña
Está en un impresionante entorno natural, pues se halla bajo una enorme roca horadada para albergar algunas de sus dependencias. Por ejemplo, la iglesia mozárabe. Pertenece a la localidad de Botaya, en el propio término municipal de Jaca. También sirvió como tumba a varios reyes de Aragón y forma parte del tramo aragonés del Camino de Santiago.
Castillo de Loarre
También se utilizó el arte románico para la construcción de edificios civiles. Buena muestra de ello es el castillo de Loarre, que encontrarás sin salir de la provincia de Huesca, pues está en la comarca de la Hoya. De hecho, se trata del complejo románico más importante y mejor conservado de nuestro país. Data del siglo XI y en el conjunto destacan las torres del Homenaje y de la Reina. Como anécdota, te diremos que apareció en películas como El nombre de la rosa o El reino de los cielos.
Monasterio de San Salvador de Leyre
Nos trasladamos ahora a la Comunidad Foral de Navarra para conocer esta otra maravilla de la arquitectura románica en España. Se trata de un cenobio benedictino consagrado en el siglo XI que ha servido, igual que en algunos casos anteriores, como panteón real, en este caso de los monarcas de Navarra. Además, fue un importante centro cultural y de espiritualidad en el Medievo.
Iglesia de Santa María de Eunate
No salimos de Navarra para mostrarte esta otra maravilla ubicada a dos kilómetros de Muruzábal. Se cree que su construcción, fechada en el siglo XII, se debió a la orden del Temple, aunque no está acreditado. Como rasgos destacados, te recomendamos que te fijes en su planta octogonal y en su claustro exterior.
Real Colegiata de San Isidoro
Como no podía ser de otra forma, Castilla y León tiene algunas de las mejores muestras de la arquitectura románica en España. Esta colegiata se halla en esta última ciudad mencionada y está considerada una de las más logradas construcciones de este estilo en nuestro país. Algunos de sus elementos más importantes son el Panteón Real con sus pinturas, la basílica isidoriana con sus puertas del Cordero y del Perdón y el museo de arte sacro.
San Martín de Frómista
Continuamos en Castilla y León, pero en la provincia de Palencia, para conocer este monasterio fundado en el año 1066 por doña Mayor, condesa de Castilla. Exteriormente, destacan su cimborrio octogonal sobre el crucero y sus dos torres cilíndricas en la fachada. En cuanto al interior, fíjate en los cincuenta capiteles de las naves.
Colegiata de Santa Juliana
Ubicada en la localidad cántabra de Santillana del Mar, se construyó en el siglo XII sobre un templo anterior. Te gustará especialmente su fachada principal, con un gran arco de medio punto y, sobre él, un friso que representa al Pantocrátor. Además, ya en el interior, cuenta con una rica decoración escultórica propia del románico tardío.
Claustro románico de Santo Domingo de Silos
El claustro del monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos está considerado como uno de los mejores de la arquitectura románica en España. Se edificó entre los siglos XI y XII y destaca por sus capiteles y, sobre todo, por sus espectaculares bajorrelieves con motivos religiosos como la Anunciación, Pentecostés o la duda de Santo Tomás.
Colegiata de Santa María la Mayor
Viajamos ahora a la localidad zamorana de Toro para conocer su espectacular colegiata. Sus constructores, que la levantaron en el siglo XII, se inspiraron en la catedral de Zamora. Asimismo, sirvió de ejemplo para la vieja de Salamanca. No dejes de fijarte en la portada norte y en el espectacular pórtico de la Majestad, aunque este ya es gótico. Además, en su sacristía hay un pequeño museo de arte sacro con piezas flamencas.
En conclusión, te hemos mostrado 15 ejemplos de arquitectura románica en España. Pero, como comprenderás hay otros muchos. Por ejemplo, la iglesia de la Verra Cruz en la monumental Segovia, la colegiata de San Pedro de Cervatos en Cantabria o la iglesia de Santa María la Real en Sangüesa (Navarra). Anímate a conocer estas maravillosas construcciones.