Búnkeres en España

Búnker en el alto del León

Existen muchos búnkeres en España repartidos por toda la geografía nacional. Son vestigios de guerras que ha sufrido nuestro país y algunos de ellos pueden incluso pasarte desapercibidos porque se hallan integrados en el paisaje y en estado de abandono.

Sin embargo, otros llamarán tu atención por sus dimensiones y su robusto aspecto. Por otra parte, también podemos considerar búnkeres a otro tipo de instalaciones. Nos referimos a refugios antinucleares como los existentes, por ejemplo, en el Palacio de La Moncloa de Madrid o en la base militar de Torrejón de Ardoz, también en la comunidad autónoma madrileña. Pero estos últimos no pueden ser visitados. Por tanto, nos centraremos en los búnkeres en España del primer tipo, que son los que puedes conocer.

Cinturón de Hierro de Bilbao

Cinturón de Hierro

Cinturón de Hierro de Bilbao, uno de los conjuntos de búnkeres en España mejor conservado

Es, probablemente, la fortificación más importante de las existentes en nuestro país. Fue construido durante la Guerra Civil y consta de dos líneas defensivas separadas entre sí por unos doscientos metros. Circundaban la ciudad vasca para defenderla mejor. En total, hubo en torno a ciento ochenta búnkeres, generalmente unidos por trincheras.

Si quieres visitarlo, te recomendamos que lo hagas por la zona del monte Archanda, una de las partes mejor conservadas. Además, puedes acceder a ella mediante el famoso funicular y, de paso, apreciar maravillosas vistas de la ciudad y sus alrededores. Sin olvidar que tienes magníficas rutas de senderismo por este monte y los cercanos.

Fortificación de la bahía de Algeciras

Uno de los búnkeres de Algeciras

Uno de los búnkeres del conjunto de Algeciras

Entre los búnkeres en España, este conjunto es otro de los mejor conservados. La bahía de Algeciras era, por su proximidad a Gibraltar, una zona especialmente sensible durante la Segunda Guerra Mundial. Por eso, se construyó este espectacular conjunto defensivo.

Constaba de tres líneas. La primera incluía seis filas de dientes de dragón. Reciben este nombre unas pequeñas construcciones piramidales que se colocan en el suelo para impedir el paso de vehículos. Tras ella, seguía un campo minado y una segunda línea también con obstáculos en el terreno. Finalmente, la tercera línea estaba compuesta por ocho búnkeres y el conjunto se completaba con varios nidos de ametralladora ubicados en zonas limítrofes como la Sierra Carbonera o San Roque.

Si quieres conocer esta fortificación, te aconsejamos que comiences por los búnkeres cercanos a La Línea de la Concepción, cuyo Ayuntamiento los ha rehabilitado y creado una ruta específica para visitarlos. Pero también en la localidad de Algeciras, concretamente en su Parque del Centenario, puedes ver varios de ellos.

Vértice Parapetos

Vista del Vértice Parapetos

Vértice Parapetos, uno de los búnkeres de Aragón

Recibe este nombre un conjunto fortificado que puedes visitar en las proximidades de Jaulín, en la provincia de Zaragoza. Además, te será fácil encontrarlo pues se halla a ambos lados de la carretera que une esta localidad con Fuendetodos.

Consta de cuatro búnkeres rectangulares y con aspilleras del tipo denominado puesto de escuadra. Además, en su parte central tenían un pequeño almacén y una zona de descanso. Precisamente, en el término municipal de Fuendetodos también puedes ver el Vértice de Sierra Gorda, otro conjunto de búnkeres edificados como defensa frente a los anteriores. En este caso, se trata de cuatro fortines, varios parapetos y puestos de vigilancia avanzados.

Camposoto, muestra de los búnkeres en España para defender la costa

El búnker de Camposoto

Uno de los búnkeres de Camposoto

Presentan la curiosidad de hallarse en plena playa de Camposoto (Cádiz), de la que reciben el nombre. Son dos edificaciones repartidas de norte a sur que actualmente se hallan en bastante mal estado. Pero aún pueden ser visitadas. Si lo haces, te resultará sorprendente encontrártelas en la misma arena de la playa.

Por otra parte, ya que estás en esta zona, aprovecha para visitar San Fernando, donde encontrarás otras muestras de arquitectura militar como los castillos de San Romualdo y de Sancti Petri o las baterías defensivas de la Punta del Boquerón. Pero también puedes ver otro tipo de monumentos como la iglesia mayor de San Pedro y San Pablo o la ermita del Cerro de los Mártires.

Albendín

El búnker del Albendín

Búnker en el Albendín

También puedes ver búnkeres en esta pedanía cordobesa perteneciente a Baena. En este caso, se trata de pequeñas construcciones destinadas a vigilar la zona y se encuentran en buen estado de conservación.

Por otra parte, ya que estás en este lugar, puedes visitar la iglesia de Santa María y la peculiar noria que reproduce las antiguas de factura árabe. Asimismo, ya en Baena, te aconsejamos ver monumentos como el castillo y recinto amurallado de la Almendina, las iglesias de Nuestra Señora de Guadalupe y de San Francisco o casas como las de la Condesa y de la Tercia. No en balde, muchas de las construcciones de esta localidad están incluidas en el Patrimonio Histórico Andaluz.

Búnkeres de Nules

Los búnkeres de Nules

Los búnkeres de Nules

Igualmente, te será fácil encontrar estos búnkeres de la provincia de Castellón, ya que también se hallan al pie de la carretera AP-7. Son cuatro edificaciones independientes, es decir, no tienen comunicación entre ellas. Todas tienen planta trapezoidal y una longitud que oscila entre los quince y los dieciocho metros. En cuanto a su altura, también varía de los tres a los casi cuatro metros. Asimismo, sus cubiertas son semicirculares y en forma de bóveda rebajada. Finalmente, todas cuentan con nido de ametralladoras de base circular.

Por otra parte, ya que estás en Nules, no dejes de visitar iglesias como las de la Sagrada Familia y de la Inmaculada, Museos como el de Historia o el de Medallística y el teatro Alcázar. Pero, sobre todo, acércate a Mascarell una pequeña localidad amurallada de origen medieval.

Búnkeres del Cerro del Aceitunillo

Los búnkeres del Aceitunillo

Uno de los búnkeres del Cerro del Aceitunillo, en Luque (Córdoba)

Ubicados cerca de la localidad cordobesa de Luque, sobre un cerro de casi seiscientos metros de altura, también los verás cerca de la carretera. En este caso, se trata de una fortificación central y de tres nidos de ametralladora. La primera tiene forma de prisma, un diámetro de nueve metros y una altura de dos. Sin embargo, la base está parcialmente bajo el terreno, lo que significa que, una vez dentro, te parecerá más alta.

Por su parte, los nidos de ametralladoras presentan forma de cúpula, planta circular y dos troneras cada uno. Miden unos dos metros y están conectados con el fortín central a través de galerías de hormigón.

Por otro lado, aprovecha tu recorrido por los búnkeres en España y tu estancia en el Aceitunillo para visitar Luque. Cuenta con el espectacular castillo Venceire, una fortaleza árabe cuya antigüedad no está confirmada. También puedes ver la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI siguiendo los cánones renacentistas, y las ermitas de Nuestra Señora del Rosario, de San Bartolomé o de Nuestra Señora de la Aurora. Pero, sobre todo, acércate a la cueva de la Encantada, que alberga reproducciones de pinturas rupestres.

El Capricho, entre los más grandes búnkeres en España

Búnker del Capricho

Búnker del Capricho, en Madrid

Situado en el parque madrileño del mismo nombre, es de unas dimensiones poco vistas en nuestro país. Se construyó para alberga el cuartel general del ejército republicano del centro durante la defensa de Madrid. Es una imponente construcción de dos mil metros cuadrados que llega hasta los quince bajo tierra. Asimismo, te dará idea de su resistencia y fortaleza el hecho de que podía resistir bombas de hasta cien kilogramos.

Por otra parte, aprovecha tu visita al parque del Capricho para conocerlo bien, pues se trata de uno de los más bonitos de Madrid. Entre sus maravillas, además de los jardines, tienes las casas de Cañas y de la Vieja, el Casino de Baile, el Abejero o la Ermita. Pero también fuentes como las de los Delfines y la Octogonal, estatuas como el monumento al duque de Osuna, la Rueda de Saturno o el Templete de Baco y plazas como la de los Emperadores.

Los del capricho no son los únicos búnkeres que puedes ver en Madrid y sus alrededores. En otro parque, el del Oeste, también encontrarás varios de la misma época, aunque mucho menos espectaculares.

Búnkeres de Punta Falconera

Punta Falconera

Búnkeres de Punta Falconera

En este privilegiado lugar de la Costa Brava, integrado en pleno parque natural del cabo de Creus y al lado de Rosas, se construyeron cinco búnkeres para vigilancia costera. Curiosamente, en este caso, fue bueno para la conservación de este maravilloso espacio natural, porque la presencia de militares evitó la especulación inmobiliaria.

Igual que en los casos anteriores, también puedes aprovechar tu visita a Punta Falconera para visitar la cercana localidad de Rosas. Y, de paso, conocer otra gran construcción defensiva. Te hablamos de la Ciudadela, construida en el siglo XVII para resguardar la villa. Asimismo, dentro de ella se encuentra los restos de Rhodos, antigua villa griega en torno a la que se edificó Rosas.

También te aconsejamos visitar los restos del castillo de la Trinidad, del XVI, y del monasterio de Santa María. E, igualmente, la iglesia homónima, de estilo neoclásico, y el castro visigodo del Puig Rom, en cuya zona hay, además, un mirador que te ofrece espectaculares vistas del Ampurdán, por una parte, y de las islas Medas, por otra. Finalmente, no dejes de acercarte al conjunto megalítico.

En conclusión, te hemos mostrado algunos de los principales búnkeres en España. Pero podríamos hablarte de otros muchos. Por ejemplo, el de Altea, el del Carmel en Barcelona, el de Santa Úrsula en Tenerife o el singular blocao de Colmenar del Arroyo, en la comunidad de Madrid. ¿No te parece una forma alternativa de hacer turismo?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*