Cascadas de Ouzoud

Cascadas de Ouzoud

Las cascadas de Ouzoud o Uzud se encuentran en la parte central de Marruecos y constituyen una de las grandes atracciones de todo el Atlas Medio, la cordillera que cruza el país en sentido vertical por su lado este. Pertenecen a la región de Beni Melal-Jenifra y se halla a unos ciento sesenta kilómetros de Marrakech.

En otro sentido, constituyen la cabecera del río Ourika, que baña todo un fértil valle. Este, a su vez, llega hasta el del Tensfit, ya en la zona de la mencionada ciudad, que es una de las más importantes del país. Como curiosidad, te diremos que «uzud» es una palabra de origen bereber que significa «olivo» y hace referencia a los muchos que hay en el camino que lleva hasta las caídas de agua. Pero, a continuación, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de las cascadas de Ouzoud.

Cómo son las cascadas de Ouzoud

Cascada desde lejos

Una de las cascadas de Ouzoud vista desde lejos

Se trata de siete imponentes cascadas que incluyen la más alta de todo el país, con ciento diez metros. Bien es verdad que no cae de forma libre, sino en varios tramos. Conforman un espacio natural privilegiado, aunque modificado por la mano del hombre, en el que puedes relajarte tras visitar la propia Marrakech o la igualmente bonita ciudad de Beni Melal, de la que te hablaremos más adelante.

El flujo de agua que conforma las cascadas procede, justamente, del Alto Atlas. Asimismo, ocupan un espacio que comienza en las inmediaciones del pueblo de Tanaghmeilt, cerca de donde está la primera y más accesible de ellas. En esta localidad, además, tienes numerosas tiendas, bares y restaurantes. Respecto a estos últimos, te aconsejamos que comas en alguno de los que instalan sus mesas en el propio cauce del río, de manera que puedes hacerlo con los pies en el agua. Incluso, más tarde, puedes darte un baño tanto en alguno de los remansos como bajo las propias cascadas.

La ruta por las cascadas

Barcas en las cascadas

Barcas turísticas artesanales en las cascadas

Como ya te hemos dicho, el recorrido por las cascadas se inicia en la localidad de Tanaghmeilt, donde tienes el aparcamiento. Se trata de un pueblo de casas tradicionales de adobe. De sus calles sale el camino que discurre en paralelo al río Ourika y que lleva hasta las caídas de agua. No te costará trabajo encontrarlo, pues está bien señalizado.

No obstante, a partir de cierto tramo, el camino se empina y habrás de subir quinientos escalones hasta llegar a aquellas. En total, son unos veinte minutos de trayecto jalonados de vendedores ambulantes que te ofrecen toda clase de productos. Es, justamente, en esa base de las cascadas donde puedes darte un baño.

Verás que el agua tiene cierto tono terroso, pero no es suciedad. Se debe a la arcilla que conforma las anaranjadas montañas que la rodean. En cambio, sí debes tener cuidado con su temperatura, que no es nada caliente. Piensa que procede del deshielo de las nieves del Atlas. También has de tener precaución con los macacos salvajes que pueblan la zona. No son peligrosos, pero se te acercarán en busca de comida y no es el primero al que le dan un disgusto al llevarse alguna de sus propiedades.

Además, si te consideras un buen senderista, puedes seguir ruta hasta la última de las cascadas de Ouzoud. Tiene cierta dificultad y se aconseja llevar calzado de montaña. Entre ida y vuelta, te llevará unas dos horas y media. Pero los realmente osados pueden continuar por el camino que desciende por las impresionantes gargantas de Wadi el –Abid, que, en algunas zonas, tienen más de seiscientos metros de desnivel.

Cómo llegar hasta las cascadas de Ouzoud

Cascadas de Uzud

El camino de ascenso hasta las cascadas de Ouzoud lleno de puestos de venta ambulante

Normalmente, la visita a estas espectaculares caídas de agua se organiza desde la mencionada ciudad de Marrakech. Pese a que se encuentra, como te decíamos, a unos ciento sesenta kilómetros, el viaje por carretera dura en torno a dos horas y media. Ten en cuenta que se trata de vías estrechas y sinuosas y que conducir en Marruecos no es tan fácil como en España.

Por todo ello es mejor que no lo hagas. Contrata alguna de las excursiones que te llevan hasta las cascadas. En tu propio hotel te informarán. Alternativamente, puedes buscar un taxista de confianza que no te cobre mucho por el viaje. Además, de esta forma, podrás organizar la ruta a tu medida, parando en los sitios que te apetezca.

En cualquier caso, si decides viajar a aquellas en un coche alquilado, te interesa saber que el mejor itinerario es tomar la carretera N8 para, antes de llegar a Beni Ayat, desviarte por la P3105, que te lleva directamente a la zona. Asimismo, una vez que llegues, verás numerosos guías que se ofrecen a acompañarte. En realidad, no te harán falta, porque el recorrido está bien señalizado. No obstante, si lo deseas, puedes hacer el camino con uno de ellos.

Qué visitar en los alrededores de Ouzoud

Kasbah de Beni Melal

Kasbah de Bel Koush, en Beni Melal

Ya te hemos citado la localidad de Tanaghmeilt, donde comienza la ruta hasta las cascadas de Ouzoud. Es un pequeño pueblo tendido sobre una ladera y formado por viviendas tradicionales construidas en barro. Muchas de ella son casas bereberes, es decir, propias de ese pueblo de las montañas. Muchos de sus habitantes te invitarán a verlas y a tomar un té para luego intentar venderte algo de artesanía.

Por otra parte, a unos veinticinco kilómetros tienes el complejo turístico de Bin el Ouidane, creado en torno al embalse del mismo nombre. Allí encontrarás zonas de baño, hoteles, restaurantes e incluso espacios lúdicos para los niños. También puedes realizar preciosas rutas de senderismo por las escarpadas montañas. Igualmente, si disfrutas con la escalada, este lugar es perfecto para practicarla.

Finalmente, en el trayecto que va desde Marrakech hasta las cascadas de Ouzoud tienes la preciosa ciudad de Beni Melal. Ubicada a los pies del monte Tassemit frente a la meseta de la Talda, cuenta con bonitos edificios de la época colonial francesa como la iglesia de San Pablo. Pero, sobre todo, debes visitar en ella la kasbah Bel Koush, impresionante fortaleza construida en el siglo XVII que se halla sobre una colina. Y, justo bajo esta tienes los no menos espectaculares jardines y fuente de Ain Asserdoun. Todo ello sin olvidar su tradicional medina.

En conclusión, te hemos explicado todo lo que necesitas saber acerca de las espectaculares cascadas de Ouzoud. Si viaja a esta hermosa zona de Marruecos, son una visita ineludible. Anímate a conocerlas y disfruta de todo lo que te ofrecen.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*