Comer en Hondarribia

Platos de comida

Hablar de comer en Hondarribia supone acercarse a la magnífica y prestigiosa gastronomía vasca, que ha ganado fama en todo el mundo gracias a figuras como Arzak o Arguiñano. De hecho, está considerada, junto a la francesa y algunas otras, como una de las mejores del planeta.

Pero la cocina del País Vasco también está formada por recetas y tradiciones que han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Entre estas últimas, la del pintxo, ese tentempié que se toma acompañado de un vaso de vino antes de la comida o como parte de esta. Para que disfrutes de todo ello, vamos a mostrarte algunos de los mejores sitios donde comer en Hondarribia. Luego te hablaremos de los platos típicos que puedes pedir.

Arroka Berri

Pescado a la parrilla

El pescado a la parrilla es uno de los platos más sabrosos que comer en Hondarribia

Comenzamos nuestro recorrido por los restaurantes de Hondarribia en este, que combina tradición y vanguardia y tiene una buena relación calidad-precio. En efecto, no es el más barato, pero la bondad de sus productos, elaboraciones y servicio merecen la pena. Para que te hagas una idea, la ensalada de bogavante cuesta unos veintiséis euros y el lomo de merluza a la koskera (de la que te hablaremos más adelante) ronda los veintinueve.

Justamente, destaca por sus preparaciones de pescado a la parrilla entre las que destacan también las cocochas, asimismo, de merluza. Pero también elabora magníficamente las carnes como, por ejemplo, el solomillo Idiazábal, el cochinillo del valle del Baztán o el chuletón Rekarte Premium de vaca añeja.

Además, el Arroka Berri es uno de los restaurantes de más solera en Hondarribia. Hace más de cincuenta años que, tomando la herencia de Paquita González, la familia Ancísar transformó este amplio merendero en un caserío donde disfrutar de los productos del mar y de la tierra.

Lo encontrarás en la calle Faro de Higer, número 6. Abre todos los días entre las 13 y las 15.15 horas y entre las 20 y las 22.45. Y, si te desplazas en coche, no te preocupes. Justo delante tienes un aparcamiento con capacidad para más de cincuenta vehículos.

Restaurante Gran Sol

Mesa de comedor

Una mesa preparada para comer

Se trata de otro clásico donde comer en Hondarribia que ha sabido mantener la esencia de la cocina y las tradiciones vascas. Sin embargo, como curiosidad, te diremos que también la ha llevado nada menos que hasta Tokio. No hace mucho sus propietarios han abierto una sucursal en la capital nipona donde preparan sus recetas. Entre estas, son proverbiales sus pintxos, verdaderas joyas en miniatura de la gastronomía.

No en balde, han obtenido numerosos premios en concursos, no solo locales, sino también a nivel nacional. Sus reconocimientos se reparten por Guipúzcoa y Navarra, pero también por Valladolid. Entre sus ideas, te aconsejamos que pruebes el llamado Hondarribia, que es una tosta de bacalao ahumado con pimiento del piquillo, dulce de melocotón y foie fresco. O el Jaizkíbel, que consiste en champiñón relleno de mousse de queso con ali oli y jamón ibérico.

Probablemente, el Gran Sol te resultará familiar, aunque nunca lo hayas visitado, porque ha aparecido en programas de televisión como Un país para comérselo o Tapas y barras. Lo encontrarás en la calle San Pedro, número 45, y abre todos los días salvo los lunes. En cuanto al horario, puedes disfrutar de su cocina de martes a sábado entre las 12.30 y las 15.30 y entre las 19.30 y las 22 horas. En cambio, los domingos solo trabaja a mediodía, concretamente desde las 12.30 hasta las 15.30 horas.

Gastroteka Danontzat, comer en Hondarribia deliciosos ahumados

Salmón ahumado

Un plato de salmón ahumado

El título que le hemos dado a este epígrafe te dará idea del cuidado que ponen en sus ahumados. Entre estos, son deliciosos los de anchoas, sardinas y boquerones. Pero también te ofrecen otras maravillosas elaboraciones como el pastel de txangurro, el pulpo o, incluso, unas patatas bravas caseras.

Su carta se estructura en recetas de las cuales puedes pedir pintxo, media ración o ración entera. Por ejemplo, el titulado Manjar de fenicios, que lleva huevas de maruca y cítricos con láminas de mojama de atún rojo. O el bautizado como Pipas del mar, que consta de mejillones en tempura, escama de sal y pimentón de la Vera.

No obstante, Danontzat también te ofrece una cuidada carta con platos como el ceviche de corvina y salmón con leche de tigre y sus cevichadas o los chipirones en su tinta con risotto de hongos. Como puedes ver, el chef Gorka Irisarri, que está al frente de los fogones, es amigo de combinaciones nuevas. Pero también te ofrece platos tradicionales como las albóndigas caseras con tomate y patatas de la abuela.

Igualmente, los postres son cuidados. Puedes saborear, por ejemplo, un arroz con leche meloso con su chupito de orujo; una torrija casera con helado de tiramisú o un coulant de chocolate con helado de vainilla. Y todo ello con una adecuada combinación calidad-precio.

Encontrarás el Danontzat en la calle Denda, número 6. Abre todos los días entre las 12 y las 24 horas menos los lunes y los martes, que cierra por descanso. Asimismo, no solo en este local puedes comer en Hondarribia las recetas de Irisarri. También está al frente del restaurante Sebastián, que se encuentra a unos cincuenta metros de aquel.

Laia Erreteguía o los asadores para comer en Hondarribia

Tabla de carne

Una ración de carne a la brasa

Si de cocina vasca en particular y norteña en general hablamos, no podía faltar en este repaso a los restaurantes donde comer en Hondarribia un asador. Por eso, hemos elegido este a cuyo frente, además, no está un maestro cualquiera, sino Jon Ayala, quien ganó el Concurso Nacional de Parrilla en SS Gastronómika hace unos años. Y, junto a él, dirige el local como jefa de sala su hermana Arantza.

En su carta, como no podía ser de otra manera, destacan las carnes, pescados e incluso verduras preparadas, justamente, a la brasa. Algunas recetas son bastante originales como, por ejemplo, los hongos a la plancha. Pero también puedes saborear un arroz con almejas, un bonito marinado o un centollo guisado. Pero, junto a la calidad, lo mejor de este asador son sus precios. Puedes degustar un pescado del día a la parrilla por tan solo quince euros y un plato de cuchara por doce. Y todo ello regado con un vino de su interesante bodega, que cuenta con caldos de todo el mundo, o por sidra tradicional vasca.

Encontrarás Laia Erreteguía en el barrio de Arkolla y abre todos los días de la semana. No obstante, de lunes a viernes solo ofrece comidas y entre las 13 y las 15 horas. En cambio, los sábados y domingos también sirve en horario nocturno.

Taberna Badía

Preparación de un plato

Cocinero montando un plato

Acabamos nuestro recorrido por los sitios donde comer en Hondarribia aconsejándote esta taberna que se halla en la plaza Guipúzcoa, número 1. Se trata de un local pequeño y acogedor que, por tanto, encontrarás en pleno casco viejo de la localidad.

Como corresponde a su naturaleza, su oferta gastronómica se basa en pintxos, tapas y platos de restaurante elaborados con productos locales. Entre sus preparaciones, te aconsejamos que pruebes los langostinos al brandy, la ensalada de perdiz escabechada o el solomillo ibérico a la mostaza y el romero. Pero también son excelentes sus calamares fritos y su tabla de quesos. Asimismo, puedes regar estos platos con vinos de su amplia carta, que incluye hasta algunos llegados desde Alemania y Suecia.

¿Qué comer en Hondarribia?

Merluza en salsa verde

Merluza a la koskera o en salsa verde

Una vez te hemos aconsejado algunos de los restaurantes donde comer en Hondarribia, queremos hablarte un poco de la exquisita cocina de la localidad vasca. Así, elegirás con conocimiento de causa qué pedir en estos locales. Como no puede ser de otra forma si de una villa costera hablamos, el pescado fresco tiene enorme importancia en sus recetas.

Ya te hemos hablado de que está delicioso, sencillamente, a la parrilla. Pero también es típico que lo elaboren un poco más. Por ejemplo, es una receta tradicional la merluza a la koskera o a la vasca, que lleva una deliciosa salsa verde hecha con aceite de oliva, ajo, vino blanco y caldo del propio pescado. También tienes el bacalao al pil pil, que se prepara en cazuela de barro y, asimismo, con aceite de oliva, ajo y guindillas. Y, con este mismo pescado, se elabora la zurrukutuna, una especie de sopa de ajo, aunque, respecto a los caldos, quizá sea más populares las sopas de congrio y de puerros o purrusalda.

En cuanto a las carnes, se consume bastante jabalí, aunque también magras de cerdo. Además, su versión de los callos es la tripotxa, en este caso de cordero. Y, respecto a los mariscos, es típico el txangurro a la donostiarra, que es carne de centollo guisada con un sofrito de cebolla, puerros, salsa de tomate, mantequilla, pan rallado y cognac.

Cocochas de merluza

Cocochas de merluza, clásicas entre lo que comer en Hondarribia

Finalmente, hablando de los postres, tienes el pastel vasco, que se elabora con harina, huevos y manteca para añadirle crema pastelera y mermelada de frutas. Pero más típica de Hondarribia es la opila de San Marcos. Se trata de un pastel de bizcocho con huevos duros que equivale a la mona de Pascua de otras regiones. Es decir, que las madrinas la regalan a sus ahijados.

En conclusión, te hemos mostrado donde comer en Hondarribia y también algunos de los platos típicos que puedes pedir. Tan solo nos resta aconsejarte que, además de disfrutar de su gastronomía, aproveches para conocer esta preciosa localidad del País Vasco, con su hermoso casco histórico marinero y monumentos como la iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano o el palacio de Zuloaga. Anímate a disfrutar de Hondarribia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*