Conoce Nairobi, la capital de Kenia

Nairobi, qué conocer en Kenia

Nairobi es la capital de Kenia, una república en el este de África con poco más de 47 millones de habitantes y 44 etnias. Es la capital y la ciudad más grande, y se trata de una ciudad bastante nueva porque se fundó en 1899.

Descubramos hoy Nairobi, la capital de Kenia.

Nairobi

Nairobi

Fue fundada en 1899 por los británicos como un simple punto ferroviario que, por entonces, unía Uganda con Mombasa. Para 1905 era ya bastante importante para los ingleses y con la descolonización de África, tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió al fin en la capital de la Repýublica de Kenia.

La ciudad ocupa alrededor de 150 kilómetros cuadrados y descansa a poco más de 1660 metros de altitud. Al oeste están las colinas Ngong, un paisaje típico de la capital, y un día despejado, en la distancia, incluso puedes llegar a avistar el Monte Kilimanjaro.

Podemos definir a la ciudad como un sitio multicultural y cosmopolita cuya primera mezcla importante fue entre lo propiamente africano y lo británico. Pero además, con el tiempo, llegó gente de Pakistán y de India, para trabajar en el ferrocarril, y que terminaron quedándose tras la cuminación de las obras. Después, también han llegado vecinos de Sudán y de Somalía.

Qué ver en Nairobi

Museo Nacional de Nairobi

Primero, a Nairobi se la conoce la capital de los safaris de Kenia y sabe ofrecer una mezcla de tradición y modernidad. Es un sitio con gran vida nocturna, con buenos restaurantes y una amplia oferta hotelera abierta a todos los bolsillos.

Hay mucho para hacer y ver tanto en la ciudad como en los alrededores, no muy lejos. Empecemos por las atracciones de Nairobi. Podemos conocer el Museo Nacional Nairobi, a unos 10 minutos del centro de la ciudad.

Este museo se construyó en 1929 y se expandió en 2008. Tiene muchas exhibiciones, desde exhibiciones arqueológicas hasta colecciones de fauna y flora. Si te interesa la historia africana y la de Kenia en particular es un muy buen sitio para comenzar a través de sus galerías de historia y de arte.

Parque Nacional de Nairobi

El Parque Nacional Nairobi está en las afuertas de la ciudad, hacia el sur, y es el único parque nacional del mundo dentro de una ciudad. Aún cuando es uno de los parques más pequeños del país, apenas 117 kilómetros cuadrados, tiene una vida salvaje super rica.

Lo más importante del parque es el grupo de rinocerontes y la conservación que lleva adelante de esta especie. Hay como 50 rinocerontes negros, la mayor población en todo África, pero también hay leones, chitas y leopardos, gacelas, cebras, jirafas, avestruces y bufalos. Visitar este parque es ideal si solo tienes dos o tres días en la ciudad, porque está cerca. La visita usual suele ser el Parque Nacional Nairobi y el Orfanato de elefantes Daphne Sheldrick.

Centro de Elefantes Daphne Sheldrick

La mejor época del año para visitar este lugar es de junio a octubre, temporada seca en el país. También es bonito entre noviembre y diciembre, pero puede llover un poco. Entre enero y marzo vuelve la temporada seca. Puedes quedarte a dormir en el campamento dentro del parque, son ocho tiendas bien equipadas. Otras opciones de alojamiento son el Ololo Safari Lodge y el Maasai Lodge, no dentro del parque pero cerca.

El Mausoleo de Jomo Kenyatta también puede visitarse. Kenyatta fue un político keniano, primer ministro entre 1963 y 1964 y presidente poco después, tras la independencia. Se lo considera el fundador de Kenia y su figura no está exenta de controversias.

Bosque Karura, en Nairobi

Otra atracción en Nairobi es el Bosque Karura, un bosque urbano en el norte de la ciudad con bambués hermosos y cascadas hermosas. Es un lugar perfecto para caminar y andar en bici, hay muchos monos y por mes lo visitan alrededor de 16 mil personas.

Bomas de Kenia abrió sus puertas en 1971. Bomas significa aldeas y esta atracción en particular ha recibido más de 10 millones de visitantes. Es un buen sitio para conocer la cultura de Kenia y sus aldeas típicas, un buen lugar para aprender sobre la cultura tribal del país. Hay bailes, tambores y mucho más.

Bomas de Kenia

El Museo Karen Blixen está a unos 10 kilómetros de Nairobi y es la casa de la autora danesa Karen Bixen. Es uno de los museos más populares de la ciudad. Blixen escribió Memorias de África, una crónica de su vida en África en la que se basó la famosa película de 1985 Memorias de África.

El Sendero Natural de Oloolua está muy cerca del Museo Karen Bixen así que puedes aprovecchar y conocer ambos lugares. Incluye cascadas, cuevas, bosque de bambú y tierras nativas. La cultura maasai está muy presente en Kenia y un buen sitio para conocer es el Mercado Maasai, bastante caotico pero colorido. El mercado tiene muchos puestos que venden productos locales y sí o sí ago vas a tener que comprar porque los vendedores son super insistentes.

Museo Karen Blixen

Pero Nairobi no es solo animales y naturaleza. Puedes conocer el Centro Go-Down Arts, un viejo taller convertido en centro de artes con muchas exhibiciones y performances… También puedes visiatr el OCC, el Centro de Niños de Ollo, una escuela de voluntarios en la que puedes conocer y para ayudar a los niños necesitados del país. También puedes asistir a una carrera de caballos en el Hipodromo Ngong, donde hay carreras los domingos del mes. O salir a comer por alguno de sus muchos restaurantes , o ir a bailar.

Nairobi

El jardín memorial de la Embajada de Estados Unidos es otro sitio abierto, otro es el Museo de los ferrocrril en la estación de Nairobi, abierto en 1971, la Iglesia del Nuevo Testamento, la Estatua de Dedan Kimathi, el Mercado de Pulgas

Vida nocturna en Nairobi

Finalmente, no hay que olvidar que estamos en una ciudad africana. No hablo de ir con prejuicios, si llegas a pisar Nairobi seguro no tienes tantos, pero siempre ten presente los peligros de esta ciudad y no te olvides de tomar precauciones: no usar bisutería a la vista, tomar taxis por la noche y si es posible pedirlos en el hotel y ese tipo de cosas. El centro, por las noches, tiene mucha presencia policial, pero aún así no te confíes y siempre ten cuidado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*