Costumbres de Inglaterra

El palacio de Westminster

Las costumbres de Inglaterra afectan a todas las circunstancias de la vida de los británicos. Muchas de ellas son mundialmente conocidas, pero otras te resultarán sorprendentes o, cuando menos, curiosas.

Los ingleses tienen fama de tradicionales. Por eso, muchas de las costumbres de Inglaterra se iniciaron hace siglos y no han dejado de respetarse. Sin embargo, otras son más modernas como las relacionadas con el fútbol. En cualquier caso, todas ellas conforman buena parte de la cultura británica y te resultará indispensable conocerlas si viajas a aquellas tierras. Vamos a hacer un recorrido por las más interesantes.

Costumbres de Inglaterra: del té al Boxing Day

Comenzaremos nuestro repaso a las costumbres de Inglaterra por la más famosa de todas ellas, conocida en todo el mundo: el té de las cinco. Pero luego veremos otras que son menos explicadas y, sobre todo, mucho más peculiares.

La ceremonia del té

Té

Una taza de té

Los británicos toman el té todos los días entre las tres y las cinco de la tarde. Es una costumbre que se remonta, al menos, al siglo XVII. Entonces era practicada por las clases altas, pero en la actualidad todos los ingleses paran en sus labores para tomar el té diario a esa hora.

De hecho, este hábito tiene tanto arraigo que fue llevado a las colonias británicas. El resultado es que, por ejemplo, también en Australia beben un té todas las tardes.

Para acompañar la bebida, los ingleses también toman galletas o pasteles. Entre estos últimos son muy populares los scones, unos panecillos redondos y dulces que proceden de Escocia. Pero no es el único momento del día en que los británicos beben un té. Igualmente existe el llamado tea break. Es un pequeño descanso que se hace a cualquier hora del día para tomar una taza de la bebida.

Los horarios

Reloj

Los horarios marcan algunas costumbres de Inglaterra

Los ingleses tienen unos horarios muy distintos a los nuestros y podemos considerarlos toda una tradición. Se levantan a las 6 de la mañana, normalmente, para ir a trabajar. En cuanto a la comida, la hacen entre las 12 y las 14 horas. Es el lunch y suele durar unos cuarenta y cinco minutos.

Normalmente, terminan su trabajo a las 18. Incluso cierran a esa hora los comercios, lo cual te chocará si estás acostumbrado a los horarios españoles. Poco después cenan y se acuestan temprano.

No obstante, los pubs, de los que te hablaremos más adelante, cierran en torno a las 11 o las 12 horas. Y también hay discotecas que permanecen abiertas hasta por la mañana. Pero lo más importante que debes saber respecto a los horarios de los ingleses es que son extremadamente puntuales. Por ello, no debes hacerles esperar.

Conducir por la izquierda

Autobús

Un autobús por el carril izquierdo

Seguramente ya lo sabrás, pero en un artículo sobre costumbres de Inglaterra debemos mencionarlo. Los británicos conducen por el carril izquierdo y sus coches llevan el volante a la derecha. Se dice que el origen de este hábito es incluso anterior a la invención del automóvil.

Al parecer, en el siglo XVIII los nobles pusieron de moda conducir sus carrozas por la izquierda como un toque aristocrático. Rápidamente fueron imitados y la costumbre ha prevalecido hasta hoy. Incluso se ha extendido a sus antiguas colonias. También se usa el carril izquierdo en Nueva Zelanda, India o Australia.

Hábitos de comida

Fish and chips

Un plato de pescado frito con patatas

No se caracterizan los ingleses por su buena gastronomía. Evidentemente, hallarás excepciones. Pero la dieta que siguen no es especialmente sabrosa. El desayuno es una de sus comidas más importantes. Incluye huevos revueltos, beicon, zumo, cereales, café, leche y tostadas o bollería.

En cambio, al mediodía apenas toman un sándwich o una ensalada. Es el lunch que te mencionábamos y les sirve para llegar hasta la hora del té, de la cual también te hemos hablado. Finalmente, cenan temprano y abundantemente.

La cena es, junto al desayuno, su comida más importante. Se compone de un primer y un segundo plato, este último con guarnición. A su vez, esta puede ser de ensalada, verduras hervidas o patatas.

En cuanto a los platos típicos, uno de los más cocinados es el sunday roast. Se trata de un asado de varias carnes como vaca, pollo, cordero o incluso pato. Se sirve con patatas asadas y verdura, así como con una salsa elaborada con cebolla y el propio jugo de la carne. Sin embargo, la comida más popular de los británicos es el famoso fish and chips o pescado frito con patatas. Lo encontrarás en todas partes y, normalmente, se acompaña de salsa, sobre todo tártara.

En cuanto a los postres, es muy tradicional el pudin de mantequilla y pan. Su receta se remonta al siglo XVIII y también lleva huevo, leche, nuez moscada, pasas y varias especias. A veces, lo acompañan con natillas o alguna crema, aunque también puedes degustarlo solo.

Finalmente, si tenemos que explicarte de la bebida típica de Inglaterra, estaríamos obligados a volver al té. No obstante, para no repetirnos, te mencionaremos la cerveza, lo más consumido en los pubs. Los británicos la piden por pintas, es decir, por vasos de algo más de quinientos mililitros.

El Boxing Day

Paquetes de regalo por el Boxing Day

Regalos para el Boxing Day

Llegamos con este apartado a hablarte de algunas de las festividades peculiares de los ingleses. El Boxing Day se celebra el 26 de diciembre y es una fiesta cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

En aquella época, los nobles repartían cestas con comida a sus siervos. La tradición continuó y llegó hasta nuestros días. Sin embargo, el Boxing Day tiene actualmente un carácter muy distinto. Hoy es una fecha en que los ingleses se hacen regalos y aprovechan para realizar compras. Además, ese día hay partidos de la liga inglesa de fútbol y es costumbre que los padres lleven a sus hijos a ellos. Como otras tradiciones de Inglaterra, se ha extendido a otros países de habla inglesa.

El fútbol

Wembley

Estadio de Wembley, en Londres

Acabamos de hablarte de la liga inglesa de fútbol. Y debemos pararnos en este deporte, ya que para los ingleses es casi una religión. Esto ocurre en muchos otros lugares del mundo, pero los británicos son auténticos fanáticos del llamado deporte rey.

No en balde, son considerados sus inventores allá por el siglo XIX. Cada día de partido, los ingleses se reúnen en los pubs para luego dirigirse al estadio. Cuando termina el choque, hacen el viaje inverso para comentar los lances más destacados saboreando una pinta de cerveza.

Los pubs

Pub

Pub en Leeds

También acabamos de mencionarte los pubs. Es el nombre que se da en Inglaterra a los bares y constituye el lugar donde los británicos se reúnen con sus amigos. Muchos de estos establecimientos tienen más de un siglo de antigüedad y, por tanto, mucha solera.

La visita al pub es una de las costumbres de Inglaterra más arraigadas entre sus habitantes. Muchos de ellos la hacen diariamente antes o después de cenar. Tanto es así que pub es la abreviatura de public house, es decir, de casa pública.

Otras festividades entre las costumbres de Inglaterra

Noche de Guy Fawkes

La noche de Guy Fawkes

Además del Boxing Day, los británicos tienen otras celebraciones especiales. Es el caso de la peculiar noche de Guy Fawkes. Conmemora el intento fallido de este personaje de asesinar al rey Jacobo I en 1605. Fueron los hechos que se denominaron la Conspiración de la Pólvora y buscaban instalar a un monarca católico en el trono.

Pero lo que más nos interesa, al margen de la historia, es que los ingleses recuerdan esos hechos cada cinco de noviembre con fuegos artificiales y comiendo manzanas de caramelo.

Por otra parte, las festividades de Pascua tienen mucha tradición en Inglaterra. En algunos casos, no se diferencian mucho de las nuestras. Pero también presentan sus peculiaridades. Por ejemplo, el llamado Maundy Thursday. Como su propio nombre indica, tiene lugar el jueves anterior a la Pascua y, entre las actividades que se realizan, destaca el Royal Maundy o entrega, por parte de la Reina, de monedas a los ciudadanos.

El viernes de Pascua también es festivo en Inglaterra. Para ellos, es un día de meditación religiosa y se conoce como Good Friday. Otro tanto podemos decirte del lunes posterior, en que tampoco se trabaja.

El cambio de guardia

Cambio de guardia

Cambio de guardia en el palacio de Buckingham

Para los ingleses, todo lo que tiene que ver con su monarquía es muy importante. Aprecian a la familia real. Y, sobre todo, son muy celosos de las costumbres que la rodean. Es el caso del famoso cambio de guardia en el palacio de Buckingham.

Todos los días a las once y media de la mañana entre mayo y julio (cada dos días el resto del año), puedes ver esta ceremonia. Resulta sorprendente ver a los soldados con sus grandes sombreros de pelo moverse con aire marcial. Sin embargo, también debemos decirte que, si no eres gran aficionado a este tipo de actos, quizá te resulte un poco pesado.

En conclusión, te hemos explicado algunas de las principales costumbres de Inglaterra. Muchas de ellas tienen cientos de años de antigüedad, pero otras son más recientes. En todo caso, hemos tenido que dejar en el tintero otras tradiciones inglesas como, por ejemplo, la celebración del solsticio de verano en Stonehenge, el mundialmente famoso monumento megalítico situado en el condado de Wiltshire. O el singular festival del queso rodante que consiste en una carrera ladera abajo para alcanzar un queso de cuatro kilos. En fin, ya solo te queda viajar a Inglaterra y disfrutar de estas costumbres.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*