¿Cuántos pueblos hay en España?

Puerto de Bares

Te has preguntado alguna vez cuántos pueblos hay en España. Teniendo en cuenta incluso los de menos habitantes, nos encontramos con que nuestro país tiene un total de 18 938. Por ejemplo, solo en la provincia de Burgos hay 1190 y en la de León 1035.

Por otra parte, no debes confundir pueblo con municipio. Este conforma una entidad superior de tipo administrativo y político, de tal modo que puede haber municipios de un solo pueblo o que incluyan varios. Por cierto, respecto a esta última entidad, hay en España un total de 8131 municipios. A continuación, vamos a ofrecerte algunos datos tan curiosos como interesantes sobre los pueblos de España.

Curiosidades de los pueblos españoles por su situación geográfica

Mahón

Ayuntamiento de Mahón

Quizá no sepas que la localidad más septentrional de España es Puerto de Bares, en el municipio coruñés de Mañón, que también alberga el punto terrestre más al norte de toda la Península Ibérica. Como sabrás, se trata del cabo Estaca de Bares. Es una bonita villa marinera en la que puedes degustar una exquisita caldeirada.

Por su parte, el pueblo más meridional de España es La Restinga, en la isla canaria de El Hierro. En sus costas tienes una espectacular reserva marina donde disfrutarás como un niño si te gusta el submarinismo. También puedes ver un pequeño museo dedicado a la erupción volcánica de 2011 que sucedió, justamente, en el fondo del mar.

Si tomamos el mapa en sentido horizontal, el pueblo más oriental de España es Mahón en la isla balear de Menorca. Concretamente, ese punto se halla en la fortaleza de La Mola, que protege la entrada a su puerto. En este caso, podríamos hablar ya de una pequeña ciudad, pues tiene casi treinta mil habitantes. En cualquier caso, te recomendamos que veas en ella el convento e iglesia del Carmen o el edificio del Ayuntamiento.

Finalmente, la localidad más occidental de España es La Frontera, también en la isla de El Hierro y muy cerca de La Restinga, antes citada. También se halla rodeada de un impresionante entorno natural con un parque rural y dos reservas naturales, la de Mencáfete y la de Tibataje. Pero también puedes visitar en La Frontera el santuario de Nuestra Señora de los Reyes, que alberga la imagen de la patrona de la isla.

Más datos curiosos de las localidades españolas

Pradollano

Pradollano, el pueblo más alto de España

También te interesará saber que el pueblo más alto de nuestro país es Pradollano, en el municipio granadino de Monachil. Se encuentra nada menos que a 2078 metros sobre el nivel del mar. Le siguen Valdelinares en el municipio homónimo de la provincia de Teruel, que está a 1695 metros, y La Herguijuela, en el municipio abulense de San Juan de Gredos, que se halla a 1602 metros.

Sin embargo, hay datos aún más curiosos que saber cuántos pueblos hay en España y cuáles se encuentran en sus extremos. Por ejemplo, si te gusta la playa, no deberías visitar Nombela, en Toledo. La razón es, justamente, que se trata de la localidad española más alejada de la costa. Sin embargo, esto no quiere decir que sea el más céntrico. El centro geográfico de la Península Ibérica se halla en el Cerro de Los Ángeles, que pertenece al municipio de Getafe, en Madrid.

Hay ciertas épocas del año en que tampoco te gustará visitar Molina de Aragón, en Guadalajara, ni Calamocha y Griegos, en Teruel. ¿sabes por qué motivo? Se disputan el título de pueblo más frío de España. Para que te hagas una idea, en el primero de ellos llegaron a registrarse temperaturas de –28 grados centígrados.

Por otra parte, también te interesará saber cuáles son el pueblo más habitado y el más vacío de España. Si lo consideramos estrictamente por número de habitantes, el primero es Madrid, con más de tres millones en su centro urbano. Menos conocido es el más bajo por número de pobladores. En este caso, se trata de Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, que solo tiene tres.

Pero, si de población te hablamos, hay un dato que te resultará aún más peculiar. El pueblo con mayor densidad de población, es decir, con más número de pobladores por kilómetro cuadrado es Mislata, en Valencia. Con 2,6 kilómetros cuadrados de superficie y 44 282 habitantes, tiene una densidad de más de veintiún mil. Esto significa que esta es más alta que, por ejemplo, Tokio o Shanghái.

Illán de Vacas

Calle en Illán de Vacas

Podemos hablarte de datos aún más singulares de algunos pueblos de España. Por ejemplo, Sallent de Gállego, en Huesca, es, según la Federación Española de Hostelería, el que tiene mayor número de bares por habitante. La cifra es 1,57 por cada cien vecinos. O que Mendavía, en Navarra, es conocido como «el pueblo de los sabores» porque cuenta con once denominaciones de origen. Entre ellas, la de Espárragos de Navarra o la de Pimiento del Piquillo de Lodosa. O, en fin, que Camarena de la Sierra, en Teruel, es el pueblo con más fuentes de España. Tiene nada menos que más de cien, todas con sus propios nombres.

Muy curiosa es, igualmente, la situación geopolítica de algunas localidades que se hallan ubicadas en una provincia, pero pertenecen a otra. El caso más famoso es el del Enclave de Treviño, que pertenece a la de Burgos, pero está rodeada de territorio alavés. Sin embargo, hay más casos. Por ejemplo, el de Petilla de Aragón, que es de Navarra, aunque se halla en la provincia de Zaragoza. Como anécdota, además, te diremos que se trata de la localidad donde nació Santiago Ramón y Cajal, el primer Nobel español de Medicina.

Más grave aún es el caso de Llivia, que es un pueblo español rodeado por territorio francés. No en balde, se encuentra en plenas alturas pirenáicas, a unos mil doscientos metros. La causa de esta anomalía hay que buscarla en el Tratado de los Pirineos de 1659. En él se estipulaba que España debía entregar a Francia 33 pueblos de la comarca. Pero Llivia se libró por ostentar la categoría de villa, un honor ya concedido por Carlos V.

Originalidades de otros pueblos de España

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas con su enorme roca encima de las casas

Bajo este epígrafe queremos hablarte de localidades que no ostentan ningún puesto de honor por habitantes, por situación geográfica o por otro tipo de dato. Su singularidad reside en otros aspectos. Es el caso de Medina del Campo, el pueblo con la plaza mayor más grande de España, pues tiene una extensión de 14 000 metros cuadrados.

También te resultará curioso visitar Setenil de las Bodegas, en la provincia de Cádiz y conocido como «el pueblo de Sísifo» por la enorme roca que hay sobre él y que parece estar sujetando. O de Castellfollit de la Roca, en Gerona, que se extiende al borde de una meseta con más de cincuenta metros de altura.

Diferente es el carácter de Roda de Isábena, situada en la preciosa comarca oscense de Ribagorza. Porque presume de ser el pueblo más pequeño con catedral de nuestro país. Por cierto, esta, consagrada a San Vicente, es una joya del románico lombardo. Algo parecido podemos decirte de Genalguacil, que solo tiene 391 habitantes, pero adornan sus calles más de doscientas esculturas. Por ello, en sentido figurado, podríamos decir que es el pueblo con más gusto por el arte de España.

Los pueblos más visitados de España

Santillana del Mar

Santillana del Mar, uno de los pueblos más visitados de España

Ya te hemos hablado de cuántos pueblos hay en España y de otras muchas curiosidades respecto a ellos. Pero, antes de terminar, queremos hacerlo de algunos de los más visitados. No te los mostraremos por número de turistas que reciben porque la clasificación varía según la fuente. Por tanto, nos limitaremos a mostrártelos.

Chinchón

Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

Esta preciosa localidad situada a menos de cuarenta kilómetros de Madrid, a cuya comunidad autónoma pertenece, es una pequeña joya. Su gran símbolo es la Plaza Mayor, un perfecto ejemplo de arquitectura popular con sus soportales y sus casas con balcones de madera. Junto a ella, el gran emblema de la villa es el castillo de los condes de Chinchón, construido a fines del siglo XV.

En cuanto al patrimonio religioso, destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que se construyó a principios del siglo XVI. No obstante, incluye varios estilos que va desde el gótico hasta el barroco pasando por el plateresco. A una antigua iglesia pertenece también la torre del Reloj, mientras que los conventos de San Agustín, hoy parador de turismo, y de las Clarisas son muestras de arquitectura barroca.

Trujillo

Trujillo

Fortaleza de Trujillo

No menos visitado que el anterior, el pueblo de Trujillo, en Cáceres, es conocido por ser cuna de figuras como Francisco Pizarro. Pero también porque su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural. Entre sus monumentos, destaca el castillo, una imponente fortaleza cuya edificación data del siglo XI. También debes visitar sus palacios renacentistas como los de San Carlos y de la Conquista.

Pero cuenta, asimismo, Trujillo con una preciosa Plaza Mayor. En cuanto a su patrimonio religioso, te recomendamos que visites la iglesia de Santa María la Mayor, una maravilla del románico tardío. Y, junto a ella, otros templos como los de San Martín de Tours y San Francisco, así como varios conventos. Entre estos, los de la Merced, San Antonio o Santa Clara. Finalmente, también debes ver las ermitas de San Lázaro y Santa Ana, esta última, en serio peligro de ruina.

Albarracín

Albarracín

Vista de Albarracín

Este pueblo turolense es otro de los que más visitantes recibe en España. No en balde, su centro histórico, presidido por la preciosa Plaza Mayor, también está catalogado como Bien de Interés Cultural. Entre sus monumentos más señeros están el Alcázar, que se remonta al siglo X, y el recinto amurallado. Pero también las torres del Andador y de Doña Blanca, del mismo periodo.

No menos espectaculares son las casas señoriales repartidas por la localidad. Por ejemplo, las de los Dolz de Espejo, de la Brigadiera, de los Navarro de Arzuriaga o de los Monterde y Altillón. Respecto al patrimonio religioso de Albarracín, destacan la catedral renacentista de El Salvador; la iglesia de Santa María, que combina los estilos románico y mudéjar, y la de Santiago, que responde al gótico tardío.

En conclusión, te hemos hablado de cuántos pueblos hay en España. Pero también te hemos mostrado curiosidades en torno a ellos y, sobre todo, cuáles son algunos de los más visitados. Respecto a estos últimos, también podríamos mencionarte otros como Cangas de Onís en Asturias, Peñíscola en Castellón o Santillana del Mar en Cantabria. Anímate a conocerlos todos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*