Dónde disfrutar la Nochevieja en Europa

Londres

Quizá te preguntes dónde disfrutar la Nochevieja en Europa. Es posible que estés pensando en viajar estas Navidades o te lo plantees para años venideros y quieras saber cuáles son esos lugares que mejor celebran el cambio de año.

En cualquiera de esos casos, te diremos que las principales ciudades del Viejo Continente celebran esta fecha por todo lo alto. No obstante, cada una lo hace con sus peculiaridades y costumbres, aunque en todas abundan los fuegos artificiales, los conciertos y la animación. Para que te sirva como guía, vamos a hablarte de dónde disfrutar la Nochevieja en Europa.

Londres

Big Ben

Big Ben, encargado de las campanadas en Londres

Comenzamos nuestro recorrido por las Nocheviejas de Europa en la capital británica. Lo primero que debemos señalarte es que, si te gusta celebrar el cambio de año rodeado de otras personas, este es tu destino. Se trata de la Nochevieja más concurrida de todo el Viejo Continente.

En torno a doscientas cincuenta mil personas se congregan en las orillas del Támesis para contemplar los fuegos artificiales y escuchar las campanadas del Big Ben. Después se dirigen a los lugares de moda para seguir la fiesta. Pero esta no termina al amanecer. Al día siguiente se celebra el desfile de Año Nuevo, con participación de bandas de música, bailarines, payasos e incluso de los caballos de la Corona.

Cracovia, la Nochevieja en Polonia

Plaza del Mercado en Cracovia

Mercadillo navideño en Cracovia

Quizá te sorprenda que incluyamos a Cracovia entre los lugares donde disfrutar la Nochevieja en Europa. Esta ciudad polaca situada a orillas del río Vístula es famosa por su belleza y patrimonio monumental, pero menos por sus festejos navideños.

Sin embargo, celebra la fiesta callejera más grande de Polonia. Miles de personas se congregan en su espectacular Plaza del Mercado, cerca del castillo, para disfrutar de fuegos artificiales y numerosos conciertos. Por si ello fuera poco, la ciudad te ofrece numerosos pubs y discotecas por todo el casco antiguo y bebidas originales como la hidromiel caliente. En este sentido, te aconsejamos que visites alguno de los pubs subterráneos que ocupan antiguas bodegas medievales.

Por último, al día siguiente puedes aprovechar para disfrutar de las maravillas de Cracovia. Entre ellas, visita el Castillo Real, una espectacular construcción gótica que se encuentra en la colina de Wawel junto a la hermosa catedral de San Wenceslao y San Estanislao. Esta alberga las tumbas de los reyes de Polonia. Pero no menos imponente es la basílica de Santa María, sobre la que te contaremos una anécdota curiosa.

Si te fijas en ella, verás que tiene dos torres desiguales. Esto se debe a que dos hermanos arquitectos apostaron a quién hacía la más elevada y en menos tiempo. Para resultar vencedor, uno de ellos asesinó al otro. Pero luego se arrepintió y se suicidó arrojándose desde la torre que él había construido. Pero estamos desviándonos del tema principal de este artículo, que es dónde disfrutar la Nochevieja en Europa.

Ámsterdam

Navidad en Ámsterdam

Iluminación navideña en la Estación Central de Ámsterdam

También la capital de Países Bajos celebra la Nochevieja por todo lo alto. Desde noviembre hasta finales de enero puedes disfrutar del maravilloso Festival de la Luz. Artistas de renombre internacional han creado instalaciones luminosas a lo largo de los canales de la ciudad. Te aconsejamos que disfrutes de ellas desde un crucero por estas vías acuáticas urbanas.

Ya la noche del 31 se inician los fuegos artificiales en Dam Square y la fiesta continúa en los muchos bares, restaurantes y discotecas de la capital holandesa. Por otra parte, si eliges Ámsterdam como lugar donde disfrutar la Nochevieja en Europa, no dejes de conocer algunos de sus principales museos.

Te recomendamos el de Van Gogh, dedicado a la vida y la obra de este genial pintor y, sobre todo, el Rijksmuseum. Este último, también conocido por Museo Nacional de Ámsterdam, alberga la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro holandés, así como muestras de arte asiático y egipcio.

Viena y su maravilloso Concierto de Año Nuevo

Navidad en Viena

Nochevieja en Viena

Sin duda, la capital de Austria es uno de los lugares perfectos para disfrutar la Nochevieja y el Año Nuevo. Todos sus majestuosos monumentos se engalanan con luces navideñas y las calles se llenan de mercadillos y otras actividades. Quizá el más conocido de ellos se instala en la Rathausplatz o plaza del Ayuntamiento, donde se congrega la multitud en torno a la medianoche. Si quieres recibir el nuevo año bailando el famoso Danubio Azul, este es tu sitio.

Pero quien marca el cambio de año es la famosa campana Pummerin, de la catedral de San Esteban. Asimismo, luego se desarrolla un precioso espectáculo de pirotecnia en torno a la Heldenplatz, donde se halla el espectacular palacio imperial de Hofburg.

Después de todo esto, puedes continuar la fiesta en las numerosas discotecas de la ciudad y, si lo prefieres, asistir a algún espectáculo de burlesque. Pero al día siguiente tienes que estar, sin falta, de nuevo en la plaza del Ayuntamiento. En ella se instala una pantalla gigante para ver el mundialmente famoso y espectacular Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena.

Madrid, o dónde disfrutar la Nochevieja en Europa gastando menos

Puerta del Sol

Puerta del Sol de Madrid, donde se celebra el cambio de año en la ciudad

Entre los lugares donde puedes pasar la Nochevieja en el Viejo Continente, Madrid supone una opción más económica, pero igualmente perfecta. Y no te lo decimos porque la capital de España sea barata, que no lo es, sino porque el viaje te saldrá bastante más económico al no tener que salir de nuestro país.

En todo caso, como sabrás, en torno a las doce de la noche todo el mundo se concentra en la Puerta del Sol para escuchar las campanadas y celebrar la entrada del nuevo año. Luego se reparten por la ciudad entre las numerosas fiestas de fin de año que se organizan.

Sin embargo, te aconsejamos que te acuestes a una hora prudente. De este modo, el día de Año Nuevo podrás visitar lugares como la catedral de la Almudena, el Palacio Real o el Museo del Prado y tomarte un aperitivo en la concurrida Plaza Mayor.

París y sus espectáculos de luz

Arco del Triunfo

El Arco de Triunfo iluminado con los colores de la bandera francesa en Nochevieja

En la capital francesa todas las celebraciones de Nochevieja se concentran en torno a la Torre Eiffel. Esta se ilumina con un espectacular juego de luces. Pero también se concentran muchos parisinos y visitantes en los Campos Elíseos para tomar champán y saborear los típicos papillotes, unos ricos bombones de chocolate. Además, también el Arco del Triunfo se engalana con un espectáculo de luz y color.

No obstante, si prefieres algo más íntimo para recibir al nuevo año, puedes elegir un crucero por el Sena o cenar en el legendario Moulin Rouge. En todo caso, guarda fuerzas para el día siguiente. Porque deberás aprovecharlo para conocer algunas de las maravillas que te ofrece la ciudad. Entre ellas, la inigualable catedral de Notre Dame, la basílica del Sagrado Corazón en el barrio bohemio de Montmartre o el no menos famoso Museo del Louvre.

Berlín, celebrar la Nochevieja en la capital europea de la fiesta

Berlín

Nochevieja en Berlín

Durante décadas, la ciudad de Berlín ha ostentado el título de capital europea de la fiesta. Esto se debía a su inagotable vida nocturna, pero también a su pujanza cultural y en cuanto al arte de vanguardia. Es posible que todo ello se haya moderado un poco, pero la ciudad germana continúa siendo un destino perfecto donde disfrutar la Nochevieja en Europa.

En el espacio que hay entre la preciosa Puerta de Brandemburgo y la Columna de la Victoria se agolpan cientos de miles de personas para recibir el nuevo año y gozar del espectáculo de fuegos artificiales. Pero en ese entorno se celebra, además, una multitudinaria fiesta callejera con música en vivo y puestos de cerveza. No obstante, si lo prefieres, puedes acudir a alguna de las muchas discotecas de la ciudad.

Asimismo, no puedes marcharte de Berlín sin conocer algunos de sus emblemas. Ya te hemos citado la Puerta de Brandemburgo, pero también están la famosa Alexanderplatz, inmortalizada en la novela homónima de Alfred Döblin, o el conjunto de la Isla de los Museos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Todo ello sin olvidar los restos de su siniestro muro.

Edimburgo, la Nochevieja más larga del mundo

Edimburgo

Mercado navideño en Edimburgo

Es posible que te sorprenda el título de este epígrafe. Sin embargo, es cierto que la de Edimburgo es la Nochevieja más larga, porque las celebraciones duran nada menos que tres días: empiezan el 30 de diciembre y terminan el 2 de enero. En el momento de cambio del año se lanzan unos espectaculares fuegos artificiales en la zona del castillo.

Asimismo, se celebran fiestas callejeras y conciertos en zonas como Royal Mile o Princes Gardens. Pero, si quieres estar a cubierto, te recomendamos los pubs de Cowgate y Grassmarket. No obstante, lo más espectacular de la Nochevieja de Edimburgo es la procesión con antorchas. Encabezada por un ejército de vikingos, va desde el castillo hasta la abadía de Holyrood o hasta los citados jardines de la Princesa. Y, cuando terminan las campanadas, se entona una canción titulada Auld Lang Syne, que se basa en un famoso poema de Robert Burns.

Para terminar tu estancia en la capital escocesa, te aconsejamos que visites la Ciudad Vieja. Precisamente, su arteria principal es la mencionada Royal Mile y está formada por casas tradicionales de estilo gótico, templos como la catedral de San Giles y construcciones civiles como el edificio de la Universidad, fundada en 1582.

En conclusión, te hemos mostrado algunas de las mejores ciudades donde disfrutar la Nochevieja en Europa. Pero podemos recomendarte varias más. Por ejemplo, la romántica Venecia, la exótica Estambul o la señorial Praga. Anímate a viajar en estas fiestas y celebra el cambio de año.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*