El Eje Cafetero de Colombia, todo lo que necesitas saber

Eje Cafetero de Colombia

El Eje Cafetero es una de las regiones más importantes y famosas de Colombia. Desde 2011 es, además, Patrimonio de la Humanidad, así que si visitas este hermoso país es un destino que no deberías perderte.

En nuestro artículo de hoy aprenderemos sobre esta región colombiana, cuándo ir, qué ciudades la componen y qué fincas están abiertas a las visitas. Hoy, un viaje cultural al corazón cafetero de Colombia.

Qué ciudades componen el Eje Cafetero

Eje Cafetero de Colombia

El Eje Cafetero es una región cultural, económica, geográfica y ecológica de Colombia que se extiende por varios departamentos: Risaralda, Quindío y Caldas, pero también partes de Tolima, el Valle del Cauca y Antioquia.

El café es sinónimo de Colombia. Hoy en este país hay 914 mil hectáreas destinadas a plantaciones de café, y es que la tierra y el clima no pueden ser mejores. Las tierras están cerca del ecuador, hay cordilleras altas, mucha agua y selvas por todas partes así que el suelo es un tesoro de minerales.

Café colombiano

La primera planta de café fue traída aquí en el siglo XVIII por los colonizadores. Al comienzo fue bien local, su producción y su consumo, pero con el tiempo las plantaciones se fueron expandiendo y se crearon fincas de café, lo que dio origen al famoso Eje Cafetero.

El Triángulo del Café está en los Andes, en la región centro occidente del país, entre las ciudades de Cali y Medellín, pero las ciudades más importantes aquí son Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Cartago, Calarca, Circasia, La Tebeida y Montenegro.

Cualquier tour por el Eje Cafetero se concentra en Pereira, Manizales y Armenia siendo estas sus ciudades más conocidas, pintorescas y bonitas, a las que se suman pueblos también especiales. Podemos empezar por Salento, pintoresco pueblito con sus casitas color pastel, sus enormes fincas cafeteras y el Valle del Cocora, precioso y tan verde…

Qué época es mejor para visitar el Eje Cafetero

Eje Cafetero en Colombia

El Eje Cafetero se puede visitarr todo el año porque aquí el clima es fresco y no suele haber días de más de 25ºC. Los colombianos llaman a este clima la «eterna primavera» (también en Medellín es éste el caso), así que no hay que andar preocupándose mucho sobre las fechas. Y menos mal, porque cualquier recorrido implica pasar mucho tiempo al aire libre viajando en jeep Willys, haciendo trekking o senderismo, cabalgatas o bicicleta de montaña.

¿Cuántos días se necesitan para recorrer el Eje Cafetero? Lo ideal es entre cuatro y cinco noches, así hay tiempo de no dejar fuera las fincas cafeteras más importantes y los mejores pueblos de la zona. Solo pasando algunas noches vas a poder disfrutar de toda esta belleza, pero sí, si estás en Medellín o Bogotá y no tienes tanto tiempo hay viajecitos más cortos. Incluso puedes visitar una sola finca y el Parque del Café, un parque temático que promueve y da a conocer la cultura cafetera.

Qué visitar en el Eje Cafetero

Parque Nacional del Café

El Parque Nacional del Café es un sitio interesante, creado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en el departamnento del Quindío. Te brinda una buena imagen y muchos conocimientos sobre la tradición e industria del café en el país.

Las Termas de Santa Rosa de Cabal son otro gran destino.El agua termal brota de las profundidades de la tierra y se mezcla con el agua fresca que baja de las montañas formando duchas y cascadas por doquier. Se ubican a casi 18 kilómetros del pueblo de Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, y casi 13 kilómetros de ruta no están pavimentados así que es una aventura llegar.

Termas en Colombia

Salento es un pueblo colorido y pintoresco, es el más antiguo del departamento de Quindío, y es la cuna del árbol nacional «La palma de cera». Conserva mucho de su arquitectura original, con su plaza ccentral y sus casitas de colores.

Después de recorrer todo puedes alquilar un jeep Willys e ir hasta el Valle de Cocora, un paisaje de lo más hermoso y verde surcado de caminos de senderismo. Si vienes desde Armenia está al norte, a nueve kilómetros de la ruta que une Armenia con Pereira. Es un buen sitio para alojarte, también, y probar la sabrosa cocina local.

Salento, en el Eje Cafetero de Colombia

Por supuesto no puedes dejar el Eje Cafetero sin visitar una finca productora de café y en este sentido puedes ir hasta Buenavista, a poco más de una hora de viaje en coche desde Salento, entre montañas y paisjes húmedos. Por esta zona hay muchas fincas que abren sus puertas a visitas guiadas y una de la smás conocidas en la Finca San Alberto. Otra, menos conocida pero muy reocomendable es la finca La Alsacia de Don Leo, a unos 10 minutos nada más del pueblo.

Aquí las visitas guiadas son de tres horas, entre las 10 am y las 2 pm. Todo comienza tomando un café en el pueblo y después sí, a caminar hasta la finca para conocer todo acerca del cultivo del café. Otra finca es la llamada El Ocaso, también muy prestigiosa en Quindío.

San Alberto, finca en el Eje Cafetero de Colombia

Otro pueblo en el Eje Cafetero puede ser Filandia, a 2 mil metros de altura, también en Quindío. Sus callecitas son hermosas, con las típicas casas antioqueñas, coloridas, de una o dos pisos, y la Plaza Simón Bolívar como centro y la bonita Calle del Tiempo Detenido. A 20 minutos de andar llegas al Mirador de Filandia, una colina iluminada con bonitas vistas panorámicas del paisaje cafetero.

Pijao es otro pueblo turístico, el pueblo sin prisa, rodeado de verdes montañas con plantaciones de café que pueden recorrerse siguiendo los senderos especiales. El pueblo en sí mismo es colorido, clásico, con su plaza central y su iglesia.

Filandia, en el Eje Cafetero de Colombia

Y finalmente, puedes visitar el Jardín Botánico del Quindío, cerca de la ciudad de Calarcá, con sus paseos de tres horas, el pueblo de Córdoba, precisamente cerca de Buenavista y Pijao asi que suelen concerse jutnos. Tras conocer Pijao y Buenavista queda Córdoba, un pueblito rural, autentico y simple, entre un riachuelo, cascadas y cafetales. Y si tienes tiempo, si decidiste quedarte cuatro noches al final y no hacer viajes cortos, pues puedes cerrar con la visita a Circasia.

Circasia, Eje Cafetero colombiano

Circasia está al norte de Quindío y se conoce como la Tierra de hombres y mujeres libres porque hace tiempo sus primeros pobladores lograron mantenerse alejados de la influencia todopoderosa de la iglesia. De hecho, en su cementerio no importaba qué religión profesora el muerto.

El consejo es que camines por sus calles, te detengas en su Plaza Simón Bolívar y subas al mirador Alto de la Cruz para tener una buena vista general. Y si te gusta la naturaleza pues siempre puedes seguir alguna de las rutas de senderismo dentro de la Reserva Natural Bremen.

Información práctica para visiatr el Eje Cafetero:

  • El Eje Cafetero está compuesto por tres departamentos y hasta alguno de ellos debes llegar para empezar a conocerlo: Caldas, con capital en Manizales, Risaralda, con capital en pereira, y Quindío, con capital en Armenia. Las tres ciudades tienes aeropuertos.
  • La mejor manera de llegar es volar directamente a Manizales, Pereira o Armenia, desde Medellín o Bogotá. Si no es en avión hay que coger un autobús y se tarda mucho. Desde Bogotá tardas en autobús unas nueve o diez horas. Desde Medellín unas seis horas.
  • Una vez aquí puedes alquilar un coche y hacer el recorrido por tu cuenta.Las rutas están bien y es una zona segura. Hay transporte público para moverte entre pueblos y en los pueblos, jeeps para ir a las fincas cafeteras.
  • En general los viajeros se alojan en Filandia y después en Salento, porque tienen hoteles y buenos restauantes.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*