Gastronomía de Austria: platos típicos

Gastronomía austria

Hoy pasearemos nuestra mente por la conocida gastronomía austríaca. Este tipo de cocina cuenta con muchas influencias, entre ellas la cocina judía, la de Hungría o la de la República Checa. Es una cocina que se reconoce por sus platos fuertes, con ricas carnes y también por sus pasteles.

Vamos a conocer algunos de los platos típicos de la cocina austríaca, un tipo de cocina que nos ofrece platos suculentos y repletos de sabores. Es bueno conocer la gastronomía de los lugares que visitamos porque también forma parte de su cultura y de su historia.

Apfelstrudel

Apfelstrudel

Seguramente este nombre ya te suene de algo, y es que este pastel de manzana también es un plato típico del sur de Alemania. Se trata de un rollo muy fino de masa que en ocasiones es de hojaldre. En su interior encontramos compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado. También es habitual que se le añadan algunos frutos secos para darle más sabor. Se hace al horno y normalmente se sirve espolvoreado con azúcar glass y en ocasiones acompañado por una crema dulce con aroma a vainilla. En definitiva un postre que hay que probar y que nos gustará casi seguro.

Viener Schnitzel

Scnitzel

Este filete al estilo viena tiene influencias árabes al parecer. Se dice que los árabes llevaron la receta a España y luego a Italia y finalmente llegó aquí. Hoy en día es uno de los platos imprescindibles que hay que probar de la gastronomía austríaca. Se prepara con carne de ternera cortada en una loncha fina, ya que hay que añadir el rebozado. A continuación se sumerge en harina, huevo batido y pan rallado. Es una idea que coincide con las milanesas españolas que tanto conocemos, por lo que este plato probablemente nos resultará familiar y delicioso al mismo tiempo. No obstante, en la cocina autríaca se suele freír en mantequilla y no en aceite de oliva. En cuanto a la forma de servirlo, se suelen añadir patatas fritas o bien una ensalada como acompañamiento.

Tafelspitz

Tafelspitz

Este plato se elabora con carne de ternera al estilo vienés. Esta carne se cuece en un caldo de verduras o un agua que le aporte cierto sabor. Cuando está cocida se corta en rebanadas y se sirve. Suele ir acompañada de puré de patatas y algunas compotas o salsas para tomar con la carne. En conjunto es un plato singular y muy tradicional que vale la pena probar, sobre todo si sois amantes de la carne.

Salchicha vienesa

No puede faltar en la dieta de Austria las famosas salchichas vienesas. Es bien cierto que en su gastronomía la carne juega un papel importante, por lo que este plato es otro que no deberíamos dejar de probar. Se suelen hervir con carne de vaca o cerdo y luego se ahuman. Finalmente se sirven de diversas formas aunque se pueden tomar simplemente con pan. Seguramente encontraremos muchos restaurantes en los cuales poder comer una auténtica salchicha vienesa.

Gulash

Este plato tiene sus influencias en Europa del Este y es muy conocido en lugares como Hungría. Se trata de un plato considerado humilde, pero hoy en día forma parte de la cultura de este país y por lo tanto podremos encontrarlo en muchos restaurantes y así probarlo. Se trata de una carne estofada cuya preparación es fácil. Se le suele añadir ensalada de patata y perejil. Un plato sencillo pero que sin duda deberíamos probar y disfrutar.

Knödel

Knodel

Este plato consiste en albóndigas que se cuecen en agua con sal. Las albóndigas son diferentes en todas las partes del mundo pero estas constituyen una base de la alimentación de Austria. Pueden ser de patata, pan o harina o bien de carne, siendo muy parecidas en este caso a las albóndigas que se pueden ver en casi todo el mundo. Pero en Austria pueden llevar diferentes ingredientes.

Plätzchen

Las galletas que se denominan así son típicas de la época navideña. Seguramente todos hemos visto este tipo de galletas con formas en otros lugares, ya que se han hecho muy populares. La receta suele variar de una casa a otra, aunque lo que está claro es que se trata de unas galletas dulces hechas con masa quebrada que se extiende para luego recortar con utensilios con diversas formas. Se les pueden añadir chocolate o trozos de fruta seca. Sea como sea, si visitáis Austria durante las Navidades podréis ver que estas galletas son todo un clásico.

Sachertorte

Tarta Sacher

La tarta Sacher ya es un clásico de la pastelería en casi todo el mundo, uno de esos dulces que es tan sabroso que hay traspasado fronteras. Es una tarta de chocolate está compuesta por dos planchas de bizcocho de chocolate y mantequilla que se separan con mermelada de albaricoque. Se cubre toda la tarta con un glaseado de chocolate negro que le da ese aspecto tan delicioso.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*