Isla Canela, en Huelva, se encuentra en una zona privilegiada de la Península Ibérica. Por su lado norte linda con Ayamonte y por el sur te ofrece nada menos que siete kilómetros de playas bañadas por el Océano Atlántico. En cambio, al oeste limita con el río Guadiana, mientras que el este se acerca a Isla Cristina.
Por tanto, es una localidad de la preciosa Costa de la Luz y se halla a un paso del Algarve portugués. Especialmente preparada para el turismo, te ofrece buenos hoteles, campos de golf, un puerto deportivo y rutas para hacer caminando, en bicicleta o a caballo. Si quieres conocer un lugar privilegiado como Isla Canela en Huelva, te invitamos a seguirnos.
Qué ver y qué hacer en Isla Canela (Huelva)
Además de la zona turística, hay en Isla Canela dos núcleos de población. Y también un incomparable paraje natural, el de las Salinas del Duque, con sus impresionantes marismas habitadas por numerosas especies de aves. Vamos a conocer todo ello.
Punta del Moral
Es la zona histórica de Isla Canela y linda con Ayamonte. Se cree que fue fundada en el siglo XVIII como localidad pesquera, aunque estuvo habitada desde mucho antes. De hecho, uno de sus atractivos es el Mausoleo Romano. Fechado en el siglo IV después de Cristo, habría formado parte de un complejo más grande que incluiría una factoría de pescado.
Saliendo de esta villa hacia la de Ayamonte, también puedes ver la Torre de Isla Canela, un baluarte defensivo para prevenir las incursiones de los piratas. Es una torre de las de almenara que se construyó entre los siglos XVI y XVII. Actualmente, está catalogada como monumento.
Barriada de Canela
También dedicada a la pesca, puedes ver en ella la capilla de Nuestra Señora del Carmen, edificada a principios del siglo XX sobre los restos de otra más antigua. Como su nombre indica, alberga una imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que es sacada en procesión todos los años el día 16 de julio.
Las Salinas del Duque, un impresionante paraje natural en Isla Canela (Huelva)
Las Salinas del Duque son un maravilloso entorno natural formado por marismas y habitado por especies de aves acuáticas que nidifican y se reproducen en ellas. Puedes recorrerlas andando o en bicicleta a través de las rutas verdes creadas a tal efecto y ver especies como el flamenco, el águila pescadora, el charrán o el cormorán. También puedes elegir hacerlo en pequeñas embarcaciones.
Ayamonte
Es la capital del municipio al que pertenece Isla Canela. Se trata de una pequeña localidad de unos veinte mil habitantes que está llena de encanto y de magníficos monumentos. Quizá el más simbólico sea el castillo de Ayamonte, construido en el siglo XIII y restaurado para ser el actual parador de turismo.
Pero también destaca el Baluarte de las Angustias, resto de la antigua muralla de la localidad y que linda con la iglesia del mismo nombre, una preciosa construcción del siglo XVI en la cual destacan sus retablos renacentistas y barrocos. Junto a los anteriores, otros monumentos que debes ver en esta villa son el convento e iglesia de La Merced, del siglo XVII, y el de las Hermanas Clarisas; las iglesias de San Francisco y del Salvador, declaradas Bienes de Interés Cultural; las capillas de San Antonio y del Socorro, así como las casas señoriales del marqués de Ayamonte y Grande, de los siglos XVII y XVIII respectivamente.
Las playas de Isla Canela (Huelva)
No obstante todo lo dicho, uno de los grandes atractivos de la villa onubense son sus magníficas playas, que ocupan siete kilómetros, como te decíamos. Destaca entre ellas la llamada playa de Isla Canela con sus arenas doradas y aguas cristalinas. Tiene una longitud de un kilómetro y medio y una anchura de cuarenta metros. Si quieres conocerla y darte un baño, te interesará saber que está equipada con todos los servicios, desde salvamento hasta aseos públicos, y que sus aguas son tranquilas.
Los campos de golf
Si te gusta jugar al golf, en Isla Canela (Huelva) encontrarás un lugar idílico. Cuenta con dos campos integrados en las propias marismas, el Valle Guadiana Links y el Isla Canela Old Course, ambos con dieciocho hoyos. En ellos también tienes restaurantes e incluso un hotel.
El Algarve
Si visitas Isla Canela, no puedes dejar pasar la ocasión de conocer el Algarve portugués, que se halla a un paso. Es la región turística por excelencia del país vecino y también cuenta con preciosas playas y una naturaleza privilegiada.
Además, puedes visitar localidades tan bonitas como Vila Real de Santo Antonio, que está al otro lado del Guadiana; Faro, con su magnífica catedral; Portimao, famosa por sus playas, o Tavira, con su hermoso casco histórico.
Cuándo es mejor ir a Isla Canela (Huelva)
La isla onubense tiene un clima templado cálido. Los inviernos son agradables, con temperaturas medias en torno a los once grados centígrados, y los veranos calurosos, con medias de casi veinticinco, aunque no es raro que superen los treinta.
Una característica muy acusada de la climatología en esta zona es la humedad, que a veces llega hasta el cien por cien. Por todo ello, te aconsejamos que la visites en primavera. No hace tanto calor como en verano ni hay tanto agobio turístico.
Cómo llegar a Isla Canela
Isla Canela se encuentra a unos cincuenta kilómetros del aeropuerto de Faro, el más cercano. Pero está muy bien comunicada por carretera. La principal es la autopista A-49, que viene desde Sevilla y llega hasta la frontera portuguesa.
Si prefieres viajar en tren, te interesa saber que la estación más cercana es la de Huelva, pero está a sesenta kilómetros. Para hacer este trayecto, no obstante, tienes un cómodo servicio de autobuses.
Qué comer en Isla Canela
Como no podía ser de otra forma, la cocina de Isla Canela concede gran importancia a los pescados y mariscos de la zona. Son deliciosas sus sardinas asadas, su popular pescaito frito y sus puntillitas. Más elaborados son platos como la raya en pimentón y el atún a la ayamontina. Todo ello sin olvidar las famosas gambas de Huelva.
En cuanto a los postres, destacan la coca, que se prepara con almendras y cabello de ángel, y los borrachuelos, parecidos a los pestiños. Para beber, tienes los vinos del Condado, que cuentan con denominación de origen propia.
En conclusión, Isla Canela en Huelva es un lugar idílico para que te relajes disfrutando de sus magníficas playas y sus campos de golf. Pero también para que conozcas las extraordinarias marismas de Ayamonte y el Algarve portugués.