Las ciudades más grandes de España

Vista de Madrid

Las ciudades más grandes de España se concentran, sobre todo, en las zonas sur y este del país. No obstante, a ellas debe añadirse Madrid, que, además de la capital, es la más poblada de todas. Pero también las tienes en el norte, donde Bilbao o Vigo cuentan con varios cientos de miles de habitantes.

Por otro lado, a la hora de hablarte de sus pobladores, nos centraremos en lo que marca su censo municipal. Este quizá sume más vecinos de los que tienen debido a que puede incluir otras localidades que forman parte del concejo, pero es un dato más riguroso que otros. Una vez hemos aclarado este punto, vamos a mostrarte las ciudades más grandes de España.

Madrid

Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid, uno de los símbolos de la ciudad más grande de España

La capital española tenía un censo de población en enero de 2021 de 3 305 408 habitantes, lo cual significa que es la más grande del país. Asimismo, su área metropolitana es la tercera más grande de Europa, solo por detrás de París y Londres. En buena medida, esto se debe a que alberga los más importantes organismos estatales y económicos. Y esto se traduce en que ofrece mejores perspectivas laborales.

Pero también cuenta con maravillosos monumentos y museos. Nos resultaría imposible hablarte de todos aquí. Pero, como uno de grandes símbolos, te mencionaremos la Plaza Mayor, que es una de las más bonitas de España. La preside la estatua ecuestre de Felipe III y también debes fijarte en el Arco de Cuchilleros o la llamada Casa de la Panadería.

Igualmente representativo de Madrid es el Palacio Real con los jardines de Sabatini. Fue construido en el siglo XVIII para reemplazar al antiguo Alcázar, destruido por un incendio. Y, al lado, tienes la no menos espectacular Catedral de la Almudena. En cuanto a los museos, destaca por encima de todos el del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo. Finalmente, acércate a la Puerta del Sol, donde está la Casa de Correos y pasea por la Gran Vía mirando al cielo para apreciar sus hermosos edificios modernistas.

Barcelona

Sagrada Familia

La Sagrada Familia, obra de Antonio Gaudí

Como te decíamos, ya tenemos que desplazarnos al este del país para encontrar la segunda ciudad más grande de España. A uno de enero de 2021, la Ciudad Condal tenía 1 636 732 habitantes. No obstante, si tomamos toda su área metropolitana, llegaría hasta casi los tres millones y medio. Claro que esta incluye numerosas localidades como Hospitalet de Llobregat, con casi trescientos mil habitantes, o San Cugat del Vallés con unos cien mil.

En cualquier caso, también Barcelona te ofrece maravillosos monumentos. Uno de sus grandes símbolos es la Sagrada Familia, basílica católica diseñada por el genial arquitecto Antonio Gaudí. También a este se deben otras joyas de la ciudad como el Parque Güell o las casas Milà y Batlló. Por su parte, la catedral de Barcelona es una maravilla del gótico y se encuentra en el casco histórico. A este pertenecen también el famoso Paseo de las Ramblas, donde puedes ver el Teatro del Liceo, el Mercado de la Boquería y el Palacio de la Virreina.

Pero aún cuenta la ciudad con otras maravillas. Algunas se hallan en Montjuic y fueron construidas para la Exposición Universal de 1929. Es el caso del precioso Palacio Nacional, que hoy alberga el Museo de Arte de Cataluña; del Pueblo Español, que recrea viviendas típicas de todas las regiones del país; de la espectacular Fuente Mágica o de las imponentes columnas diseñadas por Josep Puig y Cadafalch. Sin olvidar el Arco de Triunfo que servía como entrada a la exposición y que fue creado por José Vilaseca.

Valencia

Torres de Serranos

Las Torres de Serranos de la antigua muralla de Valencia

Continuamos nuestro recorrido por las ciudades más grandes de España sin salir del este del país. Llegamos así a la tercera, ubicada en el Levante español. Valencia tiene 789 744 habitantes, si tomamos igualmente los datos de enero de 2021. Claro que, como sucedía con Barcelona, su área metropolitana alcanza la cifra de 1 581 057 pobladores debido a que engloba municipios como Torrente, con casi noventa mil, o Paterna con unos setenta mil.

En lo que no va a la zaga la ciudad levantina respecto a las anteriores es en cuanto a monumentos y museos. No en balde, su casco antiguo, plagado de espectaculares construcciones, es uno de los más extensos de España, con unas ciento setenta hectáreas. Todavía lo delimitan partes de la antigua muralla medieval que conserva dos de sus puertas. Una de ellas es la de las Torres de Quart, pero más famosa es la otra. La conforman las Torres de Serranos, dos espectaculares fortificaciones de planta poligonal unidas por un cuerpo en el que hay un arco de medio punto. Son uno de los símbolos de la ciudad levantina.

También lo es su catedral, construida en el siglo XIII siguiendo los cánones del gótico valenciano, aunque también cuenta con elementos románicos, clasicistas y barrocos. Uno de sus elementos más destacados es la Torre del Miguelete, que pertenece, igualmente, al primer estilo, aunque fue edificada un siglo después. Pero no es la catedral el único templo que puedes ver en la ciudad. También te aconsejamos que visites la Basílica de la Virgen, una joya del barroco; la parroquia de San Nicolás, bautizada como «la Capilla Sixtina valenciana» por los frescos de su techo; la iglesia de Santa Catalina Mártir o el monasterio de San Miguel de los Reyes.

También gótica es la Lonja de la Seda, construida a finales del siglo XV y declarada patrimonio de la humanidad. Finalmente, debes visitar en la ciudad el Museo de Bellas Artes, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad y, sobre todo, la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias, con su espectacular arquitectura.

Sevilla, representante andaluza entre las ciudades más grande de España

Plaza de España de Sevilla

La espectacular Plaza de España de Sevilla

El cuarto lugar entre las ciudades más grandes de España lo ocupa la capital andaluza. En su caso, tiene 684 234 habitantes, aunque su área metropolitana alcanza casi los dos millones, pues cuenta con 46 municipios. También su casco antiguo es uno de los más grandes de España, con unos cuatro kilómetros cuadrados.

En él destaca sobremanera la espectacular catedral, una maravilla del gótico que es el templo de sus características más grande del mundo. Construida en el siglo XV, en ella están enterrados Pedro el Cruel, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón, Fernando III el Santo o Alfonso X el Sabio. Pero su elemento más característico es la singular Giralda, alminar de la antigua mezquita a la que también pertenecía el precioso Patio de los Naranjos.

Al tiempo que visitas el templo, debes ver, igualmente, el Real Alcázar, un espectacular complejo palaciego que combina elementos góticos, mudéjares, renacentistas y barrocos. Y lo mismo te decimos respecto al Archivo de Indias, una construcción debida a Juan de Herrera. Por su parte, la Torre del Oro es otro de los símbolos de la ciudad y fue edificada en el siglo XIII.

Frente a esta última tienes el típico barrio de Triana, al que se accede por el puente homónimo. En este puedes ver monumentos como las iglesias de Nuestra Señora de la O y de San Jacinto o la Casa de los Mensaque, sin olvidar los antiguos corrales de vecindad parecidos a los de Madrid. Igualmente, es muy bonito el barrio de Santa Cruz, con sus casas blancas adornadas con azulejos.

Finalmente, tienes que ver en la ciudad el Parque de María Luisa y la Plaza de España, una maravilla arquitectónica de estilo regionalista construida para la Exposición Iberoamericana de 1929. Sus autores fueron los arquitectos Aníbal González y Vicente Traver y su forma semicircular representa el abrazo entre España y las naciones de Hispanoamérica.

Zaragoza

El Pilar de Zaragoza

Vista de la Basílica del Pilar, en Zaragoza, una de las ciudades más grandes de España

Terminamos nuestro recorrido por las ciudades más grandes de España en Zaragoza, que cuenta con una población de 675 301 habitantes. Fundada por los romanos sobre una antigua localidad sedetana y bañada por el río Ebro, es, por tanto, la quinta urbe de nuestro país por población.

El gran símbolo de Zaragoza es la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar, que es el templo barroco más grande de España. Fue edificado a principios del siglo XVIII y reformado a finales de esa misma centuria. Por eso, también cuenta con elementos neoclásicos. Pero, si espectacular es por fuera, no menos lo es por dentro. Cuenta con frescos de Goya y de Mariano Bayeu, la llamada Santa Capilla, obra de Ventura Rodríguez, y con un precioso retablo mayor debido a Damián Forment.

Frente al Pilar, tienes la catedral antigua o Seo del Salvador. Esta fue construida en el siglo XII siguiendo los cánones del románico. Pero también ha sufrido numerosas ampliaciones posteriores que le han ido añadiendo rasgos góticos, renacentistas y barrocos. Se edificó sobre la antigua mezquita, de la que se ha conservado el minarete y en ella también destaca la Parroquieta, una impresionante capilla funeraria de estilo mudéjar.

Asimismo, junto a ambas catedrales está la Lonja de Zaragoza, un precioso edificio de estilo renacentista aragonés construido a principios del siglo XVI. No obstante, si de arquitectura civil hablamos en Zaragoza, su maravilla más espectacular es el Palacio de la Aljafería, un alcázar musulmán levantado en el siglo XI. Como sucede con otros monumentos, si espectacular es por fuera, más aún lo es por dentro. Entre las joyas que alberga están el Salón Dorado, el Patio de Santa Isabel o el Salón del Trono.

En conclusión, te hemos mostrado las ciudades más grandes de España. Tras las cinco que hemos visitado vienen Málaga, con casi seiscientos mil habitantes; Murcia, que bordea los quinientos mil, y Palma de Mallorca con unos cuatrocientos veinte mil. ¿No te parecen ciudades dignas de visitar?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*