Mejores bares de tapeo en Granada

Bar de tapeo

Los mejores bares de tapeo en Granada forman parte de la inigualable oferta turística de esta ciudad andaluza. No en balde, se trata de uno de los destinos preferidos tanto por quienes nos visitan desde el exterior como de los viajeros nacionales.

Barrios históricos llenos de originalidad como el Sacromonte o el Albaicín, monumentos como la inigualable Alhambra y un clima excelente hacen de la capital granadina un lugar de ensueño. Pero a ello también contribuye su deliciosa gastronomía que está presente en los mejores bares de tapeo en Granada. A continuación, vamos a hablarte de ellos, pero antes queremos mostrarte algunas de las maravillas que te ofrecen.

¿A qué llamamos tapa?

Calamares

Los calamares, una de las tapas por excelencia

Seguro que sabes qué es la tapa. Sin embargo, no está de más que lo expliquemos porque este concepto tiene distintos significados en algunas zonas de España. En general, se trata de un aperitivo que se sirve en los bares para acompañar a la bebida.

Como curiosidad, te diremos que el origen del nombre estaría en la costumbre de tapar los vasos con un pedazo de pan con objeto de impedir que entrase polvo en ellos. Se hacía antiguamente en tabernas y mesones. Además, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es un término de origen andaluz.

Por otra parte, a la costumbre de recorrer varios locales para consumir distintas tapas se le denomina «ir de tapeo» y es un hábito social español que, seguramente, sea único en el mundo. Pero, como te decíamos, este tipo de consumiciones no son iguales en toda España.

Por ejemplo, en el País Vasco se elaboran los típicos pintxos, que suelen ser rebanadas de pan en las que se colocan otras elaboraciones. Sin embargo, en Asturias se identifican las tapas con pequeños platos de comida como los chorizos a la sidra o los fritos de merluza. Y esto nos lleva a hablarte de las tapas típicas.

Las tapas típicas que puedes encontrar en los mejores bares de tapeo en Granada

Boquerones

Boquerones en vinagreta, una de las tapas más sencillas y frecuentes

En cierto sentido, podemos identificar la tapa con una comida barata, pues, si tomas dos o tres, quedarás tan lleno como con un menú del día. De hecho, en Granada existe la costumbre de ponerte una de forma gratuita con tu bebida. Por tanto, si recorres dos o tres bares, te sentirás como si ya hubieras comido, porque, además, son abundantes. En la carta de tapas de la ciudad nazarí tienes algunas comunes a toda España y otras de sello propio.

Tapas genuinamente granadinas

Tortilla

Pinchos de tortilla

Entre estas últimas, destaca la tortilla del Sacromonte. Se elabora con sesos de cordero, criadillas y otras formas de casquería. Pero también suele llevar pimiento, guisantes, patatas, pan rallado e incluso nueces. Asimismo, en algunos casos se le echa chorizo o jamón de Trevélez.

Precisamente, este último es uno de los componentes principales de otra tapa granadina. No en balde, se elabora en el municipio que le da nombre y que se encuentra al norte de la provincia, así como en los cercanos a él. Además, cuenta con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida que otorga la Unión Europea.

Pero no terminan aquí las tapas que se elaboran con este producto en la ciudad andaluza. Otras de las más frecuentes en los mejores bares de tapeo en Granada es el jamón asado tanto por la facilidad para prepararlo como por su sabor. En cambio, más elaborada es la carne en salsa, que, además, se consume de dos formas: en plato con pan para mojar o en bocadillo.

Otras preparaciones muy habituales en los establecimientos hosteleros de la ciudad son las elaboradas con migas. Realmente, este es un plato típico de muchas zonas de España, desde Aragón hasta Murcia. Asimismo, se elaboran con distintos ingredientes. Pero en Granada también se sirve como tapa y se acompañan de pescado frito, pimientos y melón.

Finalmente, te recomendaremos otra tapa típica de Granada. Se trata de las berenjenas con miel, aunque también se preparan mucho en Córdoba y Málaga. Se presentan cortadas a lo largo, como si fueran patatas fritas, y con la miel por encima. El contraste entre dulce y salado resulta exquisito.

Tapas comunes a otras zonas de España

Croquetas

Las croquetas están presentes en todos los mejores bares de tapeo en Granada

Pero también se elaboran en Granada otras muchas tapas comunes al resto de España. No pueden faltar entre ellas las croquetas, hechas con carne. Otra imprescindible en cualquier carta de tapeo es la ración de calamares a la romana. Y lo mismo podemos decirte de preparaciones de pescado como el cazón en adobo o la fritura de sardinas.

Más trabajo requieren otras tapas como las habas con jamón, los callos o las gachas. Estas últimas, como sabrás, se preparan con granos o harina de avena que se cuecen en leche. Precisamente, el restaurante La Tarasca obtuvo un reciente premio en el concurso Granada de Tapas con unas gachas picantonas de la Alpujarra.

En cambio, es muy sencillo el requeté. Simplemente, se trata de una rebanada de pan con atún por encima y coronada con un pimiento rojo. Su nombre procede de las boinas de ese color que llevaban los carlistas.

Por otra parte, no faltan en los mejores bares de tapeo de la ciudad nazarí los caracoles, que también son tradicionales en muchas otras provincias. Puedes encontrarlos en su receta más tradicional o acompañados de diferentes salsas. Y, naturalmente, tienes otras elaboraciones clásicas en toda carta de tapas. Por ejemplo, el montadito o bocadillo de lomo, la hamburguesa y, por supuesto, la tortilla de patata, que no puede faltar en ningún lugar de comidas.

Una vez te hemos mostrado las principales tapas que puedes saborear, vamos a hablarte de algunos de los mejores bares de tapeo en Granada. Pero antes queremos contarte otra anécdota. A lo largo de la historia se ha denominado también a las tapas «avisillos» o «llamativos» porque se consumían, habitualmente, antes de comer. Con el primero de estos nombres aparecen en la Vida del Buscón de Francisco de Quevedo.

Algunos de los mejores bares de tapeo en Granada

Bar

Dos consumiciones con una tapa en la terraza de un bar

Como has podido ver, la tapa es una de las más genuinas costumbres españolas. Por tanto, encontrarás este tipo de comida en todo nuestro país sin excepción. No obstante, hay ciudades donde son especialmente famosas. Es lo que sucede en Madrid con los calamares y la casquería o en el País Vasco con los ya citados pintxos.

Granada es otra de las localidades famosas por su oferta de tapas. De hecho, su variedad y abundancia sorprenden al visitante. Además, posee una gran cantidad de establecimientos donde saborearlas. Vamos a mostrarte algunos de los mejores.

Bodegas Castañeda

Tapas

Variedad de tapas en la barra de un establecimiento hostelero

Encontrarás este clásico de la hostelería granadina en la travesía Almireceros, números 1 y 3. Te gustará su decoración tradicional con barriles y madera, así como su ambiente animado a cualquier hora del día.

Te ofrece una excelente carta de vinos, aunque es casi obligado pedir un vermut de elaboración exclusiva. No obstante, si te gusta probar cosas nuevas, toma un «calicasas». Se trata de una combinación de vinos cuya mezcla es secreta. En cuanto a sus tapas, son tradicionales. Por ejemplo, puedes disfrutar de las de cocido, arroz o guiso de patatas.

Bar los Diamantes

Jamón de Trevélez

Jamón de Trevélez, una de las delicias de la gastronomía granadina

Es otro de los locales más clásicos de Granada, pues lleva abierto desde 1942. El original se halla en el número 28 de la calle Navas, aunque posee otros cuatro establecimientos en la ciudad. Destaca por sus vinos, sobre todo el blanco.

Pero, principalmente, por sus frituras. Los Diamantes te ofrecen un delicioso pescado frito, gambas y calamares rebozados, así como adobo y bienmesabe. Quizá desconozcas esta última receta. Se trata de un postre de origen árabe que se elabora con huevos, azúcar, almendras, almíbar, bizcochos y canela. Pero, si de repostería te hablamos, lo típico de Granada son los piononos.

Bar Aliatar

Piononos

Piononos, emblemáticos dentro de la repostería de la ciudad andaluza

Poco después de abrir los Diamantes lo hizo el Aliatar, concretamente, en 1947. Pero, con el tiempo, también ha inaugurado más locales. Los encontrarás en las calles San Antón, 67; San Sebastián, 4, y Doctor Adelardo Mora, 12.

Representa el mundo de los bocadillos dentro de los mejores bares de tapeo en Granada. Puedes pedirlos de tipo tradicional, pero su sello distintivo es elaborarlos con ingredientes originales. Por ejemplo, los tienes de alcachofas con anchoas, de habas con jamón o de lomo y lechuga.

Los Manueles

Ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa, otro clásico en el mundo de las tapas

Si clásicos son los establecimientos anteriores, más aún lo es este, pues abrió sus puertas en 1917. Y también ha ampliado su oferta con varios locales en diferentes calles de la ciudad. Para no aburrirte mencionándolos todos, te citaremos los de las calles Reyes Católicos, 61 y Cárcel Baja, 1.

Si visitas alguno de ellos, te recomendamos las tapas genuinamente granadinas. Por ejemplo, la tortilla del Sacromonte, de la que ya te hemos hablado. Pero también son famosas sus croquetas e, igualmente, tienes otras recetas deliciosas como el tartar de atún rojo con aguacate o el salmorejo con picadillo de jamón y huevo.

Taberna la Tana

Salmorejo

El salmorejo es otra elaboración habitual en los mejores bares de tapeo en Granada

Se encuentra en el barrio El Realejo, concretamente en la calle Placeta del Agua, número 3. Si te decimos que recibió el premio al Mejor Bar de Vinos de España en 2020, te harás una idea de su idoneidad para alternar. Cuenta con más de seiscientas referencias vinícolas en su carta.

Pero el sabor de sus tapas no va a la zaga. Si te acercas a la Tana, te aconsejamos que pidas el salmorejo con sardinas en salazón o la melva canutera con pimientos asados.

En conclusión, te hemos mostrado algunos de los mejores bares de tapeo en Granada, así como las principales elaboraciones que puedes pedir en ellos. No obstante, podríamos mencionarte otros establecimientos como el Bar Provincias, con su salmonete y su animación flamenca; La Trastienda, que destaca por sus quesos y patés, o La Botillería, con su carne en salsa y sus croquetas. Anímate a conocerlos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*