Monte Rushmore

Muchas postales de Estados Unidos se han hecho conocidas por el cine y hoy sumamos una más a la lista: el Monte Rushmore. ¡El monte con los rostros tallado en él! Seguro lo recuerdas de alguna película pero no sabes quiénes son o apenas recuerdas que se trata de presidentes del país.

Bueno, lo cierto es que el Monte Rushmore no será un gran destino de turismo internacional pero sí lo es a nivel local, y una vez en la vida es probable que todo estadounidense vaya o quiera ir a conocerlo. Veamos hoy qué tipo de monumento es.

El Monte Rushmore

En realidad uno puede pensar que es simplemente una montaña pero la montaña se ha convertido en un conjunto escultórico monumental y en Monumento Nacional. En unos años más cumple su primer centenario ya que fue tallado entre 1927 y 1941.

El monte se encuentra en Dakota del Sur y representa los rostros de los cuatro grandes presidentes de Estados Unidos: Washington, Jefferson, Roosvelt y Lincoln. Son rostros de 18 metros de altura y llevan la firma del escultor estadounidense de origen danés Gutzon Borglum y su hijo, Lincoln.

El monumento conmemora el aniversario 150 del nacimiento de la nación. Cada cabeza tiene 18 metros de altura en promedio y solo la nariz tiene seis metros. Los ojos rondan los 3, 4 metros de punta a punta y para darle cierta vida tienen una columna de granito en la pupila, serán 56 centímetros, que cuando le da el sol tiene cierto brillo y sombra.

En el monumento participaron 400 trabajadores y el maestro Borglum murió en 1941, poco antes de terminar el monumento, así que fue su hijo quien dio los últimos detalles aún siendo un adolescente. ¿Te preguntarás en qué películas o series de TV habrá aparecido el Monte Rushmore? Pues en La Leyenda del Tesoro Perdido 2, con Nicholas Cage, Superman II, Marte Ataca, Richie Ricón, Futurama, Padre de Familia

Solo para saber, Estados Unidos ha tenido muchos presidentes pero estos cuatro son los mas importantes y son los que aparecen en los billetes. ¿Quiénes fueron? Brevemente, George Washington nació en 1732 y murió en 1799 y lideró la Revolución Americana por la independencia de Inglaterra. Thomas Jefferson nació en 1743 y murió en 1826 y fue uno de los primeros escritores de la Declaración de la Independencia y el que compró Luisiana a Francia para hacer más grande el país.

Por su parte, Theodore Roosvelt nació en 1828 y murió en 1919 y lideró el crecimiento económico del país a comienzos del siglo XX, y Abraham Lincoln nació en 1809 y murió en 1865 fue presidente durante la Guerra Civil con la convicción de que no debía haber ni un estado dividido ni esclavitud.

Visitar el Monte Rushmore

El monte abre todo el año los siete días a la semana menos el 25 de diciembre. Si el clima es bueno ese día el parque y los alrededores abren pero el edificio está cerrado, eso sí. El memorial y el edificio abre de 5 am a 9 pm, el Centro de Información abre de 8 am a 5 pm, el Estudio del Escultor hoy está cerrado y la cafetería abre de 8 am a 6 pm. La iluminación del Monte Rushmore es desde el atardecer hasta las 9 pm.

¿Se paga entrada para visitar el Monte Rushmore? No, pero  sí para entrar al parque. El lugar tiene un amplio estacionamiento que funciona bajo concesión así que hay que pagar porque no es público. Las camionetas, motos y coches pagan 10 dólares por unidad. Los buses comerciales pagan 50. Para visitar el lugar no hace falta reservar y no se permite el estacionamiento durante la noche, de un día al siguiente.

Con respecto a los pases hay algunos: está el Pase Anual de Parques Nacionales y Federales, el Pase Anual Militar, el Senior Pass y el Pase de Acceso de Niños. Todos cubren la entrada y en algunos casos algún descuento para campamentos y tours, no así el estacionamiento.

Los momentos del año donde hay mas turistas son en junio, julio y agosto, septiembre y octubre. Cerca de tres millones de personas lo visitan por año. Lo lamentable es que uno no puede llegar en transporte público así que no queda otra que alquilar un coche o ir en tour, mucho más si somos turistas extranjeros.

El Centro de Información es la primera parada de todos y da información sobre como funciona el sitio y uno puede preguntar de todo. Después esta el centro de Visitantes Lincoln Borglum, debajo de la Gran Terraza. Tiene dos teatros, un museo y una biblioteca. Se pasa un film de 20 minutos en cada sala y la historia del escultor. El Centro del Escultor es donde el artista trabajó y tiene modelos a escala del monumento. En verano hay una charla de 15 minutos sobre los trabajadores y las técnicas.

Con respecto a las actividades que se pueden hacer mas allá de hacer estas visitas: con dos horas disponibles el circuito recomendable es el siguiente:

  • Visitar el Estudio del Escultor y escuchar la charla de 15 minutos. Después recorrer el Presidential Trial, 422 escalones, con buen clima, que permite acercarse a la escultura. Cerrar con un café y un helado en la cafetería y comprar algún recuerdo. Con más tiempo puedes alquilar la audio guía que incluye narración, música, entrevistas, efectos de sonido y algunas grabaciones originales de los escultores, indios americanos y trabajadores. Cuesta 6 dólares.
  • También hay un Tour Multimedia que cuesta 8 dólares e incluye fotografías y vídeos que puedes ver y escuchar en la pantalla del dispositivo que se te entrega y que funciona como un móvil iPhone o Android y tiene un mapa GPS incluido. Obviamente, si vas ciertos días festivos hay actividades especiales, como por ejemplo el Día de la Independencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*