Museo Dalí en Figueres

Museo Dalí en Figueres

El Museo Dalí de Figueres es, curiosamente, uno de los más visitados de toda España. No es frecuente que este tipo de espacios, dedicados a un solo artista, tengan tantos visitantes. Sin embargo, la excéntrica figura de Salvador Dalí y la genialidad de sus obras le han granjeado admiradores en todo el mundo.

Junto al Museo Reina Sofía de Madrid, alberga la mayor colección de obras del artista catalán del planeta. Lo gestiona la Fundación Gala-Salvador Dalí, que, además, ha ido incrementando su fondo pictórico. Pero no solo el contenido es interesante en este lugar, también el edificio que le sirve como sede es una joya. A continuación, vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca del Museo Dalí de Figueres.

La figura de Salvador Dalí

Pintura de Dalí

Una de las obras de Dalí expuestas en el museo

No estará de más que, como primer paso, recordemos la importancia de Dalí en el arte español del siglo XX. Nacido en Figueres en 1904 y de familia pudiente, se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para luego complementar su educación con varias estancias en París.

Ya en sus años juveniles dejó muestras de su carácter polémico y rebelde, siendo expulsado de varias instituciones. Pero en su carrera artística hay un hito. Se trata de su contacto con los surrealistas que encabezaba André Breton. Dalí lo convertiría en su ideario y estética definitivos. Aunque más tarde le añadió ciertos rasgos místicos, el Surrealismo presidiría toda su creación posterior.

Está es, principalmente, pictórica, aunque también abordó otras disciplinas artísticas como la literatura, el diseño de joyas e incluso la escenografía. Pero sobre todo, junto a sus cuadros, nos ha legado singulares obras escultóricas que se basan en la corriente denominada «arte encontrado» o «ready mades». Consiste en tomar objetos de la vida cotidiana y transformarlos en una creación artística. Buen ejemplo de él es el famoso Cadillac lluvioso que puedes ver en el propio Museo Dalí de Figueres.

El edificio del Museo Dalí de Figueres

Fachada del Museo Dalí

Fachada neoclásica del Museo Dalí

Como te decíamos, el propio edificio que alberga el museo es una joya artística. Fue construido entre 1848 y 1850 por el arquitecto Josep Roca y está catalogado dentro del inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. En su origen, mostraba rasgos neoclásicos que todavía conserva. Pero, ya en el siglo XX y para convertirlo en museo, se le añadieron distintas partes que nada tienen que ver con este ese estilo.

En estas sucesivas ampliaciones estuvo muy presente la mano siempre original del artista. Por ejemplo, pidió la cúpula geodésica que luego desarrollaría el arquitecto Emilio Pérez Piñero y bajo la cual está enterrado. Asimismo, se añadió al museo la Torre Galatea, que pertenecía a las antiguas murallas medievales de la localidad. Reformada en tonos rojizos y con enormes óvalos en su tejado, conforma uno de los elementos más peculiares de la construcción. No en balde, por sí misma, es Bien de Interés Cultural desde 1988.

Breve historia del museo

Sala del Museo Dalí

Una de las salas del Museo Dalí en Figueres

Aunque Dalí llevaba muchos años pensando en crear un museo dedicado a su obra en la localidad donde nació, el proyecto no se concretaría hasta 1968. Fue entonces cuando comenzaron las obras. Pero la inauguración oficial del centro tuvo lugar el 28 de septiembre de 1974. Y, como no podía ser de otro modo, la excentricidad de Dalí propició que fuese un evento singular. Hubo majorettes, músicos y hasta un elefante. Luego, el artista llegó acompañado de Gala en su Cadillac descapotable.

Desde entonces, la instalación se convirtió en la niña mimada del genial pintor. Fue aportándole cambios, introduciendo ampliaciones e incluso creando obras en exclusiva para ella. Asimismo, tras su muerte, la fundación encargada de velar por su legado continuaría con esta misión.

¿Cómo es el Museo Dalí de Figueres?

Cadillac lluvioso

El famoso conjunto escultórico titulado Cadillac lluvioso

Lo primero que debemos decirte es que esta instalación alberga obras de arte de todo tipo. En buena lógica, hay pinturas del singular creador, pero también otras muestras de su genio. Por ejemplo, dibujos, grabados, fotografías, esculturas e incluso hologramas y estereoscopias. Reciben este último nombre un tipo de obras que fueron muy de su agrado. Se trata de la superposición de dos imágenes vistas desde puntos diferentes. Al mirarlas, el cerebro las suma dando la sensación de profundidad.

A su vez, el museo está conformado por tres instalaciones o espacios museísticos. El primero es el que ocupa el antiguo teatro municipal y se define como un único conjunto artístico en el cual cada una de sus piezas forman parte del todo. Fue en el que más intervino el artista. Por su parte, el segundo es fruto de las citadas ampliaciones y la mano de Dalí no estuvo tan presente. Muestra numerosas obras del genial creador que incluyen todas las disciplinas artísticas que cultivó.

Finalmente, el tercer espacio te ofrece la exposición Dalí Joyas, que se inauguró en 2001. Se trata de 39 piezas de joyería en oro y piedras preciosas diseñada por el artista para la colección Owen Cheatham a las que se suman otras dos y los bocetos que realizó para crearlas.

Las obras de Dalí que puedes ver en el museo pertenecen a todas las etapas creativas de su labor. Algunas pertenecen a su periodo inicial, influido por corrientes como el Futurismo, el Cubismo o el Impresionismo. Pero la mayoría se inscriben en su etapa de madurez, plenamente surrealista. Entre esas creaciones están las tituladas Port Alguer, El espectro del sex appeal, Autorretrato con L’Humanité, Autorretrato blando con bacón a la plancha, Galarina, Leda atómica o La cesta de pan.

Asimismo, la instalación cuenta con otras obras del genial artista que son auténticas instalaciones monumentales. Como te decíamos, fueron creadas especialmente para el centro por Dalí y, entre ellas, debes fijarte en las salas Mae West y Palacio del Viento, el monumento a Francesc Pujols y el ya mencionado Cadillac lluvioso.

Finalmente, se exponen en el Museo Dalí de Figueres obras de otros artistas que pertenecieron a la colección personal del excéntrico creador. Así, puedes ver piezas de El Greco, Marcel Duchamp, Mariano Fortuny, Modest Urgell o Gérard Dou. Y también de los dos únicos pintores a los que invitó a exponer en su museo: Evarist Vallès y Antoni Pitxot.

Ubicación del museo y cómo llegar

Espacio del museo

Otro de los espacios del museo

El museo se encuentra en pleno centro de esta localidad de la provincia de Gerona. En concreto, su dirección es plaza Gala-Salvador Dalí, número 5. No obstante, la salida de la instalación se hace por la calle María Ángeles Vayreda. En cuanto a la forma de llegar hasta Figueres, puedes hacerlo en tren. Tienes línea de ferrocarril tanto desde Barcelona como desde Cervera en Lérida e incluso desde Perpiñán en Francia.

También puedes desplazarte por carretera. Si viajas desde la Ciudad Condal, has de coger la autopista AP-7. En cambio, si vienes desde Francia, tienes que tomar la AP-9 para luego seguir por la propia AP-7. Este trayecto puedes hacerlo en tu propio vehículo, pero también dispones de líneas de autobús. En cuanto a los aparcamientos, los tienes tanto gratuitos como de pago en Figueres.

Respecto a los horarios de apertura, son distintos en función de la época del año. Puedes visitarlo de martes a domingo, pues los lunes está cerrado. Entre el uno de enero y el 30 de junio, abre desde las 10.30 hasta las 17.15 horas. Por su parte, entre el uno de julio y el 31 de agosto, es de 9.00 a 19.15. A partir del uno de septiembre y hasta el 30 de ese mes vuelve a cambiar para ser de 9.30 a 17.15 horas. Finalmente, desde el uno de octubre hasta el 31 de diciembre el horario es de 10.30 a 17.15 horas.

El conjunto de los museos dalinianos

Castillo de Púbol

Detalle del castillo de Púbol

Finalmente, te hablaremos del llamado triángulo daliniano. Recibe este nombre el conjunto que forman el Museo Dalí de Figueres, el Castillo Gala-Dalí de Púbol y la casa Salvador Dalí de Portlligat. Concentrados en un espacio de, aproximadamente, cuarenta kilómetros cuadrados, te aconsejamos que visites los tres centros para descubrir en su totalidad el genio del artista catalán.

El castillo de Púbol se abrió al público en 1996 y es una antigua construcción medieval que Dalí reformó tomando como inspiración a su esposa Gala, que siempre fue su verdadera musa. El resultado es un afinado ejemplo de la estética del artista, con falsos elementos arquitectónicos, pinturas en las paredes, antigüedades y barroquismo textil.

Por su parte, la Casa-Museo de Portlligat fue la residencia estable de Dalí hasta 1982, cuando la muerte de Gala provocó que se trasladase a Púbol. La compró en 1930 cuando apenas era una barraca de pescadores. Pero, con los años, fue ampliándola hasta convertirla en una residencia a la que definía como una estructura biológica. Según él, con cada nueva etapa de su vida, iban añadiéndole una célula en forma de habitación. El resultado ha sido una distribución laberíntica, que parte del llamado Vestíbulo del Oso para recorrer sinuosos pasillos, desniveles y espacios sin salida. Y todo decorado con los más variados objetos que pertenecieron al artista. Tanto este lugar como el castillo de Púbol son, igualmente, visitas imprescindibles si quieres empaparte del mundo creado por el genial artista gerundense.

En conclusión, te hemos explicado todo lo que necesitas saber acerca del Museo Dalí en Figueres. Tan solo nos resta aconsejarte que también veas otros monumentos de esta bonita localidad como el castillo de San Fernando o la iglesia gótica de San Pedro. Asimismo, aprovecha tu estancia para descubrir las preciosas playas de Gerona. Anímate a conocer esta espectacular zona de nuestro país.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*