9 películas que ver antes de ir a Roma

Si estás planeando tu viaje a Italia, de entre todas las ciudades que puedes visitar en el país, probablemente Roma sea una parada obligatoria en tu ruta. Si quieres descubrir las películas que ver antes de ir a Roma, lo primero que debemos señalarte es que la Ciudad Eterna ha tenido una enorme participación en el mundo del cine. Y esto en cintas ambientadas tanto en sus orígenes como en su configuración actual.

Respecto a los primeros, incluso ha habido todo un género cinematográfico que recrea la Roma clásica: el péplum. Y, en cuanto a la segunda, desde el neorrealismo italiano hasta la industria de Hollywood han elegido la capital de Italia como escenario de muchas de sus películas. Pero, sin más preámbulos, vamos a mostrarte algunas de las películas que ver antes de ir a Roma.

Películas que ver antes de ir a Roma: del péplum al cine actual

Como te decíamos, los filmes que deberías ver antes de ir a Roma toman la ciudad como escenario. Pero, además, muchos de ellos la convierten en un personaje más que influye e incluso determina la vida de los protagonistas. Vamos a ver algunas de estas películas.

‘Ben-Hur’

El cartel de 'Ben-Hur'

Cartel anunciador de ‘Ben-Hur’

Si del género cinematográfico del péplum hablábamos, esta superproducción de Hollywood es una de sus mejores muestras. Dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins y Haya Harareet, se basa en la novela homónima de Lewis Wallace.

La película comienza en la Judea del año treinta de nuestra era. El aristócrata Judá Ben-Hur es acusado injustamente de oposición a los romanos y condenado a galeras. Tras conocer a Jesucristo y atravesar muchas vicisitudes, el protagonista llega a Roma convertido en un hombre rico y competidor de carreras de aurigas. Pero solamente tiene un objetivo: vengarse de su antiguo amigo Mesala, responsable del encarcelamiento de su madre y su hermana.

‘Ben-Hur’ contó con un presupuesto de quince millones de dólares, el mayor para una película hasta entonces. Más de doscientos obreros trabajaron en la construcción de sus decorados, que incluían cientos de estatuas y frisos. Asimismo, cien costureras se ocuparon de crear el vestuario. Y la escena de la carrera de carros es una de las más famosas de la historia del cine.

La película se estrenó en Nueva York el 18 de noviembre de 1959 y se convirtió en la segunda más taquillera hasta entonces tras ‘Lo que el viento se llevó’. Por si fuera poco, obtuvo once premios Óscar, incluyendo los de mejor película, mejor director y mejor actor. En cualquier caso, aún se considera una de las mejores películas de la historia del cine.

‘Vacaciones en Roma’

Plaza de España

Plaza de España, donde se rodó una de las escenas más famosas de ‘Vacaciones en Roma’

Otra cinta dirigida por William Wyler, aunque de temática muy distinta, también figura entre las películas que ver antes de ir a Roma. Se trata en este caso de una comedia romántica protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck. La primera es Anna, una princesa que, tras escaparse de su séquito, pasa un día y una noche en la ciudad como cualquier romana.

Se rodó en los famosos estudios de Cinecittá, muy cerca de la propia capital italiana. Nominada a siete premios de la Academia, obtuvo tres incluyendo el de mejor actriz para la inolvidable Audrey. Igualmente, escenas como la de ambos protagonistas en las escaleras de la plaza de España o la del recorrido en moto han pasado a los anales del cine.

‘La dolce vita’, otro clásico entre las películas que ver antes de ir a Roma

Escena de 'La dolce vita'

La más famosa escena de ‘La dolce vita’

Escrita y dirigida por Federico Fellini en 1960, también ha sido unánimemente aplaudida como uno de los clásicos de la historia del cine. Se estrenó en el Festival de Cannes de ese año y obtuvo la Palma de Oro, aunque tuvo menos suerte en los Óscars ya que solo consiguió el de mejor diseño de vestuario.

Sus protagonistas son Marcelo Mastroianni, Anita Ekberg y Anouk Aimée. La trama cuenta varias historias independientes cuyo nexo común es la propia ciudad de Roma y sus alrededores. También en este caso reconocerás una escena inolvidable: la de ambos protagonistas bañándose en la Fontana di Trevi.

‘Querido diario’

Foto de Nanni Moretti

Nanni Moretti, director de ‘Querido diario’

Película autobiográfica en la que su director y protagonista, Nani Moretti, cuenta sus experiencias en la Ciudad Eterna. Consta de tres episodios independientes y combina la comedia con el documental. Fue estrenada en 1993 y, al año siguiente, obtuvo la Palma de Oro en Cannes y también el premio al mejor director.

Muy conocidas son las escenas en que el protagonista recorre la ciudad a lomos de su Vespa explicando los motivos por los que adora barrios como el puente Flaminio o Garbatella. Si quieres obtener información sobre las zonas menos conocidas y céntricas de Roma, te aconsejamos ver esta película.

‘Roma, ciudad abierta’

Escena de 'Roma, ciudad abierta'

Una escena de ‘Roma, ciudad abierta’

Tono mucho menos amable tiene esta película de Roberto Rosellini estrenada en 1945. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra varias historias cuyos protagonistas están vinculados con la resistencia contra los nazis.

Sin embargo, uno de los personajes clave es el sacerdote padre Pietro, quien termina fusilado por los alemanes y es trasunto de Luigi Morosini, un clérigo que ayudó a la resistencia y fue torturado y asesinado por ello.

Asimismo, es impactante el papel de Pina, una mujer interpretada por Ana Magnani. Junto a esta, forman el reparto Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Nando Bruno, Harry Feist y Giovanna Galletti. Es una cinta tan cruda que incluso tuvo problemas con la censura. Como contrapartida, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

‘Una jornada particular’

Marcelo Mastroianni

Marcelo Mastroianni, protagonista de ‘Una jornada particular’ junto a Sofía Loren

Marcello Mastroianni y Sofía Loren trabajaron juntos en varias películas, pero esta es una de las mejores. Se ambienta en los años treinta, cuando el fascismo estaba en pleno apogeo, y constituye un retrato crítico de la sociedad italiana de la época.

Mastroianni interpreta a un locutor de radio despedido por ser homosexual y Loren a una mujer casada con un funcionario del gobierno. Ambos entran en relación cuando se encuentran casualmente porque ninguno de ellos ha asistido al desfile en honor a Hitler del seis de mayo de 1938.

El director de la película fue Ettore Scola, quien colaboró asimismo en el guion. Como curiosidad, interpreta un papel secundario en la cinta Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista. Ampliamente galardonada, obtuvo dos nominaciones al Óscar: la de mejor actor y la de mejor película en lengua extranjera, aunque finalmente no obtuvo ninguno.

‘A Roma con amor’

Roberto Benigni

Roberto Benigni, uno de los protagonistas de ‘A Roma con amor’

Más reciente es esta película dirigida por Woody Allen, pues fue estrenada en 2012. Es una comedia romántica que narra cuatro historias todas las cuales tienen a la Ciudad Eterna como escenario y están centradas en el tema de la realización personal y la fama. Uno de los protagonistas, un productor musical llamado Jerry, es interpretado por el propio Allen.

Los otros son Jack, un estudiante de arquitectura interpretado por Jesse Eisenberg; Leopoldo, un hombre anónimo que de repente se convierte en foco mediático y que encarna Roberto Benigni, y Antonio, un papel que interpreta Alessandro Tiberi. Junto a ellos, aparecen Penélope Cruz, Fabio Armilato, Antonio Albanese u Ornella Muti.

‘La gran belleza’

Toni Servillo

Toni Servillo, protagonista de ‘La gran belleza’

Coetánea de la anterior, pues fue estrenada en 2013, es esta película dirigida por Paolo Sorrentino, quien también escribió el guion junto a Umberto Contarello. E igualmente tiene un punto costumbrista.

En una Roma asolada por el ferragosto, el periodista y escritor frustrado Jep Gambardella se relaciona con diferentes personajes representativos de las altas esferas sociales. Prelados, políticos, criminales de guante blanco, actores y otros individuos conforman esta trama que se desarrolla en fastuosos palacios y villas señoriales.

La película está protagonizada por Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Galatea Ranzi y Carlo Buccirosso, entre otros intérpretes. En 2013 fue galardonada con la Palma de Oro de Cannes y, poco después, con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Pero lo más importante es que viene a ser una actualización de la trama de ‘La dolce vita’, de la cual ya te hemos hablado.

‘Accatone’, un retrato de los suburbios

Foto de Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini, director de ‘Accatone’

No podía faltar en esta lista de películas que ver antes de ir a Roma una dirigida por Pier Paolo Pasolini, uno de los intelectuales que mejor supo plasmar la esencia de la Ciudad Eterna, bien es cierto que tamizada por su peculiar punto de vista.

Podríamos hablarte de varias cintas, pero hemos elegido esta porque conforma un retrato de la Roma marginal. Accatone es un proxeneta de los suburbios que no por ello deja de pasar hambre, igual que su grupo de amigos. Capaz de cualquier cosa antes de trabajar, se mantiene a base de delaciones y de encontrar nuevas mujeres a las que explotar.

Como puedes apreciar por la trama, es un retrato brutal de los bajos fondos romanos de los años cincuenta del pasado siglo. Bebe del neorrealismo italiano y está interpretada por Franco Citti, Silvana Corsini, Franca Pasut y Paola Guidi entre otros intérpretes. Como curiosidad, te diremos que Bernardo Bertolucci trabajó como asistente de dirección en la película.

En conclusión, te hemos mostrado algunas de las películas que ver antes de ir a Roma. Son una parte representativa de todas aquellas que tienen a la Ciudad Eterna como escenario o incluso como una protagonista más. De hecho, podríamos mencionarte otras como ‘Ángeles y demonios’, de Gregory Widen; ‘Las noches de Cabiria’, de Federico Fellini; ‘Bellísima’, de Luchino Visconti o ‘Come, reza, ama’, de Ryan Murphy.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*