Plazas más grandes de España

Plaza del Fórum

A la hora de hablar de las plazas más grandes de España, nuestra primera tentación era hacerlo de las numerosas plazas mayores que pueblan nuestro país. Sin embargo, estaríamos cayendo en un error porque no son las de más tamaño.

En efecto, España cuenta con unas maravillosas plazas mayores repletas de monumentos e historia. Todas ellas son muy bonitas, aunque tenemos que destacarte la inigualable de Salamanca o la no menos hermosa de Madrid. Asimismo, podríamos hablarte de otras más humildes, pero igualmente preciosas como la de Chinchón o la de Almagro. Sin embargo, queremos hablarte de las plazas más grandes de España y ninguna de estas se hallaría entre ellas. Son las que vamos a mostrarte.

Plaza del Fórum (Barcelona)

Vista de la plaza del Fórum

Plaza del Fórum, en Barcelona

Quizá no debiéramos tampoco incluir este espacio público en nuestro recorrido, ya que también recibe el nombre de parque del Fórum. No es casualidad, ya que cuenta con unos 160 000 metros cuadrados y conecta Barcelona con San Adrián del Besós.

Se creó en 2004 con un diseño de Elías Torres y José Antonio Martínez como sede para el Fórum Universal de las Culturas que se celebró ese año en la ciudad catalana, de ahí su nombre. Y también el de su edificio más emblemático: el Fórum, obra de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que hoy alberga el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

El área principal del espacio está dominada por una enorme placa fotovoltaica, unas pérgolas denominadas Los Pajaritos, un bosque de columnas y varios espacios escénicos para celebrar espectáculos. Pero, además, cuenta con otros dos recintos más pequeños: el parque del Campo de la Bota y el de los Auditorios.

Plaza de Colón (Madrid)

La plaza de Colón

Vista de la plaza de Colón, en Madrid, una de las más bonitas entre las plazas más grandes de España

Más pequeña que la anterior, pero igualmente espectacular es esta plaza madrileña con sus 37 000 metros cuadrados. Se encuentra en la confluencia de las calles Goya y Génova y de los paseos de la Castellana y Recoletos.

Recibe su nombre de los jardines y el monumento a Cristóbal Colón que la dominan. Este responde al estilo neogótico y fue erigido a fines del siglo XIX. Destaca por sus diecisiete metros de altura totales, si bien la estatua propiamente dicha, obra de Jerónimo Suñol en mármol blanco, mide tres.

En cuanto a los citados Jardines del Descubrimiento, bajo ellos se encuentra en Centro de Arte Teatro Fernán Gómez, antiguo Centro Cultural de la Villa de Madrid. Ya en su superficie, puedes ver otro monumento, el dedicado, justamente, al descubrimiento de América, obra de Joaquín Vaquero Turcios. Y también la bandera de España más grande del mundo, con una superficie de 294 metros cuadrados elevada sobre un mástil de cincuenta.

Finalmente, en la confluencia de la plaza con la calle Génova están las Torres de Colón y, a sus pies, en una isleta, la escultura Mujer con espejo, del colombiano Fernando Botero.

Plaza de España (Madrid)

Plaza de España, en Madrid

Plaza de España, en Madrid

No salimos de la capital de nuestro país para mostrarte otra de las plazas más grandes de España que casi alcanza a la anterior, pues mide 36 900 metros cuadrados. Confluyen en ella las calles Gran Vía, Princesa, Bailén, Ferraz, Leganitos y Cuesta de San Vicente.

La circundan varios edificios emblemáticos de la ciudad. Es el caso de la Torre de Madrid, que, con sus ciento cuarenta y dos metros de altura, fue uno de los primeros rascacielos de la capital, ya que se construyó en 1960. Y también del imponente Edificio España, que está al final de la Gran Vía.

Pero menos funcional que estos y, sinceramente, más hermosa es la Casa Gallardo, una joya del modernismo obra de Federico Arias Rey terminada en 1914. Y tampoco debemos olvidar el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, otra preciosidad de estilo alfonsino o ecléctico monumental de fines del siglo XIX. Por último, un monumento a Miguel de Cervantes domina la plaza de España desde su centro. Fue obra de Rafael Martínez Zapatero y de Lorenzo Coullaut Valera y representa al escritor sentado con don Quijote y Sancho cabalgando bajo su figura.

Plaza de España (Barcelona)

Plaza de España, en Barcelona

La plaza de España de Barcelona

Continuamos nuestro recorrido por las plazas más grandes de España en la homónima de la anterior ubicada en Barcelona. Con sus 34 000 metros cuadrados, es un poco más pequeña, pero no menos hermosa. Fue diseñada por los arquitectos Josep Puig y Cadafalch y Guillem Busquets, aunque el encargado de terminarla sería Antoni Darder.

Fue construida para la Exposición Internacional de 1929 como acceso a la zona de Montjuic, sede principal de aquella muestra. De hecho, aún se conservan monumentos de entonces como el Pueblo Español o la antigua plaza de toros, una joya neomudéjar de Augusto Font hoy transformada en centro comercial, las Torres Venecianas de Ramón Raventós o el pabellón alemán, una maravilla de la arquitectura moderna debida a Mies van der Rohe.

Asimismo, en el centro de la plaza se halla una fuente monumental creada por José María Jujol y decorada por los escultores Miguel Blay y Miquel y Llucía Oslé. De rasgos clasicistas, representa una alegoría de la geografía y la historia de España con representación de sus mares, ríos y algunos personajes ilustres como Santa Teresa de Jesús, Isabel la Católica o Jaime I de Aragón.

Plaza de Oriente (Madrid), mucho más que una de las plazas más grandes de España

Palacio Real

El Palacio Real, en la plaza de Oriente

Situada en pleno centro de la capital de España, tiene, aproximadamente, 32 000 metros cuadrados. Su forma es rectangular con cabecero curvado y fue diseñada por Narciso Pascual y Colomer en 1844. Asimismo, quizá se trata de la más monumental de todas las que te hemos mostrado hasta ahora.

Porque en su parte occidental la delimita el impresionante Palacio Real, construido por orden de Felipe V en el siglo XVIII sobre los restos del antiguo Alcázar. Asimismo, por el oriente la enmarca el Teatro Real, coliseo madrileño para la ópera que se inauguró en 1850 y, por el norte, el Real Monasterio de la Encarnación, fundado por la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe II, en el siglo XVII.

Pero, además, la Plaza de Oriente destaca por sus preciosos jardines. Sin mencionar los creados por Francesco Sabatini, que no pertenecen a la plaza sino al palacio, te aconsejamos que veas los jardines centrales, de factura barroca, los de Lepanto y los del Cabo Noval, todos ellos con sus respectivos conjuntos escultóricos.

Destaca entre estos el monumento a Felipe IV realizado por Pietro Tacca, pero también las estatuas de los reyes españoles, que abarcan desde la época visigoda hasta Fernando I de León. Asimismo, en los jardines de Cabo Noval puedes ver un monumento a este soldado creado por Mariano Benlliure y en los de Lepanto otra al capitán Melgar obra de Julio González Pola.

Plaza de España (Sevilla)

Plaza de España de Sevilla

Plaza de España de Sevilla

En nada desmerece a las anteriores esta imponente plaza creada para la Exposición Iberoamericana de 1929. Se encuentra en el sevillano parque de María Luisa y se debe al arquitecto Aníbal González, quien creó un espacio semi-elíptico de 31 000 metros cuadros enmarcado por una espectacular edificación de unos ciento setenta metros.

Esta forma simboliza el abrazo de España a las naciones iberoamericanas. Incluso se abre al río Guadalquivir como trayecto para llegar al Nuevo Continente. También la enmarca un pequeño río de medio kilómetro atravesado por cuatro puentes.

En cuanto a la construcción principal, responde al estilo clasicista de villa palladiana. Su fachada tiene una espectacular decoración de cerámica y galerías sustentadas por arcos. Estas últimas, además, cuentan con techos primorosamente decorados con artesonados de madera. Finalmente, en los extremos de la edificación se elevan dos espectaculares torres barrocas de setenta y cuatro metros de altura, aunque también presenta dos puertas, la de Navarra y la de Aragón.

Por otra parte, la plaza cuenta con una fuente central obra de Vicente Traver y con cuarenta y ocho bancos que representan las cuarenta y seis provincias peninsulares y los archipiélagos canario y balear. Están ordenadas alfabéticamente y en cada banco aparece su escudo, su mapa y un azulejo pisano con algún hecho relevante de su historia.

Plaza Mayor de Medina del Campo

Plaza Mayor de Medina del Campo

Colegiata de San Antolín, en la Plaza Mayor de Medina del Campo

Si de dimensiones hablamos, no le correspondería ocupar este lugar entre las plazas más grandes de España a esta de Medina del Campo. Pero queremos incluirla porque es la más grande entre las mayores de nuestro país, con una superficie de 14 000 metros cuadrados y superando, por ejemplo, a las de Salamanca o Madrid.

Se la conoce por Plaza Mayor de la Hispanidad. Y nada tiene que envidiar a las anteriores en cuanto a valor monumental. Porque la enmarcan construcciones como el Ayuntamiento y las casas de los Arcos y del Peso, todas ellas del siglo XVII. Pero también el Palacio Real, los conventos de San José y Santa María Magdalena o la Colegiata de San Antolín.

Como curiosidad, te diremos que sus distintas aceras llevan nombres como el Potrillo, la Especiería, la Joyería o la Armería según los gremios que se instalaban en ellas para vender sus artículos. Y es que su origen data del siglo XIII, si bien la forma actual es posterior. En cualquier caso, la Plaza Mayor de Medina del Campo es una de las más antiguas de nuestro país.

En conclusión, te hemos mostrado las plazas más grandes de España. Inevitablemente, nos hemos dejado otras como la del Pilar de Zaragoza, con sus 24 100 metros cuadrados, la del Castillo en Pamplona con 14 000 o la propia Plaza Mayor de Madrid, con más de 12 000. ¿No te parecen lugares tan maravillosos como impresionantes?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*