Pueblos cerca de Madrid para pasar el día

Buitrago del Lozoya

Quizá estés buscando pueblos cerca de Madrid para pasar el día porque vives en la capital y necesitas alejarte del bullicio de la gran ciudad. A veces, necesitamos apartarnos de la vida urbana por unas horas para relajarnos y respirar aire puro.

En tal caso, no te preocupes. A apenas una o dos horas de Madrid tienes preciosas localidades llenas de monumentos y rodeados de una naturaleza privilegiada. Te hablamos, por ejemplo, de las ubicadas en el entorno de la Sierra de Guadarrama (no te hablaremos de la preciosa San Lorenzo del Escorial porque ya le hemos dedicado algún artículo). Pero, sobre todo, estas villas tienen toda la tranquilidad del mundo rural y también, dicho sea de paso, una deliciosa gastronomía que deberías probar. Por tanto, para que descanses de los ruidos de la gran ciudad, vamos a mostrarte pueblos cerca de Madrid para pasar el día.

Buitrago del Lozoya

Castillo de Buitrago

Castillo de Buitrago del Lozoya

Comenzamos nuestro recorrido, justamente, por esta localidad de la Sierra Norte de Madrid. Después de un traslado de apenas cuarenta y cinco minutos, creerás haber viajado en el tiempo. Porque esta villa parece anclada en la Edad Media.

Buena parte de culpa la tiene su espectacular muralla, construida en el siglo XI y muy bien conservada. Pero también el castillo, un conjunto arquitectónico de estilo gótico mudéjar edificado en el XV. Tiene planta rectangular y consta de un patio de armas enmarcado por siete torres. También pertenecen al Medievo el Puente Viejo sobre el río Lozoya y la iglesia de Santa María del Castillo. Esta última, construida en el siglo XIV, presenta una portada gótico flamígera y una torre mudéjar.

Asimismo, tienes que ver en Buitrago la Casa del Bosque, un palacete de recreo construido para el duque del Infantado en el XVII tomando como modelo las villas italianas de Andrea Palladio. Y también el Museo Picasso, que alberga varias obras del pintor malagueño donadas por su peluquero y amigo Eugenio Arias.

Por último, aprovecha tu visita a Buitrago de Lozoya para hacer alguna ruta de senderismo y respirar aire puro. Y no te vayas de la localidad sin probar su magnífico chuletón de la sierra, que te servirá para reponer fuerzas tras la caminata.

Chinchón, una maravilla entre los pueblos cerca de Madrid para pasar el día

Chinchón

Plaza Mayor de Chinchón

Continuamos nuestro recorrido por las localidades cercanas a Madrid para pasar el día en Chinchón, declarada Conjunto Histórico Artístico. Lo primero que debes visitar a tu llegada es su gran plaza Mayor, una perfecta muestra de la arquitectura popular del Medievo. Además, en ella tienes numerosos bares y restaurantes que te ofrecen el típico dulce denominado tetas de novicia.

Después, continúa tu visita a Chinchón en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo edificado en el siglo XVI con proyecto gótico de Alonso de Covarrubias. Sin embargo, la tardanza en su construcción hizo que combinase elementos de ese estilo con otros renacentistas, platerescos e incluso barrocos. Además, en su retablo mayor puedes ver la Asunción de la Virgen, una pintura de Francisco de Goya.

También debes visitar en esta preciosa localidad el castillo de los Condes, una fortaleza renacentista del siglo XVI, y los conventos de las Clarisas y de San Agustín, ambos construidos mezclando el estilo renacentista y el barroco. Y, por último, tienes que ver la Torre del Reloj, vestigio de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Gracia, y los restos del castillo de Casasola.

Aranjuez, el Real Sitio de Madrid

Palacio Real de Aranjuez

Palacio Real de Aranjuez, uno de los mejores pueblos cerca de Madrid para pasar el día

A apenas cuarenta y siete kilómetros de la capital encontrarás esta joya monumental que ostenta la categoría simbólica de Real Sitio por haber sido declarado como tal por Felipe II. Esta es igualmente la razón de que Aranjuez tenga tan deslumbrante patrimonio artístico.

Tu visita a la localidad debe comenzar por el Palacio Real. Su construcción se inició en el siglo XVI de la mano de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, aunque se continuó en el XVIII con Santiago Bonavia y Francesco Sabatini. Es un imponente edificio que destaca, entre otras cosas, por el bicromatismo de su fachada, que se debe a la combinación de ladrillo y piedra caliza de Colmenar.

Junto al palacio, tienes la plaza de San Antonio, que en nada le desmerece. Porque alberga monumentos como las casas de Infantes y de Caballeros y Oficios, la iglesia barroca de San Antonio y el Jardín de Isabel II. Justamente este también forma parte de lo que podríamos llamar el conjunto verde de Aranjuez. Es decir, varios espacios naturales repartidos por toda la localidad que contribuyen a hacerla aún más bonita.

Entre ellos, tienes que ver los jardines del Rey, de la Isla, del Parterre y del Príncipe. Todos ellos combinan la vegetación con el ornato monumental. Por ejemplo, el último que te hemos citado incluye varias fuentes, estanques y la famosa Casa del Labrador.

También cuenta Aranjuez con numerosos palacios y otras construcciones civiles que pertenecieron a la nobleza, deseosa de estar cerca de la familia real, o a altos funcionarios. Entre los primeros, el de Manuel Godoy, el de los duques de Osuna, el de Medinaceli o el de Silvela. En cuanto a las segundas, debes visitar las casas del Gobernador, de Empleados, de Fogones o el Parador del Rey.

Finalmente, te aconsejamos que veas en la localidad madrileña construcciones religiosas como la preciosa iglesia barroca de Aljapés, del siglo XVII, la ermita del Real Cortijo de San Isidro o el convento de San Pascual. Completa su conjunto patrimonial el Teatro Real Carlos III. Y no te vayas de Aranjuez sin probar sus deliciosas fresas y sus no menos sabrosos espárragos.

Patones, una curiosidad entre los pueblos cerca de Madrid para pasar el día

Patones de Arriba

Casas en Patones de Arriba

Cambiamos completamente de registro para hablarte de Patones de Arriba, que nada tiene que ver con Aranjuez. Por supuesto, no tiene el patrimonio monumental de este último, pero también es hermoso a su manera. Porque es el perfecto ejemplo de la llamada arquitectura negra tradicional de la Sierra de Ayllón. Recibe este nombre la forma popular de construcción que usaba, principalmente, la pizarra como material.

Pero esta no es el único atractivo de Patones. También debes visitar la iglesia de San José, la ermita de la Virgen de la Oliva y la espectacular presa del Pontón de la Oliva, edificada en el siglo XIX en el contexto de las obras del Canal de Isabel II, cuyo acueducto está muy cerca.

Por otra parte, si te gusta la espeleología, en Patones está la cueva del Reguerillo, que es la más grande de la Comunidad Autónoma de Madrid. Pero, si prefieres la arqueología, tienes el yacimiento prerromano del castro Dehesa de la Oliva. Finalmente, no te vayas de la localidad sin comer una buena caldereta de cordero.

Miraflores de la Sierra y sus fuentes

Fuente en Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra, uno de los menos conocidos pueblos cerca de Madrid para pasar el día

Entre los pueblos cerca de Madrid para pasar el día, este es uno de los menos visitados. Y es una pena porque alberga mucha belleza. Se halla a unos cuarenta y nueve kilómetros de la capital, sobre una ladera del Sistema Central.

Miraflores es famosa por fuentes como la del Cura, que además está rodeada por un área de recreo. Pero también por el singular jardín de mariposas Marcos Portolés Ajenjo, cuyas plantas atraen a numerosas unidades de esta especie de lepidópteros.

Por otra parte, también debes visitar en la localidad la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, del siglo XV, aunque ampliada posteriormente. Y también la gruta de la Virgen de Begoña, que encontrarás al llegar desde Madrid por carretera. Pero el núcleo vital de Miraflores es la plaza del Álamo, así llamada porque en ella había un árbol de esta clase. Incluso Vicente Aleixandre, que veraneaba en la localidad, le dedicó un poema. Hubo que cortarlo porque enfermó, pero se ha conservado parte del tronco y se ha creado una réplica en bronce que puedes ver actualmente.

Por último, de Miraflores parten numerosas rutas de senderismo. Por ejemplo, la que va hasta el pico La Najarra. Y no abandones la villa sin probar los somarritos ibéricos o las patatas con bacalao.

Cercedilla, para los amantes del esquí

Cercedilla

Casas típicas de la sierra en Cercedilla

Terminamos nuestro recorrido por los pueblos cerca de Madrid para pasar el día en esta localidad de la Sierra de Guadarrama ubicada a poca distancia del puerto de Navacerrada. Y lo hacemos, principalmente, por sus maravillosos paisajes, sus rutas de senderismo y, sobre todo, su interés para los amantes del esquí.

No obstante, Cercedilla también tiene otras cosas que ver. Entre sus monumentos religiosos destacan las iglesias de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XVI, y de San Sebastián, del XVII, así como la ermita de Santa María. También puedes ver las fuentes de los Geólogos y del Bolo, puentes como los de la Venta o del Descalzo y la antigua herrería de El Potro. Pero, sobre todo, acércate hasta la antigua calzada romana que se halla en el cercano valle de la Fuenfría. Y aprovecha tu visita a Cercedilla para degustar un buen cochinillo.

En conclusión, te hemos mostrado varios pueblos cerca de Madrid para pasar el día. Sin embargo, aunque pertenecen a otras provincias, también están muy cerca de la capital maravillas monumentales como Ayllón, con su puente romano y sus casas señoriales, Sigüenza, con su imponente castillo de los Obispos y su catedral de Santa María, o Sepúlveda, con sus espectaculares Hoces del Duratón. ¿No te parecen lugares aconsejables para salir del bullicio de la gran ciudad?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*